Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

IVÁN RADAY | Un villano con un gran corazón | VANESSA MARTÍNEZ | Abril 2022

Por: Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda
Fotografía: Víctor Galindo y cortesía Iván Raday


Foto: Víctor Galindo


IVÁN RADAY
Un villano con un gran corazón

Iván Raday es un actor con casi 30 años de experiencia tanto en teatro, cine y televisión, que además cuenta con la producción de su texto dramático “El Amor en Tiempos del Sida”, el cual se presentó el 1ero. de marzo del 2011, en el marco de la XXXIII edición, de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, obra ya reconocida a nivel nacional e incluso internacional y que ha viajado a países como Argentina, Alemania, España e Inglaterra.

Su primera experiencia en el mundo del espectáculo, de manera profesional fue en la obra de teatro “Fabrica de los juguetes” de (Jesús González Dávila), bajo la dirección de Renato de la Riva (alumno del gran maestro Marcel Marceau), ha sido una de las más significativas en su carrera, ya que aprendió a “transmitir” a través de la expresión corporal, sin necesidad de utilizar una sola palabra y eso es increíble, por la forma en la que se conectas con el público, creando un aire de complicidad.

Iván, para los que no te conocen, cuéntanos sobre algunos programas donde has participado.

He trabajado en programas unitarios como “Lo que gente cuenta”, “Las rutas de la vida”, “Un día para vivir”, en series como “La fiscal de hierro”, “Blue Demon”, “Rosario Tijeras” y en cine, teatro y de más, con personajes antagónicos que disfruto mucho, y aunque cada uno de estos personajes han sido importantes para mí, sí existe uno al que en particular le tengo mucho aprecio, a Cacho de “Rosario Tijeras”, qué fue con quién el público empezó a ubicarme. Siempre estaré muy agradecido con Anilú Pardo quién me propuso para este casting y con la gente de producción de Teleset por darme la oportunidad darle vida a este personaje, y por supuesto al público que odio tanto al Cacho. 

¿Cómo inicio tu pasión por el teatro o televisión?

Por el teatro y el cine más que nada fue sin darme cuenta. A mi parecer era más claro para la gente que me rodeaba, participaba en todos los eventos culturales, según yo por qué era más fácil ligar, pero fue hasta que asistí a una obra de teatro a Bellas Artes, nos llevaron de la secundaria, mi plan era irme de pinta, pero mi maestro se dio cuenta y no se apartó de mí, incluso se sentó a mi lado, yo estaba molesto, pero cuando se abrió el telón y vi toda esa magia supe entonces que yo quería eso.

Foto: Néstor Mendoza


¿Quién fue tu fuente de inspiración para poder llegar donde estas o pensar que lo podrías lograr?

Desde niño mi madre siempre ha sido mi motor y apoyo, ejemplo de fe y tenacidad, aún en los momentos más oscuros nunca dejo de agradecer y luchar, fue así como venció el cáncer, jamás la escuché quejarse de nada o hablar mal de nadie así tuviera un mal día o alguien la tratara mal, ella siempre con la frente en alto seguía adelante. En ella entendí el significado del amor, y procuro seguir sus pasos cada día. Siempre que las cosas se ponen difíciles es en ella donde encuentro las fuerzas para continuar. Su mantra e “creer es crear”. 

“Desde niño mi madre siempre ha sido mi motor y apoyo, ejemplo de fe y tenacidad”.

La familia es un gran apoyo incondicional, ¿Qué piensan de tu trabajo?

No tengo esposa, pero reconozco que es muy importante contar con una pareja que te apoye y te impulse, que te ame y admire, que respete y entienda tu trabajo, que este contigo, que disfrute tus triunfos y te apoye en tus derrotas, en este medio tan superficial es difícil, por eso es bueno tener a alguien real que te sujete al piso, obviamente esto tiene que ser mutuo o no sería amor. Siempre será más fácil caminar en pareja que solo. 

Mi hija se ha convertido en motor para mí y es por ella que todos los días trato de ser mejor, ser un caballero siempre y aún más con ella, cómo su padre soy su primer amor. Por eso procuro enseñarle como merece que la traten, que quien la ama no la lastima, ni le miente. Para ella yo soy su príncipe azul, su ejemplo a seguir, el hombre con el que desea coincidir en un futuro. Le dedico versos, canciones, flores, le digo cuanto me importa, son acciones que ella jamás olvidará y con las cuales crecerá, de ahí su idea de lo que es el amor y de lo que para ella es “mejor” crearle estándares altos, para que no se conforme con cualquiera.

¿Cómo te preparas?

