JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ | Entendiendo América | TERE CABRERA Y ROBERTO GARZA | Noviembre 2021

Por: Tere Cabrera y Roberto Garza
Fotografía: Cortesía José de Guardia

José de Guardia de Ponté.


JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ
Entendiendo América

E l historiador y presidente del Consejo Federal de Folklore de Argentina, José de Guardia de Ponté, es un convencido en que sólo a través de la cultura y la educación, los países Latinoamericanos seremos capaces de revertir nuestras problemáticas más serias, como lo son la desigualdad, el endocentrismo, el racismo y la pobreza.

En interesante entrevista, nos compartirá su forma de pensar acerca de la idiosincrasia de nuestra gente, el punto focal acerca de nuestra problemática, el porqué nuestra historia en Latinoamérica se desarrolló en forma falsa y sobre la importancia de los Consejos Culturales para lograr un cambio sustancial en nuestros pueblos.

¿Cuál sería el punto focal de la problemática de Latinoamérica?

Toda América Latina tiene el mismo problema. Si vemos la historia desde lo transversal, podríamos decir que en un momento dado fuimos colonia, una colonia de un imperio muy cruel y con un discurso moral muy grande. Y por supuesto, esa colonia lo único que buscaba era depredar y conseguir los recursos naturales que necesitaba. Consideraba también a los hombres y mujeres que habitaban esas colonias, como muy inferiores a los invasores, haciéndolos sufrir muchísimo. 

Además, cuando nace esta cuestión de las independencias, el drama fue que no cambió el sistema. Y la razón es que los independentistas, que buscaban los ideales de la revolución francesa, que eran igualdad, fraternidad y libertad, mantuvieron el sistema de clases. Esta cuestión de clases sociales, que existía en la época de la colonia, no se pudo dar con las independencias, ya que los terratenientes criollos que tomaron el poder con la misma, mantuvieron dicho sistema colonial, el mismo sistema de clases. Y es por eso que los pobres habitantes primogénitos y por supuesto los criollos y mestizos, siguieron sufriendo las mismas consecuencias anteriores.

El problema fue que se mantuvo el sistema de clases y que los dirigentes fueron leales sólo a su clase, pero no a su pueblo ni a su patria. Adicionalmente, no se respetó la igualdad, manteniendo no sólo el sistema de clases, sino la relación con el exterior. Entonces lo que pasó fue, que esos terratenientes criollos, ahora gobierno, no lograron la independencia y la emancipación necesaria, sino prefirieron ser gerentes de un imperio, en lugar de dueños de su patria.

Esta íntima relación entre lo que es corrupción, clasismo, racismo, dominación cultural y una colonización constante hacia el eurocentrismo, conformarían una América que no quiere a América, una América que no respeta a América y una América que no considera a lo americano como algo prioritario. Esto ha venido sucediendo hasta tal punto, que nuestros países americanos, siendo la tierra más rica que existe en el planeta, están subdivididos en pequeños países pobres, dependientes, endeudados y fundamentalmente con grandes problemas de desigualdad social.

Si te pones a analizar uno por uno, te vas a dar cuenta que de esta trampa histórica, no hemos podido salir todavía.

¿Podríamos decir que nuestra historia en América se desarrolló de forma falsa?

Por supuesto. Ya que nuestra historia siempre ha sido escrita desde arriba, por las clases oligárquicas, siempre defendiendo y tratando de disimular y justificar la espoliación de los pueblos, la esclavización, la expoliación del hombre por el hombre. Claro que todo esto con un gran bagaje, con un gran discurso moralista y por supuesto con justificaciones religiosas, raciales y biológicas, para excusar a todas estas falsedades y terribles injusticias. 

Entonces nos basamos en una historia falsa, en una peyoración sobre la cultura propia. Decimos luego que la alta cultura es por supuesto la música clásica europea, el ballet, las grandes orquestas y que todo eso es la cultura refinada. Y después está la cultura degradada, indígena, la cultura popular y el folklore. Entonces está esa dicotomía: ¿civilización o barbarie? Por un lado, está la civilización que es lo europeo, lo refinado, lo fino, lo culto, y por el otro, está la barbarie, que es la américa selvática, verde, indígena, con una cultura degradada, que por supuesto, voy a estudiar para conocer un poco, cómo eran antes los orígenes de esa gente, pero siempre basando el punto de vista en el europeo. Ahí se da este eurocentrismo, para catalogar, estudiar y criticar esta cultura propia.

Siempre ha habido reacciones constantes, pero siempre han sido aplacadas brutalmente. Siempre el capitalismo aprende, infiltra y busca destruir desde adentro cualquier germen de rebelión o de rechazo.

