Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Checo Pérez y kayakistas de NL ganadores del Premio Nacional del Deporte | GRACE HERRERA - POSTA | Noviembre 2022

Por: Grace Herrera - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


Checo Pérez y kayakistas de NL ganadores del Premio Nacional del Deporte

El jueves 27 de octubre, se eligieron ganadores del Premio Nacional del Deporte en sus siete categorías.

El piloto mexicano de Fórmula 1, Checo Pérez y el equipo de kayak conformado por Maricela Montemayor, Karina Alanis y Beatriz Briones, ganaron el Premio Nacional del Deporte. 

Este jueves 27 de octubre, se eligió ganadores del Premio Nacional del Deporte en sus siete categorías.

Tras varias propuestas de atletas, personajes del deporte y fomento un jurado calificador, determinó a los acreedores al máximo galardón del deporte otorgado en nuestro país.

La reunión del jurado encargado de determinar a los ganadores se dio en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde se calificó el desempeño de cada atleta del 16 de octubre de 2021 al 15 de octubre de este año.

El jurado tuvo la difícil tarea de leer el curriculum de cada deportista, acerca de lo logrado en el transcurso de un año, escuchar opiniones y designar a los triunfadores en siete categorías: deporte no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, entrenador, juez-árbitro, trayectoria destacada en el deporte mexicano y fomento, la protección o el impulso de la práctica de deportes.

En la categoría de Deporte No Profesional destacó la hazaña de las kayakistas Karina Guadalupe Alanís Morales,Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, Maricela Montemayor Rodríguez quienes entrenan en la presa de la Boca y tuvieron un año complicado con la sequía así como su compañera Isabel Aburto Romero.

Juntas consiguieron una medalla histórica de bronce para el país, ya que nunca se había logrado subir al podio en la prueba olímpica de K4 500 metros lograda en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, que se realizó en Dartmouth, Halifax, Canadá, en el pasado mes de agosto. 

En el Deporte Profesional, el piloto tapatío Sergio Pérez Mendoza recibió el galardón por su destacada participación en la Fórmula 1 durante este año, ganando el GP de Mónaco, el de Singapur y un tercer lugar en noviembre de 2021 en el Gran Premio de México.

Los ganadores recibirán una medalla de oro ley de primera clase de 0.900, un diploma firmado por el presidente Andres Manuel López Obrador y un premio económico de 796 mil 05 pesos que será entregado en una ceremonia especial donde serán invitados todos los galardonados.

Otros reconocimientos 

  • Jesús Hernández Hernández, campeón paralímpico en Tokio 2020 y multimedallista en Campeonato Mundial de Paranatación Madeira 2022. 
  • Entrenador: Elizabeth Orta Espinosa de Canotaje. 
  • Juez- árbitro: Karen Janett Díaz Medina. 
  • Trayectoria destacada en el deporte mexicano, a la leyenda del boxeo Julio César Chávez González. 
  • Fomento a la protección o el impulso de la práctica de los deportes: Instituto del Deporte de los Trabajadores, A.C. (INDET).