JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

SODA INFINITO | Experiencia Audiovisual que te conecta | ROBERTO GARZA | Febrero 2022

Entrevista: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Soda Infinito



SODA INFINITO
Experiencia Audiovisual que te conecta

Soda Infinito, la mejor experiencia Soda Stereo, arranca su gira 2022 visitando Monterrey, el próximo 17 de febrero en el Showcenter Complex.


Siempre es grato conversar con colegas músicos creativos e innovadores, que, ante crisis en el entorno, buscan seguir creciendo y desarrollando sus proyectos.

Precisamente, ese es el caso de Soda Infinito, agrupación creada durante la pandemia para dar continuación al proyecto Soda Eterno, ideado en el 2016 por Daniel Sais, ex tecladista de Soda Stereo.

En esta entrevista, Frank Guerrero (baterista) y Juan Hernández (vocalista y guitarrista), miembros de la agrupación, nos platicarán cómo aprovecharon la pandemia para crear su concepto, al igual que para preparar la gira que están por comenzar en México, sin un sólo ensayo presencial por estar radicando todos en diferentes países y debido a las regulaciones sanitarias.

¿Cómo nace y evoluciona la idea del homenaje a Soda Stereo?

Frank G: “Veníamos del homenaje llamado Soda Eterno, que creó Daniel Sais (QEPD), quien fuera tecladista original de Soda Stereo de 1987 a 1989. Dicho homenaje nació en Ecuador, que era donde él vivía, para conmemorar los 30 años de su ingreso Soda Stereo”.  

“Como el homenaje venía de la mano de un ex Soda Stereo, no fue tan complicado que los otros ex integrantes o sus familias lo permitiesen. Entonces, fue así como Daniel nos llamó a mí, a Pablo Estrella y a Santiago Izquierdo, para comenzar este concepto en Ecuador, pero presentándolo también en México, Colombia y otros países”

“Daniel falleció a mediados del 2018, y nosotros, de alguna forma, quedamos ‘huérfanos’. Poco después, nuestro cantante decidió irse a vivir a España, dejando todavía más ‘huérfano’ al concepto’”

“Al decidir continuar con el homenaje, comenzamos a buscar y probar a diferentes cantantes. Finalmente, recuerdo que en noviembre del 2019 tuvimos un espectáculo en Guadalajara y, al año siguiente, poco antes de la pandemia, otro en Colombia. Ahí fue cuando decidimos, por deferencia con las personas que habían quedado a cargo del proyecto, seguir trabajando para concluirlo”.


“Hay una palabra que lo define todo y es respeto. Existe mucho respeto entre nosotros” 

Exactamente, ¿cómo se conocieron ustedes? ¿cómo se da la relación?

Frank G: “A Juan me lo encontré en YouTube y al escucharlo dije: ‘Este loco canta increíble, ¿por qué no lo habíamos visto antes?’. Al dar con él, poco después, nos contestó: ‘Muchachos, llevo ya dos años de no cantar Soda Stereo’”.

Juan H: “Empecé cantando Soda Stereo por allá del 2002-2003, formando, con otros amigos músicos en Argentina, un proyecto que duró cerca de 14 años ininterrumpidos, hasta que en el 2017 decidimos terminar la banda”. 

Frank G: “Al empezar la pandemia, con todos en casa debido a las restricciones que había, invité a Juan para realizar un tema en video desde el encierro. Hicimos ‘Avenida Alcorta’, luego ‘Ciudad de la Furia’ y la verdad es que nos impactó mucho el resultado, ya que hicimos muy buena química como banda”.

Juan H: “Después de hacer dos o tres temas, encontramos una forma de trabajo que mantenemos hasta hoy y que ha dado muy buenos frutos. De hecho, ninguno de nosotros pensó que la pandemia nos fuera a caer tan bien y que podríamos ensayar y grabar tanto como lo hicimos”.

“Hago hincapié en la forma de trabajo que adoptamos, ya que nos permitió generar, entre los cuatro, un show que tenemos listo para presentar en vivo tan pronto empiece nuestra gira 2022”.

Ya que la banda se formó durante la pandemia, ¿cómo se organizaron para los ensayos y grabaciones? 

Frank G: “Ventajosamente, los cuatro nos dedicamos profesionalmente a la música, razón por la cual todos contamos con estudios de grabación en casa”. 

“Lo que hacemos es ensayar y grabar las sesiones, nos las compartimos vía electrónica y, luego, realizamos un análisis de perfeccionamiento. Esto lo venimos haciendo desde agosto del 2020, llevando ya más de 50 canciones de Soda Stereo y de Gustavo Cerati, grabadas a nuestro modo”.

Frank Guerrero

“Ninguno pensamos que la pandemia nos fuera a caer tan bien y que podríamos ensayar y grabar tanto, como lo hicimos”

¿Cómo lograron, así, a distancia, empatar las personalidades para obtener la química necesaria en la banda?

Juan H: “Hay una palabra que lo define todo y es respeto. Existe mucho respeto entre nosotros, lo que hace que no se generen recelos y exista ubicación entre cada uno y para con cada uno de nosotros”.

“El hecho de que sea un tributo y que los temas ya estén armados ayuda mucho, ya que no es lo mismo que hacer temas propios, donde habría que seguir un proceso totalmente distinto”.

