Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Ucrania: 3ª guerra mundial sería informática, no atómica | PLÁCIDO GARZA | Marzo 2022


Irreverente

Ucrania: 3ª guerra mundial sería informática, no atómica

Rusia y China superan a EEUU en inteligencia artificial. El litio, en medio de todo esto.

Les platico: la crisis de los misiles soviéticos de 1962 puso al mundo al borde de una 3ª guerra mundial.

Nikita Kruschev, el primer ministro de la que entonces era la URSS y de la cual emanó Rusia tras la caída del muro de Berlín, desafió al presidente John F. Kennedy al enviar secretamente misiles nucleares a Cuba, que apuntaban a territorio de EEUU a tan solo 150 kilómetros de distancia.

GCHQ

En la solución de dicho conflicto jugó un papel preponderante la Base GCHQ, ubicada en la cima de una colina junto a un conjunto de casas rodantes en la costa de North Yorkshire, al noreste de Inglaterra.

Esa es la estación de escucha continua que más ha perdurado en el mundo.

Fue instalada antes de la 1ª guerra mundial con el propósito de interceptar señales navales de radio de Alemania, procedentes del Mar del Norte.

En la 2ª guerra mundial ayudó a ubicar a submarinos nazis en el Atlántico y -aquí viene lo bueno- en la “guerra fría” de los 60 fue empleada para monitorear las comunicaciones soviéticas.


INTELIGENCIA DE LOS “5 OJOS” 

En ese tiempo, EEUU, Inglaterra, Australia, Canadá y Nueva Zelanda formaron los llamados “5 ojos”, una alianza de cooperación en materia de INTELIGENCIA.

La Base GCHQ se enfocaba en la flota soviética sobre el Mar Báltico, al noreste de Europa, y también monitoreaba los barcos mercantes de la URSS en el hemisferio norte.

Fue esta Base la que alertó al gobierno de Kennedy el 16 de octubre de 1962, de que Kruschev estaba enviando misiles nucleares a Cuba.

Algunos de los asesores militares de Kennedy lo instaron a que ordenara una invasión inmediata a la isla dominaba por Fidel Castro, pero el presidente norteamericano optó por un bloqueo naval para evitar que los barcos soviéticos siguieran llegando a Cuba.

Kennedy anunció el bloqueo, la noche del 22 de octubre de 1962.

Entonces, los “5 ojos” INTELIGENTES de la Base GCHQ evitó lo que habría sido una aniquilante 3ª guerra mundial, por el efecto de los arsenales atómicos en poder de las principales potencias del mundo en esos años.

RUSIA Y CHINA REBASAN A EEUU

Esto no se refiere a armamento atómico.

Fuentes consultadas por DETONA en los más altos niveles de la secretaría de defensa norteamericana admiten que la capacidad nuclear de EEUU y de sus aliados -incluyendo por supuesto a Israel- supera casi 2 a 1 a la de Rusia y China juntos.

En caso de una conflagración mundial, a los rusos y chinos se sumarían Irán y Corea del Norte, que agregarían sus desarrollos de armas nucleares, al frente que se opondría a las fuerzas de la OTAN.

PERO EL TEMA NO VA POR AHÍ

En el subsuelo de Ucrania se ubican reservas naturales catalogadas como estratégicas en el siglo XXI, litio, principalmente.

No se tiene una idea precisa del tamaño de tales mantos, pero se sabe que son lo suficientemente grandes como para provocar la invasión rusa de ese territorio.

Este material es considerado esencial para el desarrollo de la INFORMÁTICA y en ese campo, las mismas fuentes norteamericanas admiten que Rusia y China les llevan una considerable ventaja a los EEUU.

Es un hecho, rusos y chinos aventajan a los norteamericano en el desarrollo de inteligencia artificial.

Y ESTO, ¿QUÉ?

Cálculos de la Reserva Federal, del Banco Mundial, de Wall Street y de la OCDE, revelan que cada día aumenta el volumen de transacciones de dinero virtual.

Según estas fuentes más la del sitio especializado elEconomista.es, el agregado monetario M1, que define a la oferta de dinero líquido en manos del público y en cuentas corrientes, asciende hoy en día a 36.8 billones de dólares.