 En la apertura del III Encuentro Nacional del Folklore Salta, Argentina 2012.


“Nuestra historia siempre ha sido escrita desde arriba, siempre defendiendo y tratando de disimular y justificar la espoliación de los pueblos”

 ¿Cómo solucionamos entonces este problema?

A través de la cultura y la educación podremos revertir y lograr una nueva América. ¿Cómo se educa esto? Enseñando lo propio. Y es que si nosotros nos fijamos en la educación, nos vamos a dar cuenta que actualmente no se enseña la endocultura, se enseña lo extranjero o lo que se quiere homogenizar como propio.

Por ejemplo, ¿Qué es lo venezolano? Venezuela tiene 4 o 5 regiones geográficas y culturas diferentes, tiene una diversidad impresionante. Toda América es un gran abanico de diversidades. No se puede enseñar lo “argentino”, ya que lo “argentino” no existe, es una idealización el tratar de homogenizar un país diverso. Tenemos qué empezar a respetar la diversidad, a nosotros nos caracteriza la mezcla, no existe la pureza.

¿No se nos está actualmente enseñando la endocultura?

No, se nos está enseñando Europa, los ríos de Europa, las montañas de Asia, pero no nos están enseñando acerca de nosotros y de la región donde vivimos.  

Hay un dicho que dice “no se puede querer lo que no se conoce”. Si yo no le enseño a los niños a querer lo suyo, como ellos no lo conocen, tampoco lo van a defender. Entonces, cuando llegue ese “bombardeo” de cultura extranjera, no presentarán resistencia, debido a que no tiene inclusive con qué defenderse.

Si una persona no tiene conocimiento de sí mismo, menos podrá diferenciarse, tratándose de identificar con lo de afuera. Y es por eso que nos pueden introducir cualquier creencia como la de Papá Noel o Hollywood. Imagínate, aquí en Sudamérica está en verano, cuando tenemos que poner un arbolito lleno de nieve, con un señor todo encapuchado y abrigado. Pobres de los Papás Noel que están en los supermercados, traspirando la gota gorda a 45 grados centígrados.

¿Se puede catalogar la vida del ser humano entre el éxito y fracaso?

Hacerlo nos llevaría a frustraciones muy grandes, ya que la vida se desarrolla entre la prueba y el error. Entonces nosotros para aprender, vamos a errar, vamos a fracasar. Además, ¿hacia dónde está dirigido el éxito? Si el éxito es referido a una cuestión material, también estoy destinado a fracasar en la vida, ya que esta se compone de tres relaciones básicas: La primera es con la naturaleza, la segunda con los otros seres humanos y la tercera con lo espiritual y lo sagrado. 

Imaginar qué si todo depende de lo material y del dinero, estas tres relaciones que nos pueden hacer la vida mejor, nunca estarían en armonía.

José de Guardia en entrevista con Tere Cabrera y Roberto Garza para ARTE Cultura y Sociedad.


Platícanos acerca del patrimonio y turismo cultural

Si uno ve al turismo desde una óptica “bajo el agua”, se da cuenta que en estos países europeos donde la gente es maquinaria, es un número y tiene qué trabajar hasta morir; está enajenada. Entonces la tienen qué mandar de manera urgente de vacaciones a alguna parte, para que se le oxigene el cerebro. ¿A dónde la mandan? Pues al patio trasero, que tiene qué estar limpio, tiene qué estar seguro, tiene qué estar lindo. Entonces por supuesto, el turismo cultural se ha inventado, para mandar a toda esta tracalada de europeos enajenados. 

Un turismo mal interpretado es también depredativo y terrible. Es por eso que las leyes de preservación del patrimonio cultural, van desde el registro de los bienes patrimoniales de un pueblo hasta su cuidado. Si tenemos piezas arqueológicas que simbolizan nuestra identidad, hay qué cuidarlas. Si tenemos sistemas identitarios, hay qué protegerlos. Si tenemos arquitectonía bellísima, hay qué cuidarla, para que no la demuelan para construir un edificio.

Necesitamos una educación que hable de endocultura, ya que cuando hablamos de endocultura y de folklore, hablamos de valores. Valores que se tienen que trasmitir de generación en generación y que se convierten en la “maquinaria de resistencia” hacia esta colonización constante que estamos teniendo.

“El problema fue que se mantuvo el sistema de clases y que los dirigentes fueron leales sólo a su clase, pero no a su pueblo ni a su patria”

¿Se debe estudiar y analizar mejor a la pobreza?

Mucha gente hace grandes estudios de la pobreza, sin embargo, el problema no esta en la pobreza, sino en la riqueza. Lo que hay que analizar es a la riqueza. 

