MANUEL ALCARAZ | Un talento entre la luna y el sol | EDUI TIJERINA | Febrero 2023

Para los que se definen por lo que NO saben NI SON | PLÁCIDO GARZA | Diciembre 2022

Bilimbique utilizado por las Tropas Revolucionarias de Sonora.

Irreverente

Para los que se definen por lo que NO saben NI SON

Admiro la estoicidad de colegas que ignoran los insultos de algunos “iluminados”, en los chats, por correo, whatsapp, telefonazos y muy pocos en persona.

LES PLATICO QUE ELLOS NO SE “ENGANCHAN”

Por cierto, a propósito de la estoicidad, si no sabes lo que significa esta hermosa palabra, que no te dé pena, consulta a tu diccionario favorito, pero consúltalo, no vaya a sucederte lo mismo que a cierto “emBOLAdo”, que cuando me lo topé en cierta sala de última espera de cierto aeropuerto, se soltó de la lengua y cuando hubo terminado de excretarse, que no de expresarse, sonriéndole y dándole una amigable palmada, le dije:

“Gracias por tus palabras, reconozco en ti a un auténtico y consumado bilimbique. Que tengas muy buen vuelo…”

Sorprendido, el “emBOLAdo” suavizó su fúrica expresión e inclinando la cerviz, hasta las gracias me dio.

Eso hace la ignorancia con quienes se definen por lo que NO SABEN NI SON.

Es que, “bilimbique” es sinónimo de “falso”, pues así se les llamaba a los dineros con que los revolucionarios “pagaban” lo cuanta compra hacían en los pueblos.

Llegaban los villistas y usaban su propio dinero.

Luego los carrancistas hacían lo mismo y así todos, maderistas y demás “istas”.

Entonces, me tomé la libertad de insultar al mentado “emBOLAdo” y como les dije, hasta las… gracias me dio, porque se lo dije sonriendo y en tono amable.

OTRO…

Hace un par de días sucedió otro incidente:

En un deshilachado chat vuelto vil chal por la saturación de tanta opinión y crítica sin sus-tento, alguien copió una expresión que usó Pedro Ferriz de Con en Saltillo cuando andaba en su campaña por la presidencia de México.

Aquel día, antes de su alocución, alguien le hizo cierta pregunta con tintes de agresión.

Ahí, Ferriz de Con le dijo literalmente: “ERES UN PENDEJO”. Y a la críticas que le llovieron por semejante “improperio”, respondió diciendo que en ese caso, pendejo no era un insulto, sino una condición (o adjetivo calificativo).  


Plácido Garza. 
placido.garza@gmail.com 
placido@detona.com 

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.