Ahora, lean esto: en billetes y monedas físicas, la cifra se reduce a 7.6 billones de dólares.

Esto significa que la mayor parte del circulante es VIRTUAL y cambia todos los días de manos con un simple click en computadoras, pero mayormente en teléfonos celulares.

Claro, si analizamos el dinero en un sentido más amplio, el agregado monetario M2 -dinero físico, cuentas corrientes, depósitos, inversiones, la cifra llega a los 90.4 billones de dólares.

Y en esto se mantiene la proporción de las operaciones virtuales: solo la 5ª parte de los movimientos de dinero SE DAN DE MANERA FÍSICA.

Mina de litio en Kruta Balka, Ucrania.


MÁS…

La capitalización bursátil -bolsas de valores y vivienda- suman a lo anterior la friolera de 73 billones de dólares.

La deuda mundial -tomando en cuenta los pasivos de empresas, hogares y gobiernos, supera los 215 billones de dólares. 

¿MÁS?

El valor de todas las viviendas habitacionales, oficinas, tiendas, hoteles, fábricas y campos agrícolas es de caso 220 billones de dólares en todo el mundo.

Dentro de todas estas clasificaciones está el llamado “valor nocional” -no escribí “nacional”, ¿okay?- de todos los derivados del mundo, que asciende a 1.2trillones de dólares.

Y al sumar toda esta brutalidad del dinero que existe en el planeta, se mantiene la proporción: solamente la 5ª parte del dinero disponible se mueve FÍSICAMENTE.

El resto, señoras y señores, no son billetes ni monedas, ES DINERO VIRTUAL.

Esto es, se mueve de unas manos a otras, de unas cuentas a otras, con un solo click en la computadora o en el teléfono celular.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LOS HACKERS

1.- En 2014 colapsó la plataforma japonesa MtGox alserle hackeados 450 millones de dólares. Hasta hoy, ninguno de sus clientes ha recuperado un solo centavo. 

2.- En 2018, otra plataforma virtual del Japón -Coincheck- sufrió el robo de 534 millones de dólares. La contratación de hackers RUSOS especializados que -por cierto, cobraron el 53.4 millones de dólares- logró que dicha empresa recuperara el dinero y lo regresara a sus clientes.

3.- En el 2018, la plataforma italiana BitGrail fue hackeada y 230,000 usuarios sufrieron el robo de 146 millones de dólares. Se declaró pérdida total. 

4.- En 2020, hackers norcoreanos atacaron el sitio KuCoin, basado en las islas Sheychelles y se robaron 281 millones de dólares. En este caso, la empresa recuperó la mayoría de los fondos y reembolsó a sus clientes. Hackers RUSOS lograron dicha recuperación y cobraron el 10%.

5.- En septiembre de 2021, el sitio chino Poly Network sufrió el robo de 610 millones de dólares. El hacker devolvió todo el dinero. Por cierto, el pirata cibernético tiene su base en Beijing y sigue en libertad, condición que puso al gobierno de ese país para regresar dicha fortuna.

¿QUÉ TIENEN TODOS ESTOS CASOS EN COMÚN?

Los hackers fueron mayormente identificados como parte del bloque ruso-chino, tanto los ladrones como quienes ayudaron a recuperar el dinero.

La INTELIGENCIA ARTIFICIAL que utilizan para estos saqueos -y recuperaciones- no la tiene a ese nivel de desarrollo ninguna empresa u organización de EEUU.

DESESTABILIZACIÓN DE UN PAIS O UN CONTINENTE, AL ALCANCE DE UN CLICK

La INTELIGENCIA ARTIFICIAL puede hoy en día acabar con la economía de un país o de un continente, mediante un solo click de los hackers.

Los ataques rosan cada vez más a los bancos y las instituciones financieras más poderosas del mundo, específicamente Wall Street está en la mira de los llamados “hackers de 1er mundo”.

EL LITIO, MATERIA PRIMA ESENCIAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este mineral es básico para la fabricación de piezas de tecnología, como los chips, las tarjetas de memoria o las tarjetas madres.

