JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

No creo en la competencia | ANNA SILVETTI | Octubre 2021


No creo en la competencia

Esta sociedad está basada en la competencia, en “llegar”; ¿a dónde? ¿de acuerdo a qué premisas y a qué parámetros?

Creo que cada alma tiene un camino que recorrer para su evolución y que finalmente, lo que sucede es lo que conviene. Lo que conviene, no lo que queremos.

Existe una gran diferencia. Veo la vida como una enciclopedia y cada tomo tiene un número determinado de pruebas a resolver. Cada quién tiene la suya. Ahí radica la individualidad, el camino personal. Esto no es una actitud pasiva; por el contrario, es una actitud activa de aceptación, de comprensión, de madurez intelectual y emocional.

Me parece una crueldad someter a las personas a competir por un mismo premio, a enfrentarlas y enemistarlas porque sólo puede haber un ganador. Y no hablo de deportes, que finalmente son un juego, aunque algunos lo vivan con una pasión que causa desastres. Hablo de lo importante. Hablo del juego sucio para ganar, aunque sea contra nosotros mismos. Hablo de emperrarse en lo que no es para nosotros, sea un trabajo, una familia, una pareja…

Yo no compito y, por lo tanto, no envidio. Observo vidas fáciles y vidas muy complicadas. Cada quién debe enfrentar lo que le corresponde en el camino de su evolución personal. Por todo lo anterior, evito cada vez más lo que está muy poblado: un solo papel para cincuenta actrices, un solo hombre para doscientas mujeres. Me parece agotador, desgastante y creo que provoca una gran desolación en el trayecto y, aunque lleguemos, es un triunfo vacío; la conquista del dragón.

El personaje que es para ti, está escrito o será escrito; la pareja que te acompañe para seguir creciendo (se puede seguir creciendo hasta el último suspiro), también.

“Lo que está pa’ti, aunque te quites; lo que no está pa’ti, aunque te pongas”. 

Soltar para evolucionar. Cuestión de autoestima, supongo. 

Ni creo en competir, ni juego a competir. 


Anna Silvetti Riera 
Instagram: annasilvetti01 
Facebook: Annayoguini

Actriz española de teatro, cine, televisión y doblaje, actualmente radicada en la ciudad de Miami, Florida. Ha participado en infinidad de exitosas telenovelas mexicanas y estadounidenses, al igual que es reconocida por su trabajo en el mundo del doblaje, dando voz a personajes como “Wanda” en “Los padrinos mágicos” y “Sheila” y “Sharon” en “South Park”, entre muchos otros. Es hija del compositor argentino Bebu Silvetti y de la letrista hispano-francesa Sylvia Riera.