JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: ¿Será el 2022 el año de la Cultura? | ROBERTO GARZA | Enero 2022


¿Será el 2022 el año de la Cultura?

Uno de los mayores desafíos para la cultura y las artes en este 2022, será sin duda, el lograr recuperar a su público sin contar con el apoyo de las autoridades culturales.

¿Cómo han estado mis estimados y queridos lectores? Deseándoles, antes que nada, lo mejor para este nuevo año, que se antoja estará lleno de retos y oportunidades para todos nosotros.

Dentro de las novedades que nos hacen pensar que se empieza a obrar bien en aspectos culturales en nuestro país, está la celebración del Mondiacult 2022 en la Ciudad de México del 28 al 30 de septiembre del presente año, algo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya había estado cocinando con la UNESCO y que finalmente fue confirmada hace poco más de un mes.

Para los no familiarizados con este evento, digamos que es un foro, donde los Ministros de Cultura de los diferentes países participantes, debaten acerca de las actuales políticas culturales, del desarrollo sostenible, sobre mejores prácticas y acerca de los retos sociales de la vida cultural.

Habrá qué esperar que el evento no se convierta en una “alfombra roja” de políticos nacionales, que busquen reflectores poniendo a la cultura por delante, que es algo que casi nunca sucede… ajá.

A nivel local, tendremos también que esperar buenos resultados de la recién formada Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, que, al hacer mancuerna con el hoy “más débil que nunca” CONARTE, se antoja para que ahora sí, se puedan dar resultados… porque en el pasado, la verdad no ha habido mucho de qué presumir.

Es claro que las expectativas son altas para ambos organismos, siendo lo más prudente por ahora, el esperar a que se aclaren presupuestos, a que se anuncien programas culturales puntuales y a que se confirme que efectivamente el camino a seguir, será el que impulse a nuestra cultura de una manera integral y no aquel que sólo se encargue de organizar eventos en museos, apoyar a algunos artistas “favoritos” y a crear programas que ayuden a muy pocos.

Por otro lado, uno de los mayores desafíos para la cultura y las artes en este 2022, será sin duda, el lograr recuperar a su público sin contar con el apoyo de las autoridades culturales, que, si han brillado por su ausencia en los pasados dos años, sería muy ingenuo pensar que ahora sí se fueran a presentar para apoyar. Veremos qué ocurre en ese sentido.

Sin embargo, lo que sí sabemos, es que el 2022 será un año de retos y oportunidades para nuestra Industria Cultural, que deberá terminar de reinventarse para volver a estar presente en el día a día de todos nosotros.

¡Los mejores deseos para este nuevo año y que esté lleno de salud, unión familiar y grandes éxitos! 

robgarza@att.net.mx