JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Amalia González Caballero | ANDREA DÍAZ | Marzo 2022


La historia detrás del héroe

Amalia González Caballero

Un personaje pivote para el desarrollo político, artístico y educativo de la mujer mexicana.

Este mes continuamos con tamaulipecas que hicieron historia. En esta lista no puede quedar de fuera Amalia González Caballero, quien nació en agosto de 1898 en Jiménez, Tamaulipas. Es mejor conocida con los apellidos de su marido, ya que siempre los utilizó en sus obras. Así, Amalia de Castillo Ledón fue diplomática, sufragista, promotora cultural, dramaturga, servidora pública en un gabinete federal, entre muchas otras facetas.

De Castillo Ledón estudió en la Escuela Normal de Tamaulipas. Posteriormente, debido a la Revolución y al trabajo de su esposo, se muda al Distrito Federal donde cursó otras dos licenciaturas: artes dramáticas y letras.

1929 fue parteaguas en su vida. Ese año se convirtió en la primera mujer en formar parte de un gabinete presidencial junto a Emilio Portes Gil (por cierto, también tamaulipeco). Cabe recalcar que de Castillo Ledón fue servidora pública en un momento en que las mujeres no podían ser elegidas para un cargo de elección popular. Algunas de sus acciones principales durante ese periodo incluyeron la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. Con la convicción del que el arte deber ser accesible para todos los estratos sociales, promovió la creación de “teatros de masas”. Además, estableció que, de las obras representadas, un porcentaje debería tener autoría mexicana. Adicionalmente, dentro de centros penitenciarios creó talleres de artes y oficios, así como escuelas para las hijas de las personas privadas de libertad en dichos centros.

Por otra parte, fue precursora del derecho de la mujer a votar y ser votada. Este propósito, en colaboración con muchas otras sufragistas, se consiguió en 1953. Ese mismo año, de Castillo Ledón se convirtió en la primera mujer embajadora de México, puesto que cubrió en cinco países.

El CV de Amalia González de Castillo Ledón podría extenderse como una biblia. Sin embargo, de su vida quisiera resaltar cómo su privilegio no le impidió ver la necesidad de otros. El privilegio no siempre es algo que tienes, sino algo que no te impide avanzar. Su compromiso por la equidad de derechos y acceso a las artes entre diferentes estratos socioeconómicos es un ejemplo del que podemos aprender.


Andrea Díaz
 

Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, la violencia de género y la filosofía del lenguaje.