Procuro siempre estar al día, pero la realidad es que me formo más sobre los escenarios y delante la cámara. 

Foto: Víctor Galindo


¿Cómo te consideras como actor, director, productor y dramaturgo?

Me considero que ya con el sólo hecho de estar sobre un escenario, en un set rodando, no importa si el personaje parezca chico o grande ya es un éxito.  

Y como director, productor y dramaturgo, es complicado decir cuál fue mi mayor éxito, en cada uno de mis trabajos pongo toda mi pasión, alma y corazón, al igual que cuando actúo, cada proyecto me ha dejado muchas satisfacciones y enseñanzas.

Escribir es un proceso muy íntimo en el que por lo general término encontrándome y desbordando muchas de mis emociones, pensamientos a manera de letras y mientras lo hago no me preguntó sí le gustará a la gente, si será un éxito, más bien procuro vaciarme y ser honesto.   

Cuándo dirijo tengo la claridad absoluta del discurso que quiero llegar a transmitir a través de las escenas, para hacerle justicia al guión o libreto que sostengo en las manos, escuchar, ver, conocer a los actores, nunca cerrarme a sus propuestas a sus inquietudes, es importante para mí porque estás cosas hacen crecer el proyecto y ellos lo sienten cada vez más suyo, es una bendición conocer a gente tan talentosa, convivir con ellos, cómo le dan vida a cada uno de mis personajes, verlos nacer entre sus gestos y acciones para poder ser, sin esta magia tan única que poseen solo sería un loco con un guión bajón el brazo, Ana Ochoa con esa pasión que la caracteriza, Aaron Balderi de innegable talento, la fuerza de Sara Montero, la dedicación de Nabí Garibay, Jair de Rubin, Laia Fernández, Andrea Cabrera, Mariana Lancé y tantos más, que si sigo seguro lleno la hoja con todos sus nombres, pero todos ellos con su duende muy particular, le han dado vida a FRACTURADOS, esta obra que sigue dándome tantas cosas buenas, solo puedo decirles que tienen toda mi admiración y agradecimiento.

“Procuro siempre estar al día, pero la realidad es que me formo más sobre los escenarios y delante la cámara” 

¿Qué piensas del éxito?

Creo que cada uno tiene un concepto muy particular sobre el éxito, para algunos será ver tú nombre en todos lados, ver tu imagen en redes sociales y medios, estar en primera plana en portadas, eventos alfombras rojas, salir en todas las series, estar en mil películas, que la gente se atropelle por un autógrafo tuyo, hacerte famoso, y no está mal, a quién no le gustaría eso. Pero para mí el éxito es mantener los pies en la tierra con la mirada en tus objetivos, avanzar sin atropellar a nadie, ser honesto y claro sin dejar qué los reflectores te confundan, saber de dónde vengo y adónde quiero ir, el éxito es impactar favorablemente a tu sociedad con lo que haces, ver en los ojos de tu público, aunque sea uno, que tu trabajo logró su objetivo y que después de ese día esa persona no va a pensar igual.

De los personajes de ‘Fracturados’, le doy vida a Marcos. En “Rosario Tijeras” al Cacho; y aunque todos me gustan, estos dos villanos me han dejado cosas muy buenas.

Elenco ‘Fracturados’


¿Hubo alguien que influyera o simplemente iniciación propia para dedicarte a esto?

Más fue una revelación, y en el momento que me di cuenta, fui sobre eso.

¿En algún momento de tu vida, pensabas en dedicarte a otra profesión?

Definitivamente no, en cuanto me di cuenta de que está era mi vocación, ya no hubo nada que me detuviera para serlo.

¿Cuál ha sido la serie o producción que más te ha costado hacer y por qué?

Todas son complicadas en su particular forma, y todas exigen la misma entrega y dedicación, pero en este país ser productor independiente, nuca ha sido fácil.

Y ¿Cuál ha sido la que más has disfrutado y por qué?

Es difícil responder eso, por qué la verdad disfruto hacer lo que hago, todas diferentes, todas únicas, pero FRACTURADOS es en particular la que siempre está moviéndose.

Durante los ensayos de “Las rutas de la vida”.


¿Cómo te inspiras para crear obras o grandes producciones?

No sé si sean grandes o chicas, pero de qué tienen mi corazón en ellas es muy cierto. En cuanto a inspirarme, no voy a negar que muchos de mis escritos los hice cuando me encuentro en momentos muy bajos y con emociones muy altas, pero creo que es la capacidad del artista trasformar ese dolor, decepción, irá o amor en arte.

