JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

ALEX STAM | Siempre hacia adelante | ROBERTO GARZA | Agosto 2022

Por: Roberto Garza
Fotografía: Karla Castro / Alex Stam / Roberto Garza




ALEX STAM
Siempre hacia adelante

Hace un año, tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con Alejandro Traba Stambuk, mejor conocido como Alex Stam, vocalista y líder del espectáculo Cross Road The Bon Jovi Live Experience, considerado como el mejor Live Experience de Bon Jovi en el mundo. Un concepto musical que va más allá de un tributo a la banda de Nueva Jersey y que se convierte en una verdadera experiencia musical para el público.

Dicha charla ocurrió todavía cuando la industria de entretenimiento a nivel mundial, se mantenía detenida a causa de la pandemia y existía aún una alta incertidumbre en lo que nos deparaba el futuro.

Ahora, un año después de dicha entrevista, Alex Stam nos actualiza sobre lo que realmente está aconteciendo en la industria y particularmente en relación a su espectáculo Cross Road The Bon Jovi Live Experience.


Después de 2 años muy complicados para la industria de entretenimiento, parece que ya está todo volviendo a la normalidad. ¿Es eso cierto?

Creo que el cambio consistió en pasar de la no actividad, a una sobre demanda de shows en vivo, que es lo que nos está ocurriendo en estos momentos.

Hemos visto que la gente extraña mucho el presenciar los shows a los que estaba acostumbrada a asistir con mucha frecuencia. Razón por la cual estamos muy comprometidos con el público, que afortunadamente está demandando retomar la normalidad a la que estaba acostumbrada.

¿Hacia dónde ha evolucionado la industria del entretenimiento después de estos últimos dos años?

Creo hubo muchos cambios y situaciones que se replantearon. Por ejemplo, la redes sociales se potenciaron al momento de lanzar o promover un nuevo producto y las personas se empezaron a conectar mucho más que antes por estos medios digitales. De cierta forma, dejamos de ver al mundo con los ojos y lo empezamos a ver a través de una pantalla, perdiéndonos de la realidad durante ese periodo de tiempo y haciendo que ahora los eventos en vivo sean más valorados que antes.

Hoy en la industria, también contamos con más tecnologia y de mejor calidad, lo cual ha sido favorable para la mejora de los eventos en vivo y para generar conceptos “híbridos” en los espectáculos que se presentan.

En la música también han reaparecido artistas que estaban ya olvidados y desaparecido algunos que estaban vigentes. Me hace pensar que hay una lucha por permanecer o revivir la calidad y hacer lo que antes no se podía, por no tener tanto avance tecnológico como hoy.

La banda en concierto

Por otro lado, veo muy fuerte la aparición de tributos y bandas live experience, acompañadas de un filtro muy exigente del público. Como ya había mencionado, la única forma de rescatar y mantener vivas a las grandes bandas de los 80’s y 90’s, será a través de los tributos oficiales de gran calidad musical. 

Quizás sea arriesgado que diga esto, pero no veo imposible que en un futuro existan hasta premios de la academia musical al mejor tributo del año y una lucha por ser el mejor y más reconocido en ese campo. Recordemos que estamos en el tiempo de los DJ’s y música futurista, sin embrago, aún no logramos cambiar el concepto de estar viendo a tu artista en vivo y en directo, al igual que la pasión y energía que esto genera.

Estamos sin duda en una constante evolución.

“En la música también han reaparecido artistas que estaban ya olvidados y desaparecido algunos que estaban vigentes”

The Bon Jovi Live Experience ha tenido que evolucionar también. ¿En qué ha consistido dicha evolución?

El concepto de Cross Road afortunadamente, ha tenido solo cambios positivos en todos los aspectos. Nos hemos hecho más fuertes y hemos podido mantener nuestro concepto intacto.

Actualmente estamos en un circuito musical de gran nivel y contamos con el apoyo incondicional del público. Además, estamos manteniendo muy buenas relaciones comerciales con los grandes de la industria, al igual que con las cadenas internacionales.

Hay opiniones encontradas en relación a las Bandas Tributo. ¿Qué respuesta del público han recibido ustedes?

Las opiniones que consideramos valiosas, son las que se generan en nuestro circuito, que incluye a las bandas Live Experience. Opiniones que han sido más que positivas, ya que generalmente nuestra propuesta causa sorpresa, debido a la similitud de nuestra propuesta musical vs la del concepto original.

No hay que olvidar, que las nuevas generaciones gustan de esto y que somos de los pocos legados vivientes de la música de los 80’s y 90’s en vivo. De cierta forma, somos los responsables de mantener vigente lo mejor del Rock de aquella época.

