JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La conexión de las hormonas | VANESSA MARTÍNEZ | Febrero 2023


El arte de ser mujer

La conexión de las hormonas

En nuestra juventud, se nos explicó tanto en casa como en escuela, que al cumplir la adolescencia nos llegará la menstruación, y esto por mencionar a las que somos jóvenes, pues en otros tiempos, los padres ni siquiera hablaban con sus hijas de estos temas.

Hoy, en la actualidad, cualquier mujer sabe que, si no llega nuestro ciclo menstrual, algo esta fallando en nuestro cuerpo y no necesariamente significa embarazo, pues para quienes somos diagnosticadas con el Síndrome de Ovario Poliquístico es difícil poder mantenernos regulares o simplemente que nuestro ciclo llegue. Para ello es importante conocer nuestras hormonas y mantener el equilibrio en ellas. “Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo que transportan la información e instrucciones de un conjunto de células a otro en su propio idioma” (Requejo, 2022, p.26)

Es importante saber que quien es el centro de control y quien se encarga de comunicarse con la hipófisis para poder llevar los mensajes a los órganos y glándulas es el hipotálamo. Estas glándulas y órganos son: la tiroides, paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y los ovarios, a continuación, te doy a conocer sus hormonas.

• Hormona estimulante de la tiroides (TSH) – Para comunicarse con la tiroides. 

• Hormona paratiroidea (PTH) – Para las glándulas paratiroides. 

• Hormona adrenocorticotrópica (ACTH)- Para hablar con las glándulas suprarrenales y hormona foliculoestimulante (FSH). 

• Hormona luteinizante (LH) – Para comunicarse con los ovarios.

Pero, ¿qué pasa con nuestra menstruación? Nuestro cerebro y los ovarios tienen que jugar en equipo, la FSH, la LH, el estrógeno y la progesterona son fundamentales.

La hormona estimulante del folículo (FSH) es producida por la hipófisis o glándula pituitaria, su función es estimular a que los óvulos maduren, cuando esta es baja puede existir pérdida de peso rápida, anorexia, hipogonadismo o embarazo, pero cuando es alta se relaciona con baja reserva ovárica y menopausia.

La hormona Luteinizante (LH), también es producida por la hipófisis y su función es regular el sistema reproductor y endocrino. Cuando es baja, genera hipogonadismo, amenorrea hipotalámica (ausencia de menstruación, hiperprolactinemia (niveles de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna), desorden alimenticio, y cuando es alta existe menopausia precoz, hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovario poliquístico.

El estrógeno, existen cuatro tipos, pero para enfocarnos en el ciclo menstrual y etapa reproductiva, hablaré del estradiol, ya que es quien se encarga de controlar el ciclo menstrual y la ovulación, cuando sus niveles son bajos, hay amenorrea, bajo peso, trastornos de alimentación, algunos casos de SOP, fallo prematuro ovárico prematuro y menopausia precoz, y si son altos los niveles, es porque hay aumento de producción junto con una mala gestión de este.

Por último, la progesterona tiene el efecto de hacernos sentir más felices ya que ayuda en la salud cerebral y cognitiva, el sistema nervioso, en la calidad de sueño, piel entre otros. Cuando esta hormona es alta, hay hiperplasia suprarrenal congénita, algunos quistes y/o tumores ováricos. Mientras que, si es baja, hay estrés psicológico, inflamación, problemas de tiroides, SOP, colesterol bajo, bajo peso, entre otros.

Ahora que sabes cuales son las hormonas que te ayudarán a conseguir esa menstruación deseada o esa regulación, puedes revisar tus niveles y poner tu granito de arena para relajarte y pensar en positivo, pues el cerebro, nuestra salud mental tienen mucho que ver para hacer lograr lo que queremos, más si somos diagnosticas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 

Requejo, M. (2022). Carta a mis ovarios: Conoce tu cuerpo para cuidarlo mejor. GRIJALBO.


Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda 

vanessa_sarahi14@hotmail.com 
Instagram / Twitter: vanessamtzs 
www.vanessamtzs.blogspot.mx

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Gobierno y Administración Pública, creadora y autora del Blog Pensamientos Viajeros.