Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

DIANA VILLALOBOS | El diseño y negocio de la moda | ROBERTO GARZA | Agosto 2022

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía CEDIM

Diana Villalobos.


DIANA VILLALOBOS
El diseño y negocio de la moda

A continuación, Diana Villalobos, directora de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda del CEDIM, en entrevista para esta publicación, nos platica acerca de los principales retos que enfrentan los nuevos diseñadores, cómo incorporan el tema de negocios en su propuesta educativa, sobre su reciente participación en el Mercedes Benz Fashion Week México y sobre lo que significa para la institución el poder ser parte del Milan Fashion Week, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan actualmente los nuevos diseñadores?

Vivimos en una sociedad consumista, que se ha convertido en una extensión de nuestra identidad. En el mundo del diseño de moda, dicha identidad es definida por unos pocos, por lo que el principal reto es dejar a un lado todo lo impuesto por la sociedad, las redes sociales y la misma industria, para así empezar a generar una identidad propia, a partir de valores que definan quiénes queremos ser y a dónde queremos llegar. 

Sabemos que el CEDIM participó recientemente en el Mercedes Benz Fashion Week México, ¿cómo fue esa experiencia?

Es nuestra 5ta edición presentándonos en el MBFWM, siendo siempre una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, al permitirles enfrentarse a procesos reales que quizás de otra forma no les sería fácil experimentar. Además, les estamos enseñando nuevos lenguajes de comunicación de la moda, ya que las últimas 4 ediciones fueron de manera digital y en ellas se pudo participar sólo con fashion films y documentales. Les estamos también dando más herramientas para abrirse camino dentro de una industria muy competitiva. 

¿Por qué deciden participar en plataformas internacionales?

Creo que a nivel nacional estamos conscientes del talento que tenemos, pero simplemente no lo valoramos como debiéramos, siendo esa una de las razones principales de tanta fuga de talento de nuestro país. Sin embargo, para evitar eso y demostrarle al mundo de lo que estamos hechos aquí en México, hemos decidido participar en plataformas a nivel internacional. 

Queremos llegar muy lejos sin tener que dejar ir a nuestros diseñadores, queremos que México valore sus marcas locales de la misma manera en que valora las marcas extranjeras. Nos queda claro que debemos trascender en ese sentido. 

¿Qué significa para CEDIM ser parte de Milan Fashion Week?

Ser parte de Milan Fashion Week en septiembre, nos plantea retos, pues no pensábamos llegar tan rápido a una de las plataformas más importantes a nivel internacional. Eso genera expectativas para nosotros, ya que, desde ahora, nuestro nivel debe ser digno de un festival como el Milan Fashion Week, haciendo esto que CEDIM se esforcé cada día más en impulsar a los mejores diseñadores de moda, para así convertirse también en la universidad número uno de diseño de moda en México y una de las mejores del mundo.

¿Cuál es el proceso que se sigue para poder participar en un evento como el anterior? 

Primero se debe aplicar, para que ellos puedan conocer la escuela, el portafolio que se maneja y el trabajo de los estudiantes. Después de ser aceptados, es cuando te asignan un espacio de exposición y se concluyen los trámites administrativos.

¿Cuándo se le da el giro al plan de estudios, para incorporar el tema de negocios en la carrera de Moda? 

Ocurre cuando se implementa en CEDIM el nuevo programa para la carrera de Diseño y Negocios de la Moda en el año 2015, logrando así un enfoque no sólo en la parte creativa, sino también en la parte de negocios. 

¿Qué abarca la parte de negocios dentro del programa? 

La parte de negocios es la que precisamente, nos hace diferentes del resto de las escuelas. Cada año nos enfocamos en un cliente, ya sea en uno que nosotros busquemos o en alguno que se acerque a nosotros. De acuerdo a las necesidades del mismo, seleccionamos las materias y los alumnos que se estarían involucrando en dicho proyecto.

El cliente se acerca con los estudiantes y les presenta sus objetivos y necesidades. A partir de ahí, es que nosotros trabajamos en conocerlo (investigación) y en conocer al cliente de nuestro cliente (mercado), para después continuar con la parte creativa, que incluye la generación de ideas, el diseño, la ilustración y la generación de renders

En ese punto entra la parte de negocios, ¿Cómo lo vendo? ¿Con quién tengo que promoverlo? ¿Cuánto me va a costar producirlo? ¿En cuánto debo venderlo? 

Lo que hacemos es darle un “golpe de realidad” a nuestros alumnos, algo que, en otras escuelas, esperan ocurra hasta después de graduados. Nosotros lo hacemos desde el primer semestre. 

Actualmente el 50% de la carrera se enfoca a la rama de negocios. Para nosotros es muy importante que los alumnos no piensen sólo en crear cosas bonitas, sino también en analicen para quién están creando y cómo será vendida dicha creación.

¿Qué proyectos han sido relevantes en la historia de CEDIM y qué visión tiene la institución para el futuro cercano? 

Es importante aclarar que no sólo nos presentamos en fashion weeks y plataformas importantes a nivel internacional, sino que también creamos nuestras propias plataformas, sirviendo esto de parteaguas para la industria de la moda. Un ejemplo de lo anterior, es la primera pasarela virtual de Latinoamérica hecha 100% por nuestros estudiantes en el 2020. 

Pero no sólo eso, también los clientes con los que trabajamos, marcan un parteaguas dentro de la industria, pues estamos viendo más allá de lo que la gente piensa que hacemos como diseñadores de moda. El trabajo multidisciplinario es lo que nos lleva a la verdadera innovación, convirtiéndose nuestros clientes y sus proyectos, en una pieza fundamental para lograr desarrollar nuestras habilidades.