JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

‘La confesión’ que cimbra Casa Musa | FÉLIX RIVERA | Noviembre 2022

Por: Félix Rivera
Fotografía: Félix Rivera


‘La confesión’ que cimbra Casa Musa

Una vez más Casa Musa, la casa del buen teatro, se apunta un gran éxito.

El pasado martes 1 de noviembre se estrenó en este recinto cultural ‘La confesión’, un texto del dramaturgo Jesús Salcedo Carrasco, bajo la dirección de Enrique Rodríguez.

Esta intensa historia –que no resulta cómoda para algunos sectores de la población– presenta como personajes principales a Esteban y Miguel, un par de ex-compañeros del Seminario. Uno de ellos es sacerdote, mientras que el otro colgó la sotana para convertirse en actor de teatro. Ambos se reúnen en la oficina parroquial del religioso para hablar sobre el pasado y poner al descubierto historias que habían estado sepultadas, bajo años de silencio.

EL REPARTO 

Bernardo de la Rosa interpreta a Esteban, el sacerdote, con una pulcra contención que le impide caer en los excesos del melodrama. De la Rosa, quien ha evolucionado mucho como actor desde sus anteriores trabajos, aparece con una actitud e imagen muy realistas.

Por su parte, Jerónimo Garza encarna a Miguel, un actor que llega a este encuentro cargando una pesada maleta de recuerdos, traumas y pasión. Garza puso al servicio de su personaje un gran cúmulo de ansiedad y emociones reprimidas para que, en el momento correcto, explotaran en la cara de Esteban.

Ambos actores muestran buena química entre ellos y permiten que el otro brille en el momento en que le corresponde. Las escenas más intensas están perfectamente coreografiadas sin desbordes ni desperdicio.

El reparto se completa con Patricia Garzayala quien interpreta a la mujer que atiende la casa parroquial y que, con sus acciones, regresa a los protagonistas a la realidad actual, sin prisas ni concesiones.

EL AUTOR 

Jesús Salcedo Carrasco escribió este texto en los años 90 del siglo pasado y lo hizo, según sus propias declaraciones “proponiendo un tema teológico” pero la relación personal, que en la trama tienen los dos personajes principales, terminó pesando más y haciendo muy exitosa la primera temporada en la Ciudad de México, en la que el mismo Salcedo interpretó a Esteban, el sacerdote.

LA RECEPCIÓN 

El público asistente a Casa Musa, que llenó en su totalidad la función de estreno de ‘La confesión’, se mantuvo absolutamente atento a cada minuto de la historia, demostrando que el texto tiene tanta o más vigencia en la actualidad, que en la época en que fue escrito.

El sistema sobre el cual se sostiene la Iglesia Católica, así como muchas otras organizaciones religiosas, ha demostrado tener fallas y fugas que vulneran los sentimientos y la vida personal de muchas personas.

Por esto mismo, en la noche de sus estreno en Casa Musa, ‘La confesión’ tuvo un estruendoso recibimiento, con una gran ovación por parte del público al finalizar la función.


BREVE TEMPORADA 

Casa Musa invita a todo el público mayor de 17 años a disfrutar de este montaje teatral, todos los martes del presente mes de noviembre a las 8:30 de la noche. 

La cartelera completa de Casa Musa, en la que también hay textos del multipremiado dramaturgo y director general de Casa Musa, Hernán Galindo, puede ser consultada en www.casamusaac.com