¿Qué es lo que lleva a una banda a crecer y trascender en lo musical, hasta ofrecer un show como el de SODA Infinito?

Juan H: “Compartir el mismo objetivo es lo que hace que la banda suene, comunique y emocione al público. También el tener una visión compartida entre los miembros de la banda, que permita tener ese motor para no parar de hacer cosas. Por último, el espíritu y amor por la música, que siempre debe sobrar en cualquier agrupación musical”

Frank G: “El secreto está en la visión, que es la que permite llegar al mismo objetivo. Por otro lado, el ego es el cáncer de cualquier banda. Cuando un músico piensa que es más o menos que los demás, es cuando ocurren los problemas. Eso pasa también con las bandas más increíbles del planeta”.

“Yo comparo nuestro trabajo con el de una obra teatral de Broadway, al momento de llevarla al público. Lo que nosotros tratamos de hacer es que la gente se conecte con el show, con esa nostalgia y con lo que nosotros estamos ofreciéndoles”.

Santiago Izquierdo.


El streaming fue la única alternativa que se tuvo durante el encierro. ¿Qué opinan de él? ¿le ven futuro a esa forma de entretenimiento?

Juan H: “El streaming es algo que llegó para quedarse. Es algo que nos ayudó mucho durante la pandemia y que todavía tiene mucho que dar. Por ejemplo, para trasmitir una fecha en vivo en otro país. Es una herramienta que permite complementar al espectáculo en vivo para hacerlo todavía más grande”.

¿Qué puede esperar el público de este show?

Frank G: “Tratamos de hacer un show que simule una obra de teatro y que tenga su propia personalidad. Tiene un tinte original, siempre buscando una propuesta fresca y diferente. Lo que buscamos es hacer un verdadero homenaje a la música que escuchamos de Soda Stereo o de Gustavo Cerati”.

“La producción es audiovisual y contiene muchos videos, luces y elementos que harán que la gente viva esa experiencia en vivo. Inclusive usamos elementos que simulan la presentación de una obra teatral”.

Juan H: “La idea es transportar a la gente a aquellos buenos tiempos de los 80’s y 90’s”.

Pablo Estrella

“Cuidamos mucho el poder expresar lo que sentimos, con una propuesta musical fresca”.

¿Qué es lo que distingue a SODA Infinito de otras bandas que realizan tributos a grandes agrupaciones?

Frank G: “Nosotros buscamos plasmar nuestra personalidad en los temas musicales que interpretamos, cohesionándolos a una experiencia audiovisual que propone algo al público; no estamos buscando copiar a Soda Stereo. Hay muchas bandas homenaje que lo hacen y está bien, inclusive se visten como se vestía Cerati en los 80’s”.

“Nosotros sabemos que hay una estética de lo original que se tiene que respetar para lograr conectar con el público, pero no buscamos la copia. Cuidamos mucho el poder expresar lo que sentimos, con una propuesta musical fresca”.

Juan H: “De cierta forma, Soda Infinito busca, desde su esencia, transportar a la gente a que viva esa nostalgia de años pasados.

Juan Hernández


¿Qué es lo que se llevará la gente de su espectáculo?

Juan H: “Desde que tenía 15 años escuchaba a Soda Stereo. De hecho, aprendí a tocar y a cantar con Gustavo Cerati, por lo tanto, es un sentimiento muy profundo el que trato de brindar al interpretar a Soda. De alguna forma, todos en la banda tratamos de expresarnos de esa manera en cada show”. 

“Sin duda, la gente podrá llevarse toda la esencia que nos caracteriza, tanto como músicos y como personas”.

“Veníamos del homenaje llamado Soda Eterno, que creó Daniel Sais, quien fuera tecladista original de Soda Stereo de 1987 a 1989”

¿Cuáles son los planes de Soda Infinito? 

Juan H: “Lo que viene ahora es nuestra gira por México, para, después, continuar por otros países en Latinoamérica”.

Frank G: “Esta primera gira representa el romper un poco el “cascarón’ de la pandemia y la inercia que se generó durante los pasados meses. Queremos darle al público la oportunidad de retomar su asistencia a eventos de este tipo”.

¿Tienen algún plan para grabar una producción inédita?

Frank G: “Claro que sí está en nuestros planes. Como actualmente tenemos agenda con el proyecto, queremos, primero, concluir la gira para, luego, empezar a trabajar de una manera más formal en eso. Por ahora, nuestra prioridad es levantar la gira y llevarla a la mayor cantidad de ciudades”



Semblanza

Pablo Estrella, Frank Guerrero y Santiago Izquierdo, comenzaron en el año 2016 una aventura llamada Soda Eterno en Ecuador, misma que era liderada por Daniel Sais, ex tecladista de Soda Stereo y un ícono de la música argentina. En el 2018, tras la muerte de Daniel, el proyecto pudo continuar hasta finales del 2019, completando varias giras en México y otros puntos de Latinoamérica.

Soda Infinito cuenta en su alineación con Juan Hernández (vocalista y guitarrista), Pablo Estrella (guitarrista y productor musical), Frank Guerrero (baterista y productor) y Santiago “Santi” Izquierdo (bajista). Dos de ellos radican en Ecuador, otro en Argentina y un último en México. La distancia no ha impedido que trabajen preparando el repertorio que compartirán en la gira que está por comenzar en México