“En cuanto me di cuenta que esta profesión era mi vocación, ya no hubo nada que me detuviera para serlo”

¿Influye mucho tu entorno?

Más bien mis estados de ánimo, pero siempre es bueno escribir en la soledad, dónde la musa te puede susurrar al oído.

¿Sientes que aún te falta mucho por lograr o hacer?

Muchísimo, aún tengo obras, guiones, historias que contar, sentimientos que exorcizar, personajes a los que les quiero dar vida, si, aún me falta mucho por hacer.

¿Qué planes están en mente a corto y largo plazo?

Sigo haciendo casting como actor para proyectos en series y cine, esto es algo que siempre se tiene que hacer para sumar nuevos proyectos.

Seguimos en temporada de la obra ‘Fracturados’ y es mi intención mantenerla sobre las tablas, y llevarla a todas partes, claro que esto depende mucho del público y en este país la cultura teatral cada vez es menos.

Por otro lado, me encuentro levantado la producción para realizar la película de ‘Fracturados’.

Póster de la obra teatral ‘Fracturados’.


Háblame por favor de la nueva obra que tienes llamada ‘Fracturados’

A los personajes de ‘Fracturados’, le dan vida un cuadro de excelentes actores a los cuales admiro y respeto: Ana Ochoa, Aaron Balderi, Sara Montero, Nabí Garibay, Andrea Cabrera, Jair de Rubin, Mariana Lancé, Laia Fernández, y un servidor. 

Es una pieza de teatro contemporáneo qué retrata todo eso que puede pasar tras la puerta de cualquier casa, en cualquier lugar, todo lo que se puede desatar en una fiesta, habla de las fracturas emocionales de los vacíos qué tenemos como seres humanos, cómo tratamos de rellenarlos con vicios, sexo y excesos, de nuestra ausencia de la responsabilidad emocional, de la promiscuidad qué ahora se ve con tanta normalidad, habla de cómo podemos utilizar explotar dañar a los demás con tal de remendar nuestras propias heridas, de la complejidad de las relaciones, las consecuencia de nuestra mala comunicación y acciones arrebatadas, es una hora fuerte, confrontativa, con un mensaje social que dejará al espectador cavilando por un buen rato. Con personajes tan humanos que será fácil para el público identificarse con ellos.

Es una obra que de verdad sí tienen oportunidad de ver no se van a arrepentir.

Por el momento nos presentaremos el día 03 y 24 de marzo en Casino Love en la Ciudad de México, esperamos próximos meses podernos presentar en diferentes partes de la República Mexicana

Agradezco enormemente tu tiempo para compartir un poco de ti en esta entrevista.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de conocerme un poquito más y sobre todo que nunca pierdan de vista sus objetivos. Creer es crear. Fe hoy y siempre. 

Contacto   Iván Raday


Foto: Víctor Galindo
Semblanza 

Iván Enrique Padilla Sánchez, conocido como Iván Raday, nace en la Ciudad de México el 15 de Julio de 1974. Egresado del Centro de Estudios Escénicos, reconocido por ser actor, director, productor y dramaturgo.

Trayectoria

Obras de teatro 

  • Cerca del Bicentenario 
  • La gran decisión de Leslie 
  • Vida rosa 
  • A puerta cerrada 
  • El Amor en Tiempos del Sida, (escrita y dirigida por Iván Raday, ganadora del premio al estímulo cultural en Iztapalapa, durante varios años consecutivos del 2008 al 2016), por mencionar algunas.
Programas unitarios, telenovelas, series

  • Lo que es el amor (2001) 
  • Lo que callamos las mujeres (TV Azteca 2002) 
  • Mirada de Mujer el regreso (2003) 
  • Bellezas indomables (2007) 
  • Lo que la gente cuenta (TV Azteca 2020) 
  • El Candidato (2020)
  • El Dandy Bracho (Teleset 2015) 
  • Blue Demon (Teleset 2016) 
  • Rosario Tijeras (2016) 
  • La Fiscal de Hierro (2017) 
  • Monarca (2021) 
  • Un día para vivir (2021) 
  • Las rutas de la vida (2021)
Como Dramaturgo ha escrito algunas obras que han tenido puestas en escena 

  • Desaparecidos (teatro pos-dramático) 
  • De la Luz a la Oscuridad 
  • Primos (micro teatro) 
  • Dominatrixxx 
  • Komatrinken 
  • Fracturados




Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda
 
www.vanessamtzs.blogspot.mx
vanessa_sarahi14@hotmail.com
Instagram/Twitter: vanessamtzs

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, fotógrafa y creadora/autora del Blog Pensamientos Viajeros.