JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El futuro que atemoriza | IRMA IDALIA CERDA | Noviembre 2021

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografías: Especial

El futuro que atemoriza

Hay mucho que decir de la Sultana del Norte, pero las referencias siempre serán relacionadas con la grandeza, la fuerza y la gran energía de su gente.

George Orwell imaginó un futuro devastador en su novela 1984, y tal vez se adelantó a una época que se aproxima cada vez más, según lo percibimos con cierto temor. Y los mortales comunes y corrientes que no tenemos el don de predecir lo que sucederá en los próximos años o décadas, algunas veces elaboramos teorías conspirativas, pero que tienen algo de verdad. 

Recientemente vi “La Valla” por Netflix, y me recordó mucho a la visión de Orwell, ya que, en esta serie española protagonizada por Ángela Molina, Olivia Molina, Unax Ugalde, entre otros actores, se desarrolla en la España de 2045.

A través de los personajes vemos cómo hay un régimen totalitario que controla a sus ciudadanos que siempre deberán traer consigo su tarjeta de identidad; en cada barrio hay un vigilante que es nombrado jefe de bloque, quien tiene que espiar a sus vecinos y denunciarlos si considera que están incurriendo en actos “sopechosos”.

Hay un absoluto control mediático, pues solamente el estado transmite “las noticias” al pueblo, y los teléfonos celulares están reservados para un sector privilegiado, pues como sabemos, en todos los sistemas hay diferencia de clases y aunque algunos comunistas digan lo contrario, es algo que difícilmente cambiará, no importa que sea el año 1950 o el 2045, en este caso.

Y “La Valla” debe el título a que precisamente, la población está dividida en dos: en el sector 1 por un lado, vive la gente del poder, mientras que en el sector 2 se encuentran los habitantes que integran la clase humilde y trabajadora.

Obviamente se toca el tema de la pandemia, pero lo que más me impactó y que me produce escalofríos nada más de pensarlo, es sobre todas las restricciones que sufren los ciudadanos, ya que no cuentan con la libertad de acción, ni de expresión, ni de pensamiento, ya que hay fuerzas del orden por todos lados.

Pero aún con todo eso, los hombres y mujeres que están sometidos a esta dictadura, que surge después de una tercera guerra mundial, no han perdido del todo los valores universales que son: el amor, la verdad, la justicia y el honor. 

En “La Valla” la familia Mujica lucha por mantenerse unida pese a todas las adversidades y vicisitudes que atraviesan, pues tienen recuerdos de una vida pasada muy diferente a la distopía que viven en el presente. 

Las advertencias que nos hace la literatura, el cine, así como este tipo de series, nos invita a reflexionar sobre si lo que estamos haciendo actualmente nos está llevando al lugar correcto o al equivocado.

Creo que tenemos las herramientas suficientes para razonar, porque precisamente todavía no hay una “Policía del pensamiento”, como en la realidad descrita por George Orwell en 1984 y podemos detectar cuando algo o alguien podrían ser una amenaza para uno de los mayores tesoros del ser humano que es: la libertad.

irma_idalia@hotmail.com