JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

BECARIOS DEL CENTRO DE ESCRITORES DE NUEVO LEÓN | Presentan sus creaciones literarias | Enero 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE



BECARIOS DEL CENTRO DE ESCRITORES DE NUEVO LEÓN
Presentan sus creaciones literarias

La carrera por la hegemonía global, pudiera ser ganada por la mayor potencia de energías limpias y renovables.

Como una generación provocativa, de ruptura, calificó la escritora Coral Aguirre, a los jóvenes Becarios del Centro de Escritores de Nuevo León, Generación 2022, que ofrecieron una lectura de sus textos en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Es gente muy provocativa, muy desafiante, con proyectos muy innovadores, y también fue muy desafiante para mí como Coordinadora de esta Generación del Centro de Escritores de Nuevo León, estoy encantada”, expresó. 

“Es una generación de escritores que provoca y que quizás propone nuevas instancias en la literatura y la cultura regiomontana”, señaló. 

Los Becarios del Centro de Escritores de Nuevo León, Generación 2022 son: Yenifer Pérez García, José Rodrigo Ramírez del Ángel, Javier Alberto Junior Velazco Villegas, Victoria Carreón Pérez, Norma Frida Roffe Samaniego y Ángeles Estefania Serna Moreno, quienes trabajaron en sus proyectos literarios durante nueve meses. 

El Centro de Escritores de Nuevo León, con sede en la Casa de la Cultura de Nuevo León, es uno de los programas más sólidos y emblemáticos de CONARTE para estimular y fomentar el desarrollo de e la creación literaria en el estado de Nuevo León. 


UNA LECTURA DIFERENTE    

“Ahora que los becarios leían sus textos, pensaba en lo que significa el impacto de lo que propusieron, la ruptura de la solemnidad, hacer otra cosa, no responder ni al orden y la ley, ni a lo que se pide o se espera de una presentación de una Generación de Becarios del Centro de Escritores de Nuevo León”, manifestó Coral Aguirre.

Y pensaba- dijo-, en las rupturas de principios del siglo XX, las rupturas históricas y pensaba también, qué maravilla que, en esta ciudad tan conservadora, tan exclusiva, donde he sufrido por ser extranjera, sé dé una generación que está rompiendo ciertas pautas, cuestiones y orden y creo que es fundamental para el desarrollo de la literatura y la cultura en la ciudad.

“Saludo a esta generación, que me permite volver a ser joven y rebelde y terrible como lo son ellos y espero que de aquí surjan más demandas, más desafíos, más voluntad creativa, donde se pone en el yunque lo que hay que romper, lo que hay que provocar, contra la impunidad y el conservadurismo de esta ciudad”, señaló. 

ESCRITORES DE NUEVO LEÓN 

Yenifer Pérez García trabajó en un libro de ensayo literario a partir de dos temas: la acumulación compulsiva de su madre y el feminicidio de su abuela en 1989. 

José Rodrigo Ramírez del Ángel trabajó en un libro de cuentos donde se narran historias que fluyen entre un realismo sucio y violento. 

Javier Alberto Junior Velazco Villegas realizó un poemario donde explora el pensamiento, la vida y la obra de Hildegarda von Bingen.

Victoria Carreón Pérez trabajó en un texto de narrativa, que busca narrar la historia de su cuerpo contada por sus entrañas, sus órganos, dientes y nervios. 

Norma Frida Roffe Samaniego trabajó en un poemario que busca valorar el quehacer de personas que se dedican a elaborar productos artesanales. 

Ángeles Estefanía Serna Moreno (Residencia Universitaria) trabajó en un libro de cuentos que busca exponer la hibridación cultural, desde la llegada de familias de San Luis Potosí, que buscan una mejor calidad de vida en Nuevo León.