JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

De lo público a lo privado | ROBERTO URIEL / POSTA | Febrero 2022

Por: Roberto Uriel Torres / POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA

De lo público a lo privado

Analizarán avances y retos de las mujeres.

La vida cotidiana, las profesiones, literatura, mujeres indígenas, memoria y actualidad del feminismo son los temas que se revisarán por seis especialistas en historia, sociología y educación todos los martes del 1 de febrero al 8 de marzo a través de las redes sociales de los 3 Museos.

Se trata del ciclo “De lo Privado a lo Público. La travesía de las mujeres en la historia”, que se realiza en el contexto de la exposición “Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género” que se exhibe en el Museo del Noreste.

Las especialistas que reflexionarán sobre estos temas son Dora Julia Onofre Rodríguez, Julieta Martínez, María del Rocío González, Maíz Flores, María de Alva, Norma Ramos Escobar y Lídice Ramos. 

de febrero será “Mujeres en la historia de la enfermería” a cargo de Dora Julia Onofre Rodríguez, mientras que el 8 de febrero María del Rocío González-Maíz Flores abordará el tema “Mujeres y vida cotidiana. Monterrey siglo XIX”.

“La mujer indígena y la indumentaria de estereotipos y prejuicios con la que se sigue vistiendo hasta la fecha” será el temar que abordará Julieta Martínez el 15 de febrero, mientras que el 22 de febrero María de Alva abordará el tema “Imágenes y percepciones de los cuerpos femeninos en la literatura internacional y mexicana a través del tiempo”. Disertará de cómo la literatura ha sido un constructo masculino que percibe a la mujer a partir de la mirada del hombre.  

En marzo se contará con la participación de Norma Ramos Escobar, quien presentará su investigación “A pesar de ser mujeres... supervisión y control en la docencia rural femenina en Nuevo León, 1920-1940”. La historiadora comenta que, aunque la docencia es un área laboral históricamente feminizada, las mujeres estuvieron lejos de ocupar puestos de dirección a principios del siglo XX, siendo calificadas menos por su desempeño laboral y más por su apariencia física y su moralidad.

El ciclo finaliza el 8 de marzo con la participación de Lídice Ramos Ruiz, quien disertará sobre el “8 de marzo en N.L.: memoria y actualidad”, donde se presentarán datos de la memoria conmemorativa sobre el día de las Mujeres, dentro de las actividades cívicas y la memoria de los grupos de mujeres del estado.

Para más información consultar la página www.3museos. com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.