JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Mujeres fotoperiodistas | IRMA IDALIA CERDA | Diciembre 2022

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial


Mujeres fotoperiodistas

Una imagen dice más que mil palabras, lo cual es una máxima en el ámbito de la fotografía, sobre todo la periodística. El pasado 23 de noviembre se inauguró la exposición “Mujeres Fotoperiodistas de Nuevo León”, presentada por La Secretaría de Mujeres del Estado de Nuevo León, en el Museo Metropolitano de Monterrey.

Gracias a la iniciativa de la fotoperiodista y académica Teresa González, se exhibe el trabajo de 14 reporteras gráficas, quienes con pocos o muchos años de experiencia, han documentado momentos claves que quedaron plasmados en las páginas de las diversas secciones de los diferentes periódicos locales, o bien en los medios digitales actuales.

El recorrido incluye imágenes del año 1986 hasta la fecha, ya que desde entonces las mujeres empezaron a sumarse a esta profesión acaparada por los hombres. Sin embargo, ellas han demostrado que tienen la capacidad y la visión (femenina) para lograr capturar el momento preciso que quedará registrado para la historia.

Las fotoperiodistas participantes son: Teresa González, Andrea Jiménez, Fanny Grimaldo, Velia de la Cruz, Gabriela Pérez Montiel, Azael Rodríguez, Martha Álvarez, Claudia Susana Flores, Susana Canales, Ivonne Martínez “Mavi Pérez”, Margarita Almaguer, Lorena Gutiérrez, Julieta Leal y Bertha Lilia Padrón.

Personajes anónimos, políticos, futbolistas, artistas, entre otros, protagonizan las gráficas de las profesionales de la lente, además de hechos importantes que quedaron en la memoria de los nuevoleoneses.

Teresa González, quien formó parte del Staff de Fotografía del El Norte durante ocho años, compartió en su página de Facebook lo que ha representado este proyecto para ella, ya que desde hace años surgió la idea de reconocer el trabajo de sus colegas fotoperiodistas.

“Hace muchos años lo imaginé, aún estaba en el periódico, preguntándome que por qué tan pocas. Cuando inicié la maestría, en el 2007, lo pensé mucho, desistí, pero seguí preguntando. En el inicio del Doctorado, hace un año y cacho, me fui de lleno”.

Cabe mencionar que mi hija Andrea figura en esta lista, pero también conozco y admiro a varias de sus colegas, ya que regularmente coincidimos en eventos y me consta su entrega y profesionalismo.

Los reporteras y reporteros nos preocupamos por poner atención, ya sea al conferencista, al entrevistado, a un acto público, como concierto, obra de teatro, etcétera, pero los fotógrafos (as) no pueden perder ningún detalle, porque unos segundos pueden hacer la diferencia entre una foto común y LA FOTO.

En esta primera exposición, fueron 14 mujeres fotoperiodistas, pero sin duda son más. Teresa comentó continuará con su investigación y seguramente habrá otra futura muestra para visibilizar el trabajo de sus compañeras. ¡Muchas felicidades!

irma_idalia@hotmail.com