JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Géneros musicales y la Bossa Nova | VÍCTOR ORDUÑA | Agosto 2022

Géneros musicales y la Bossa Nova

La bossa nova es un estilo musical brasileño, derivado de la samba y con una muy marcada influencia del jazz.

Actualmente es difícil seccionar y clasificar a la música, debido a la diversidad de ritmos fusionados y a las diferentes variaciones musicales que se han creado. Sin embargo, a continuación, trataremos de seleccionar algunos de los más importantes, para irlos analizando uno a uno en este y en los siguientes artículos. 

Empezaremos enlistando 23 géneros musicales que creo, son los más representativos actualmente, resaltando que es una selección personal, que quizás pudiera variar de acuerdo a los criterios usados para su selección. 

Los géneros son los siguientes:

Bossa nova, blues, country, cumbia, disco, flamenco, funk, glam rock, góspel, hip hop, rap, jazz, metal, música clásica, música melódica o baladas, pop, ranchera, reggae, reggaetón, rock and roll, salsa, soul y techno. 

En esta ocasión hablaremos de la bossa nova, que es un género musical de la música popular brasileña, derivado de la samba y con una muy marcada influencia del jazz. En sus inicios, se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar la samba y vino a ser una reformulación estética dentro de la samba urbana moderna. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, este género desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.   

La bossa nova surge a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes y o otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro.  

Con el pasar de los años, la bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influyentes en la historia de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial. Algunos ejemplos fundamentales lo constituyen canciones como La Garota de Ipanema (La chica de Ipanema) y Chega de saudade, compuestas ambas por Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.

Es importante resaltar, que actualmente existe una tendencia a convertir éxitos actuales de otros géneros a bossa nova. Es ya común por ejemplo, que éxitos del rock de algunas bandas populares como Guns & Roses, U2 y Bon Jovi entre otras, tengan sus versiones en bossa nova, algo que a mi gusto ha funcionado muy bien, ya que es una fusión que resulta sutil y agradable para la gran mayoría de la gente.


Victor Orduña 
Email: victororduna@hotmail.com 
Instagram: victor.orduna

Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico como músico y actor. Ha formado parte de bandas XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.