¿Cuál es el sistema que lleva a que haya tanta desigualdad social?

Siento que las democracias han servido muchas veces para proteger y afianzar esta desigualdad. Si nosotros tomamos los elementos básicos de un estado: la justicia, la salud y la educación, es fácil darnos cuenta de eso. 

Es triste ver como la justicia existe solamente para los ricos y castiga a los pobres. Las cárceles están llenas de pobres, no de ricos, ocurriendo eso en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, el 85% de la población carcelaria es de color negro, siendo esa la clase social más castigada allá. Nuestras cárceles están llenas de mestizos, de indios, hay muy pocos blancos.

Adicionalmente, tenemos una educación hecha para ricos y otra hecha para pobres. ¿En la educación para ricos qué enseñan? A mandar. ¿En la educación para pobres qué enseñan? A obedecer. Es un sistema perverso.

A pesar de este doble discurso moral de las Repúblicas, donde las justicias deberían ser independientes y donde el poder legislativo debería ser el representante del pueblo, nos encontramos que no es así.

En el Congreso Nacional de Folklore – Potrero de los Funes – Provincia de San Luis


¿Cómo entiende la religión vs la espiritualidad? 

Hay qué hacer una coherente y lógica separación entre la religión y la creencia. Una cosa es el poder religioso y otra cosa es la espiritualidad. 

Nosotros sabemos perfectamente, que la Iglesia Católica ejerció un gran poder sobre el pueblo, una iglesia que no fue la Iglesia de Jesucristo, sino una iglesia de oro y plata.

Y todos sabemos acerca de la “plata” que manejan estas iglesias y cómo es después invertida muchas veces en políticos, que responden a sus propios intereses y de los de arriba.

Convengamos entonces, que una cosa es la religión y otra cosa es la creencia y espiritualidad.

¿Qué opinión tiene acerca de los gobiernos de países como Argentina y Brasil?

Convengamos que en América hay países muy ricos y otros no tan ricos. Argentina es un país inmensamente rico. Hay un dicho que decía un economista brasileño que decía: “yo no entiendo a los argentinos, ellos suben la montaña con un esfuerzo terrorífico y cuando llegan a la cumbre se suicidan. Entonces yo me quedo pensando, ¿por qué esto tiene que ver con el momento en que crece la economía argentina? porque rápidamente se destruye y entran las espantosas crisis financieras. 

Yo digo que no es que subamos la montaña y nos suicidemos, sino que nos suicidan, que es muy diferente. Lo que me hace acordarme un poco del “llena el cántaro y después me lo chupo todo”. Primero se logra que se reconstruya la economía argentina y luego la depredan.

Lo mismo sucedió en Brasil, Lula da Silva convirtió a Brasil en una potencia económica, logrando que PETROBRAS se convirtiera en la tercera empresa petrolera más importante del mundo. Hoy PETROBRAS está destruida. Jair Bolsonaro lo que hizo, fue partirla y venderla. Lula da Silva logró sacar a 30% de gente de la pobreza y hoy está en casi el 50% la indigencia en Brasil.

“Necesitamos una educación que hable de endocultura, ya que cuando hablamos de endocultura y de folklore, hablamos de valores”

¿Quién es el que destruye todo esto?

Vuelvo a la historia. Las clases pudientes, las economías concentradas de los países americanos, lamentablemente son leales a su clase y no a su patria. Son Gerentes del Imperio.  

Luego viene un gobierno popular, busca nacionalizar, utilizar economías keynesianas aumentando el gasto público, una social democracia y buscan darle al pueblo cosas, por supuesto que con fuertes aditamentos demagógicos.

Lo que sucede es que pasamos así, de un extremo a otro. De oligarquías terratenientes y oligarquías financieras, a gobiernos populares demagógicos, con ambiciones de quedarse en el poder.

Esto es histórico, pasa desde 1810 hasta la fecha. Viene desde gobiernos y movimientos políticos populares que buscan ser nacionalistas, hasta los que buscan pasar al otro lado, con gobiernos entreguistas, neoliberales y capitalistas. 

En la presentación del EDI. Salta en el Teatro Municipal del Partido de Campana – Provincia de Buenos Aires. 


¿Cómo podríamos cambiar la idiosincrasia de nuestra gente?

La única solución es a través de la cultura y la educación. Si yo me baso en este precepto de que no se puede creer lo que no se conoce, entonces primero tengo qué lograr que mi pueblo quiera a su pueblo, a su patria, a su cultura y a su país.  

