JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

DJORDJE STANOJEVIC | Una experiencia de crecimiento | ROBERTO GARZA | Julio 2022

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía CEDIM



DJORDJE STANOJEVIC
Una experiencia de crecimiento

Ahora más que nunca, tener una visión institucional en relación al diseño industrial y el acercarse a los países líderes en los diferentes sectores relacionados, se ha convertido en una necesidad.

Y es por eso que Djordje Stanojevic, director de la carrera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto del CEDIM, en entrevista para esta publicación, nos platicará acerca de la experiencia, organización, retos y aprendizajes al poder participar en el Milano Design Week, evento llevado a cabo en la mayor área metropolitana de Italia el pasado mes de junio.

Cuéntanos acerca de la experiencia en Milano Design Week.

Milano y el diseño tienen una larga historia que va más allá de museos y galerías. Es una ciudad que vibra diseño, las tiendas y sus interiores fueron creados por diseñadores que inculcaron su amor por Milán en cada detalle. La feria del Salone del Mobile, es una oportunidad imperdible para redescubrir creaciones clásicas y objetos cotidianos con almas únicas.  

Como italiano, Milano ha sido siempre una importante fuente de inspiración para mí, desde su arquitectura antigua, hasta las construcciones contemporáneas que han dado forma a la ciudad. Y lo que me da más placer, es regresar anualmente a la feria y reconectar con los diseñadores italianos con quienes he compartido mis primeros pasos como arquitecto. 

¿Cómo estuvo la organización dentro de la feria?

Al CEDIM fue asignado el Stand S06, en la área Salone Satellite del Pabellon 01 de la Feria Rho de Milán. La feria cuenta con 20 pabellones, cubriendo un total de 200,000 m2. El CEDIM se encargó de hacer el branding y de diseñar el espacio de exhibición asignado. Los alumnos tuvieron acceso a todas las áreas como expositores del evento.

¿Qué retos consideras fueron los que atravesaron para llevar a cabo este proyecto?

La entrega por vía aérea de México a Italia de 4 cajas que contenían los elementos a exponer fue ardua. Desde cumplir con los requisitos de envío, la logística para el transporte, la comunicación con las aduanas y la entrega a la feria. Se realizó un embalaje especial en espuma que mantuvo las piezas firmes y protegidas.

Entendemos que fueron invitados a la sección de artistas emergentes y nuevos talentos. Describe un día dentro de la feria en su participación en Salone Satellite. 

El día empieza a las 8:30 am y termina a las 6:00 pm, hay una hora para revisar que todo esté en orden y para hacer ajustes si se requieren. Después se abren las puertas al público y cada minuto se genera una conversación con un visitante interesado en nuestro trabajo.

Los principales temas de interés fueron sobre el CEDIM y el diseño mexicano, sobre el proceso de fabricación de laminado de madera y sobre quién de los alumnos participó en qué parte del desarrollo. 

También hemos tenido interesados en poner en producción las piezas y en adquirir las que habían sido expuestas con una exclusividad. 

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que tuvieron como institución educativa al presentarse en esta feria del diseño? ¿Qué te llevas a nivel personal como director? 

Presentar en una feria internacional como el Salone del Mobile, abre los ojos sobre el tipo de relaciones que se pueden generar con clientes, proveedores, diseñadores y otras escuelas. Es una semana en la que todo converge en ese evento para crear colaboraciones.

Personalmente, algo que me da mucha satisfacción, es ver que los alumnos ya piensan en participar por su cuenta en otros eventos similares para crecer profesionalmente, que están buscando trabajo en el extranjero y que ya viven el diseño descubriendo marcas internacionales.

¿Se cumplieron las expectativas de ese evento?

Se cumplieron y sobrepasaron nuestras expectativas. La retroalimentación de la audiencia ha sido muy positiva y el nivel de interés de los visitantes fue inesperado. Varias revistas de Asia y Sudamérica nos publicaron en sus redes y nos felicitaron por el resultado.

¿Cuál es el siguiente proyecto al que CEDIM está invitado a participar?

Este año tenemos planeados todavía varios eventos, pero el que ya nos invitó a participar es el Design Week México en octubre, donde los organizadores están proponiendo algo nuevo y atrevido. Estoy seguro que generará interesantes temas de reflexión sobre el diseño.

¿Qué consejo le darías a los alumnos que vivieron el Salone del Mobile?

Que vivan esta experiencia como un primer escalón de sus logros. Ya aprendieron como subir y ahora deberán escoger la dirección que quieran tomar.