No olvidemos que un concierto en vivo muestra al artista a su máxima expresión y que muchas bandas están ya desapareciendo al cumplir su período dentro de la industria; dejando solas a las agrupaciones Live Experience, como responsables de revivir a los íconos del Rock en los años venideros.

Live 1 Entertainment agencia responsable agenda EUA y resto del Mundo.


La gente imagina siempre una vida glamurosa de los músicos que aparecen en los grandes escenarios, pero no siempre es así. ¿Cómo ha sido para ustedes?

No hemos estado ajenos a esos momentos durante nuestros 25 años de carrera artística. Para entenderlo, creo debemos conocer las dos imágenes presentes en la vida de todo músico. La primera, es la imagen que da al público, la que la gente conoce y la que forma parte del producto que se está vendiendo. La segunda es la personal, la que tiene que ver son su vida privada, con su familia y con su día a día fuera del escenario.  

Como en todo trabajo, cada quien decide en qué invertir o gastar su dinero, generando realidades distintas para cada persona. No podemos afirmar que el glamur exista en los hogares de cada uno de los artistas o si lo tienen solo antes de subir a un escenario

En lo personal, creo existe solo antes de subir al escenario y durante ciertos eventos publicitarios y de comunicación. Se puede optar por llevar una vida glamorosa, pero en lo personal, creo lo ideal es llevar una vida sencilla.

“Un músico debe mantener una vida equilibrada y tener un muy buen equipo de trabajo que lo apoye, entienda y conozca sus metas”

¿Qué tipo de público predomina en sus shows?

No tenemos un solo tipo de público, ya que Bon Jovi acaparó a varias generaciones que los escucharon desde los ochentas y hasta la actualidad. Tenemos desde público muy joven y hasta de avanzada edad.


¿Qué opinan sobre ofrecer diferentes versiones de su concepto?

Las versiones varían dentro del mismo concepto que ofrecemos. Nos enfocamos en dar un espectáculo en vivo, que pareciera siempre ser diferente, pero que contiene una variedad de arreglos que Bon Jovi realiza durante sus mismas presentaciones.

Esto le da más fuerza a los temas que interpretamos y ofrece matices que en los discos muchas veces no se pueden apreciar. La realidad es que es fantástico escuchar como suena el concierto en vivo.

“Muchas bandas están ya desapareciendo al estar ya cumpliendo su período dentro de la industria”

¿Han pensado en presentar material original de la banda?

Nuestra banda no es una agrupación con canciones propias, ya que eso no forma parte de nuestro concepto, si las tuviéramos seríamos totalmente algo distinto a lo que somos ahora. De cierta forma, es difícil pensar que vas a tener éxito, si al final abandonas el camino seleccionado por otro tipo de proyecto. 

Trabajar en material propio, nos robaría energía que ocupamos en lo que estamos enfocados actualmente, que es consolidar el concepto de la mejor banda Live Experience de Bon Jovi.

Cross Road The Bon Jovi Live Experience


¿Qué es lo que necesita un músico actualmente para tener éxito en la nueva y más que competida industria musical?

Definitivamente ser perseverante, ponerse metas y enfocarse en lo que desea y le gusta hacer. De otra manera, solo será algo mediático y sin trascendencia.

Es esencial no negarse a los medios de ningún tipo para promover su arte. Hoy es fundamental seguir la tendencia. También deberá trabajar duro, no rodearse de gente negativa, seguir adelante y no escuchar a nadie que le quiera arruinar las cosas. Debe rodearse de la gente que le aporte a su proyecto, de gente empática

En lo personal, deberá mantener una vida equilibrada y muy importante, tener un muy buen equipo de trabajo que lo apoye, entienda y conozca sus metas. Necesita de gente que aporte a su vida y proyecto. Es la única forma en que podrá lograr sus objetivos .

C&A Producciones agencia responsable agenda de Cancún, Caribe y México,


¿Qué proyectos están en puerta?

Nuestro proyecto actual es seguir en el circuito musical y retomar nuestros compromisos con los empresarios de la industria. En esta ocasión, hemos también incorporado shows en teatros de espectáculos de diferentes cadenas hoteleras, que nos permiten alternar con eventos masivos que estamos concretando. 

Como se dice por ahí “siempre hacia adelante”.


CROSS ROAD The Bon Jovi Live Experience 

  • Alex Stam (vocal leader), como Jon Bon Jovi. 
  • Richie (guitarrista), como Richie Sambora. 
  • Eddy Díaz (baterista), como Tico Torres. 
  • Jacko (Bajo y Teclados), como Hugh McDonald

Contacto 

crossroad.inc/