JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El dinero ya no alcanza | IRMA IDALIA CERDA | Septiembre 2022

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial

El dinero ya no alcanza

No fue sorpresa, pero no queríamos que pasara tan pronto. Estoy hablando del aumento de precios en muchos productos, por no decir en todos. Los ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes que vivimos prácticamente al día, vemos que el dinero ya no nos alcanza.

Vas al supermercado y con mil pesos haces una despensa mediana, casi casi con lo básico. Por ejemplo, vas a la tienda de la esquina por refresco, huevo y pan de dulce se te van como 150 pesos.

Si se te antojan unos tacos, pues tienes que ir con 10 o 15 pesos más de la cantidad que antes pagabas porque aumentaron. Claro, si el kilo de tortilla está a 25 pesos… pero si eso pasa con los tacos, imagínense lo demás.

Por decir, los que tenemos mascotas, la bolsa de croquetas cuestan entre 120 o 130 pesos, y a veces las ponen en oferta a 100 pesos. Yo he tenido que “cazar” ofertas, porque al paso que vamos voy a tener que quitar cosas de mi lista de compras.

Ya por la cuestión de la pandemia, salíamos poco a restaurantes, pero sí pedíamos en línea, lo cual es una cosa con otra, porque supuestamente te ahorras en gasolina, pero tienes que pagar el envío, así que consideraré pedir menos antojos a domicilio.

Por otra parte, un garrafón de agua cuesta 45 o 46 pesos depende del repartidor, porque generalmente cobran 45, pero si toca otro repartidor, dice que son 46, y cuando protestas, contesta: `bueno, no vamos a discutir por un peso´ pero entonces ¿por qué está cobrando un peso extra?

Y no puedo dejar de mencionar el recibo de la luz, casi me desmayo cuando veo que el recibo me salió en ¡¡mil pesos más que el del bimestre del año pasado!! este calor de treintaitantos-casi-cuarenta grados me está cobrando una alta factura -literal- pero yo trabajo en casa y tengo que estar lo más cómoda posible, por lo menos.

Ya no pensemos en los gastos superfluos o no urgentes como la ropa, zapatos, ir a la estética, porque habrá que llenar un cochinito especial para satisfacer esos lujos banales, pero que los valemos, como dice el comercial.

Como se lee en una nota de “El Economista” (10/08/2022): “El incremento en los precios de los alimentos está mermando el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, al alcanzar en julio una taza de inflación de 13.94 %, un nivel que no se veía desde 1999, de acuerdo con la información actualizada por el INEGI”.

Así las cosas. Vamos a tener que enfrentar esta crisis como hemos enfrentado y superado lo demás, el 2022 ha sido un año difícil pero falta menos para que se termine. Dicen que lo que no te mata, fuerza te da, entonces estamos a un paso de convertirnos en Hércules, o en los superhéroes de la resistencia.

irma_idalia@hotmail.com