La solución que yo veo y que vemos la gente de la cultura es primero que todo, empezar a decir verdades; destruir la historia que nos dieron, esa falsedad histórica que nos pusieron, ese doble discurso moral que nos impusieron. Debemos exigir a los historiadores que digan la verdad y que nos dejen de mentir.

Si vamos a empezar a decir la verdad en nuestra historia, también debemos exigir que se diga la verdad de la historia de los otros países. ¿Qué pasó en los Estados Unidos? ¿Qué paso con los indígenas de los Estados Unidos? ¿Qué pasó con los indígenas de cada una de las colonias inglesas? ¿Qué pasó en la misma Inglaterra? Empecemos a decir las verdades como son, tanto buenas como malas, para que todo salga a flote y que de alguna manera podamos armar el rompecabezas de nuestra historia.

Mi esperanza está puesta en tratar de reformar los sistemas educacionales, donde la endocultura sea la herramienta fundamental para dirigir una nueva nación. Si alguna vez existió la nación, fue cuando defendimos nuestros intereses ciudadanos y populares.

“A través de la cultura y la educación podremos revertir y lograr una nueva América”

Platícanos por favor acerca de los Consejos Culturales que han formado ustedes en Argentina y otros países.

Hay una organización que nace en Salta, Argentina, que se llama COFFAR, que es un Consejo Federal. Los Consejos Federales lo que buscan son las relaciones entre los estados intervinientes en un país.

En este caso, nosotros hemos creado un Consejo Federal de Cultura, pero de la comunidad. No fue un Consejo del Estado, porque si fuera así, este hubiera estado formado por Ministros de Cultura y Secretarios de Cultura de las diferentes Estados y Provincias argentinas.

¿Cuál es el tema? Esta gente no sabe nada de cultura, ni tampoco empuja para que se le asigne un presupuesto adecuado. Si tu le preguntas a un Ministro de Cultura, ¿qué es la cultura? No te va a saber decir; cuando resulta que nuestra cultura, nuestro folklore, es la base de la existencia.

Tu podrás decir que es muy pretencioso, pero es la verdad, ya que el “ser” está basado en el hecho de saber quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy. Y eso me lo marca la cultura.

Como sabemos, la cultura es el conjunto de costumbres por las cuales las personas caminan, comen, y se desarrollan. Todo está relacionado con nuestra forma de ser, entonces nuestra cultura marca nuestra existencia.

Es por eso que nosotros necesitamos una organización formada por gente de la cultura; por poetas, historiadores, escultores, bailarines y músicos. Esta gente es muy idealista porque esta relacionada con el arte y con la estética, lamentablemente, debido a los egos, siempre ha estado muy desunida. 

Nosotros ya hemos logrado crear en Argentina, 56 Consejos Regionales y hemos empezado a crecer hacia el exterior. Ya hemos implementado Consejos de Folklore en Paraguay, Cuba, El Salvador, República Dominicana y México. Estamos también trabajando en tres consejos en Bolivia y otro más en Venezuela. 

Nosotros defendemos lo más hermoso que tenemos, que es la cultura y el arte. Cuando la gente tiene arte, también convierte su vida en una obra de arte. 

Semblanza

José Alfonso de Guardia de Ponté nació en Salta, Argentina, el 3 de septiembre de 1962. Cursó estudios superiores de Informática en la Academia de Computación San Bernardo, Instituto Argentino de Computación (IAC) con título de Profesor en Computación y Sistemas y en la Universidad Nacional de Salta. Desde el año 2004 es Jefe del Sector Página Web Institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. Realizó estudios de historia en el Instituto Superior de Estudios de Salta.

ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EL CAMPO DEL PATRIMONIO CULTURAL, HISTORIA Y FOLKLORE

Socio Fundador y Presidente actual de la Academia del Folklore de Salta; Coordinador General del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta (2010 – 2016); es Socio Fundador y Presidente del CPAS (Centro Patrimonio Salta-Carlos Nadal); Socio Fundador y Presidente de la Asocación PROCASA (Asociación Pro Cultivo Andino de Salta); Miembro de Número y Académico No 29 de la Institución Güemesiana “Senda Gloriosa de la Patria”. Socio y colaborador del Instituto Güemesiano de Salta.

En el Orden Nacional es Presidente del Consejo Federal del Foklore de Argentina y Representante de Salta ante el Movimiento Sanmartiniano Nacional. En el Orden Internacional, es Director General del COFAM–Consejo del Folklore de América. Es autor y Director del CD-Salta en sus versiones 2004 - 2005 - 2006 - 2007 y 2008. Es autor y Director de la EDI - Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) en sus versiones 2009 a la fecha. Ha publicado cinco libros en papel y cinco en digital. Ha participado de diez antologías poéticas.