JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: ¿Hacia una nueva cultura laboral? | ROBERTO GARZA | Abril 2022


¿Hacia una nueva cultura laboral?

La cultura laboral que nos ha caracterizado como país, sin duda, se ha venido relajando y olvidando con los años. ¿Acaso hemos perdido nuestro deseo de convertirnos en una mejor sociedad?

Como usted sabe, la cultura del trabajo es el conjunto de comportamientos, hábitos y actitudes de las personas que laboran, que constituyen las ideologías, principios y valores de una organización, que, al replicarse positivamente, se convierte en la base para el desarrollo y crecimiento de una sociedad.

No sé si usted concuerde conmigo, pero ciertamente, mucha de la cultura del trabajo que nos ha caracterizado como país, e inclusive como Estado en el caso de Nuevo León, se ha ido relajando y olvidando con los años; y no hablo de los últimos 10 años, me remontaría quizás a los últimos 20 o 25.

Recuerdo que hace unos 15 años, al yo tener la responsabilidad de dirigir una planta de manufactura de partes automotrices, continuamente nos veíamos en la necesidad de contratar operadores; razón por la cual siempre llevaba solicitudes de empleo en mi coche, con el fin de poderlas entregar a personas que me “hallara” en el trayecto a casa. Y les puedo decir, que al menos en dos ocasiones, al yo entregarlas a algún joven “limpiaparabrisas” en un semáforo, este me las aventaba de regreso, al preferir seguir ganándose la vida de una manera informal y con menos esfuerzo.

Recientemente, a finales del año pasado, ustedes recordarán que muchos haitianos optaron por quedarse en nuestra ciudad de Monterrey, ante la imposibilidad de cruzar la frontera rumbo a los EUA; colocándose poco a poco, en diferentes espacios laborales, como tiendas de conveniencia y servicios de seguridad, entre otros.

En este contexto lo que me hizo reflexionar, fue que al visitar un supermercado hace algunas semanas e interactuar con uno de ellos, logré percibir esa “hambre” hacia su crecimiento laboral y “agradecimiento” hacia su trabajo, alcanzándose a observar eso fácilmente, en su más que óptimo servicio y genuina preocupación por lograr resolver eficazmente una sencilla situación personal.

Aquí es donde surgen muchos cuestionamientos, ¿Serán acaso las formas de pensar de nuestras nuevas generaciones?, ¿los programas de gobierno que no incentivan el desarrollo, crecimiento y trabajo?, ¿Será que hemos perdido el deseo de transformarnos en una mejor sociedad?

Es importante que recordemos a todos aquellos mexicanos, que continuamente cruzan las fronteras rumbo a los EUA en busca del “sueño americano”. Sin duda, cruzan con la necesidad, el deseo y el hambre, de lograr primero sobrevivir y después trascender en aquel país. ¿Será que en nuestra cultura laboral hemos perdido esos valores?

Sin embargo, cabe mencionar también, que quizás el área de oportunidad no esté sólo en los trabajadores, sino en el ambiente laboral que predomina en nuestras organizaciones, que de cierta forma no fomenta la confianza, que como usted sabe, es la base de la comunicación, colaboración e innovación en el trabajo, y más importante aún, la razón para que alguien se mantenga motivado en cualquier espacio laboral.

¿Y usted que opina? 

robgarza@att.net.mx