HERNÁN GALINDO | La vida es fugaz y el teatro más | FÉLIX RIVERA | Noviembre 2022

Periodismo e Inteligencia Artificial EDUI TIJERINA | Noviembre 2022


Sin audiencia no hay medios

Periodismo e Inteligencia Artificial

Mayor rapidez y oportunidad 

Entre más actividad se presenta en las redes sociales, con aumento significativo de particulares que documentan y comparten acontecimientos que, por ubicación y circunstancia, les toca presenciar, más frecuente se leen y/o escuchan frases como: “ahora cualquiera es reportero”, “todos se dicen periodistas”, “ya todo se considera noticia” y “nadie hace tamiz para seleccionar lo relevante para la sociedad”, entre otras.

Si bien es cierto que, al tener más espacios de exposición, con las ventajas de inmediatez y oportunidad, la información que circula ofrece la veracidad del encuentro directo con los acontecimientos y lejos de la subjetividad de comentarios teñidos de líneas editoriales, también nos topamos con el riesgo de perder noción delo que es realmente importante para nosotros como individuos y para todos como sociedad.

Las preguntas de base que se plantean en cada mesa de asignación y en los distintos medios, son: ¿Qué notas son de real interés para nuestro público? ¿Cuáles son los acontecimientos que afectan más el día a día de quienes nos siguen? 

Entre la información que tenemos ¿hay alguna que afecte los intereses de nuestro medio? ¿Qué enfoque podemos dar para que resulte más atractivo seguir esto con nosotros que con la competencia? Entre muchas otras que diluyen por mucho la pretendida objetividad de la información que llega al receptor. 

Sin que signifique un aumento en esos niveles esperados de “objetividad”, resulta interesante cómo la IA (Inteligencia Artificial) se ha ido incorporando en el quehacer de los productores de espacios (prensa, radio, TV, en línea) informativos.

Recientemente, el OIISD (Observatorio para la Innovación de los Informativos para la Sociedad Digital) exploró a fondo la incorporación de las llamadas “nuevas tecnologías” en la selección, combinación y presentación de información audiovisual.

En la actualidad, tanto “periodismo” como “Inteligencia Artificial” son perfectamente combinables. Tanto así, que ese vínculo se aprovecha significativamente innovando la tarea de periodistas, reporteros, redactores, editores y comentaristas noticiosos de todo el mundo.

La incorporación de recursos de IA permite detectar niveles de fiabilidad de las fuentes, así como los valores de interés potencial, relevancia social e impacto de cada acontecimiento reportado.

Contrario a lo que se piensa respecto al riesgo de que profesionistas y profesionales del área de cobertura informativa queden sin sus puestos, estas herramientas implican la necesidad de armado de equipos multidisciplinarios que, con capacitación adecuada para aprovechar los recursos, puedan sacar el mayor y mejor partido a esta sinergia.

En Europa se ha dado a conocer el SMR (Social Media Radar) un sistema que, con logaritmos que detectan y emiten alertas, con líneas informativas que agilizan la labor periodística. Los reporteros, más que buscar la nota, se encargan de ampliar y profundizar. Además, debe seguir preocupándose y ocupándose en ser creativo y mantener el enfoque y estilo, conforme el medio que representa y el perfil de su audiencia.

Entre los principales usos de Inteligencia Artificial en las salas de noticias, están la generación efectiva de recomendaciones de notas a cubrir, usos comerciales como la detección de suscriptores potenciales y armado de cartas de noticias (news letters) entre otros.

Sin duda, bien aprovechados, estos recursos, más que amenazas a la tarea periodística regular, pueden reforzar, agilizar y aumentar las oportunidades de desempeño… siempre y cuando, claro, los criterios conservadores y/o la negativa de modernización no se establezcan como muros de contención a tal avance.


Edui Tijerina Chapa
 
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”