Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Presentarán colectivo marcelaygina en MARCO | GUILLERMO JARAMILLO | Octubre 2022

Por: Guillermo Jaramillo
Fotografía: Cristian Cortez



Presentarán colectivo marcelaygina en MARCO

Las obras de Marcela Quiroga y Gina Arizpe serán exhibidas en Marco a partir del 21 de octubre 2022. El colectivo de artistas regiomontanas proyectan una línea de arte acción con un discurso contestatario con énfasis en el arte feminista de la década del 90.

El compromiso con la formación académica de los egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León estará presente en la exposición “Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997 – 2010”, de las artistas regiomontanas Marcela Quiroga y Gina Arizpe, que abre sus puertas al público el 21 de octubre en el Museo MARCO. 

Para dar a conocer los pormenores de la exposición, se realizó una rueda de prensa el 27 de septiembre, en donde estuvieron presentes las artistas, la curadora de la exposición, Michele Fiedler, y la Directora de MARCO, Taiyana Pimentel.

FORMACIÓN 

Egresadas de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Quiroga y Arizpe coinciden que, si han pasado cosas muy buenas con los integrantes de su generación, se debe a la formación que obtuvieron gracias a maestros como Enrique Ruiz, Saskia Juárez, Hilda Gutiérrez, Juan Caballero, entre otros.  

“Las escuelas se forman por las personas que están ahí, por los profesores que trabajan ahí. Hubo un movimiento fuerte de profesores muy interesante que nos enseñaban investigación, que nos reunían y enseñaban filosofía”, señaló Quiroga.

Por su parte, Arizpe subrayó la importancia de que el artista construya un pensamiento crítico de su propia obra, ejercicio que aprendió de sus profesores dentro del aula. 

“Nos enseñaban a usar el pensamiento crítico, sobre todo sobre nuestra propia obra. Este grupo de maestros nos hizo ver la importancia de tener un posicionamiento fuerte en el arte que queríamos hacer”, explicó Arizpe.   



LA EXPOSICIÓN 

Fiedler resumió el trabajo del colectivo marcelaygina como una exploración y cuestionamiento de los aspectos de la feminidad, con el fin de lograr una deconstrucción, todo ello apoyado en la práctica del arte acción casi efímera, en donde las artistas se armaban con materiales como pintura o el performance, apoyados en cámara para registrar lo que sucedía.

Las acciones del mundo real son más importantes que las que suceden dentro del arte, parecen decir las artistas en el último eje de la exposición, que muestra en su conjunto un constante desafío a la autoridad.

Marcela señaló que en el principio fue una búsqueda de la identidad, una enunciación, mientras que Gina recuerda que el arte las hizo pertenecer al mundo en una carrera como colectivo, que inició en la FAV en 1997; y terminó en 2010 con una exposición en el Museo de Arte Carrillo Gil.