Está considerado el petróleo del futuro y es materia prima INDISPENSABLE e INSUSTITUIBLE para el desarrollo de inteligencia artificial.

Tesla acaba de cerrar un trato con empresas chinas para el abastecimiento del litio que requieren las baterías de sus modelos inteligentes de automóviles.

RESERVAS DE LITIO EN EL MUNDO EN 2021

1. Australia: 42,000 toneladas métricas. 
2. Bolivia: 21,000 
3. Chile: 18,000. 
4. China: 14,000. 
5. EEUU: 6,800 
6. Argentina: 6,200 
7. Brasil: 1,900. 
8. México: 1,700 y cero gramos de producción. 
9. Zimbabue: 1,200. 
10. Portugal: 900.

Fuente: Statist y Cluster Industrial.

RUSIA, UCRANIA Y EL LITIO

Rusia no aparece por ningún lado en el mapamundi de las reservas de este mineral… pero Ucrania sí, cuyas reservas confirmadas son las más grandes de Europa. 

Antes de ser invadido por Rusia, ese país tenía grandes oportunidades de ingresar al mercado global con metales puros y ultrapuros como galio, indio, talio, plomo, estaño y por supuesto ,litio, según la publicación Ukraine Business News.


Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (US Geological Survey, USGS), hay alrededor de 80 millones de toneladas de reservas identificadas en todo el mundo hasta el año 2019.

Eso es casi un 30% más que el año anterior. No obstante, muchos de los países con las mayores reservas conocidas aún no han comercializado con éxito este recurso.

En mayo 31 2021, S&P -Standard & Poors destacó la proximidad de Ucrania con la Unión Económica Europea y el pacto de libre comercio que se derivaría de ello. 

Refiriéndose a una presentación de Roman Opimakh, jefe del Servicio Geológico Estatal de Ucrania, S&P, desde su sede en Wall Street, NY, informó:

Ahora se van a subastar tres proyectos: Kruta Balka con un contenido de óxido de litio del 0.86%, Dobra con un contenido de óxido de litio de 1.38%; y Shevchenkivske, con un contenido de óxido de litio del 1.1%.

Y MÉXICO ¿QUÉ PITOS TOCA EN TODO ESTO?

El pasado 2 de febrero, López Obrador declaró que México se queda con el lito de Sonora y anunció la creación de una empresa nacional -Litiomex- para no permitir que China extraiga el mineral. 

“El litio no va a ser para rusos ni chinos, es de los mexicanos”, añadió.

Criticó la aprobación de la compra que hizo la empresa china Ganfeng, de la británica Bacanora, identificada como la más grande en su tipo de México, ubicada en el poblado de Bacadéhuachi, en la sierra de Sonora.

Este hallazgo se calcula que tiene reservas estimadas en 243 millones de dólares del litio y un proyecto estimado de 420 millones de dólares, según datos del sitio xataka.com.mx

PEROOOO…

Graciela Márquez declaró al respecto el 15 de octubre de 2020 a la Revista Forbes -cuando todavía era secretaria de Comercio- que el supuesto descubrimiento del yacimiento de litio es en realidad pura arcilla y que hasta esa fecha no se había obtenido ningún gramo de dicho material.

Que se sepa, la situación en Sonora sigue igual. Por cierto, la seguridad de Bacanora NO está a cargo de la Guardia Nacional o de las fuerzas federales, militares o estatales de seguridad, sino que corren por cuenta de uno de los cárteles de la droga que opera en ese territorio, con la complacencia del “gobernador” Alfonso Durazo. Los delincuentes venden protección a los dueños de esa mina.

No es que quisiera desmentir al presidente, de hecho, lo dicho por Graciela fue dos años y medio antes de la declaratoria triunfalista de Andrés, quien de todo tema quiere hacer una empresa de Estado: Banco del Bienestar, Gas del Bienestar, Leche y Pan del Bienestar, entre otras, y ahora, Litiomex.

CAJÓN DE SASTRE

“La guerra por el litio, así le llamaría yo a todo esto”, dice la irreverente de mi Gaby.


Plácido Garza
placido.garza@gmail.com 
placido@detona.com 

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.