MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

LUIS PALAZUELOS| Una visión convertida en XENPAL | ROBERTO GARZA | Octubre 2021

Por: Roberto Garza
Fotografías: Gabriela Arenas



LUIS PALAZUELOS 
Una visión convertida en XENPAL

A su llegada a Monterrey, Luis Palazuelos, originario de Cuernavaca, Morelos, decidió apostarle a su visión de establecer un parque ecológico enfocado a los niños y a su desarrollo. Hoy, 16 años después, ha logrado convertirlo en un verdadero espacio de interacción, formación y sano esparcimiento, no sólo para estos últimos, sino también para jóvenes y adultos.

A continuación, en interesante entrevista, Luis nos compartirá cómo comenzó todo, la forma en que se fue conformando la esencia del parque y qué es lo que lo hace diferente al resto de sus competidores.

¿Cómo surge la idea de crear el parque ecológico XENPAL?

XENPAL es una idea que trajimos de una granjita pequeña del Estado de Morelos, que era de mi padre y se llamaba “La Casita de los Animales”. La idea nace, cuando yo me vengo a estudiar a Monterrey, la Carrera de Licenciatura en Comercio Internacional con Especialidad en Agro-negocios y me doy cuenta que a los regiomontanos les gustaba mucho el contacto con la naturaleza. Empiezo a observar también, que a la gente le gustaba mucho ir a las montañas, salirse de paseo a ranchos y montar a caballo. 

Entonces, comienzo a ver la forma de traernos aquella pequeña granja situada en el Municipio de Tepoztlán, Morelos, en un espacio de 3,000 metros cuadrados, al igual que cómo “aterrizar” ese proyecto en el Estado de Nuevo León. 

Originalmente, empezamos a ver opciones en la Carretera Nacional, ya que en aquella época la mayoría de la gente “corría” para allá los fines de semana, sin embargo, los terrenos en ese sector de la ciudad eran tan caros, que tuvimos que descartarlos. Entonces, empezamos a ver otras opciones y en 1999, al inaugurarse el nuevo teleférico de las Grutas de García, decidimos también considerar a dicho municipio como opción para nuestro proyecto, decidiendo finalmente desarrollar nuestro proyecto ahí.

Empezamos con dos hectáreas en el año 2005, tardando como un año en hacer la primera fase del parque. Hicimos trece corrales, una cabaña, una guardería de animales, una pequeña taquilla, una palapa y una tienda de souvenires. 

Recuerdo también, que desmantelamos la pequeña granja que teníamos en el estado de Morelos y que nos trajimos en camiones las láminas, los tubos y algunos animales que teníamos por allá. Digamos que XENPAL comenzó como una continuación de la pequeña granja de Tepoztlán, Morelos. De hecho, nos trajimos a “Tito” la jirafa, una cebra, un canguro, una vaca, un burro y algunos otros animales.

Centro Ecológico XENPAL.


¿Cuántos animales tienen en el parque actualmente? 

Tenemos 475 animales de 42 diferentes especies, siendo todos animales herbívoros. Decidimos no incluir felinos, debido a que estos hubieran cambiado el concepto del parque, que siempre ha sido muy amigable con la naturaleza. También hemos tratado de no contar con rejas ni construcciones de cemento y basar nuestro concepto en no tener animales que pudieran convertirse en un peligro en caso de escaparse del recinto.  

¿Por qué el parque se llama XENPAL?

Buscamos un nombre que no limitara a las diferentes áreas del parque. Si hubiéramos puesto un nombre como “El Zoológico de García” por ejemplo, se hubiera limitado mucho nuestro concepto.

En cambio, buscamos un nombre que invitara a los niños a visitar al parque y que permitiera que tuviera otro tipo de atracciones, adicionales a las que incluían a los animales. 

El nombre XENPAL significa “vengan niños” o “vayan niños” en maya. Era importante que el nombre tuviera relación con nuestro objetivo principal que era que nos visitaran los niños con sus familias.

En entrevista


¿Cuáles son y qué características tienen las áreas que componen al parque?

Contamos con dos áreas, la primera es el XENPAL que se conoce caminando y que incluye la visita a varios animales de granja y exóticos, que están en corrales. Ahí también tenemos el comedor, los juegos infantiles, las fuentes secas, las tirolesas y los paseos en camello y pony.

La segunda área es la del SAFARI XENPAL, que nace hace 2 años. Ahí los animales están en libertad y puedes recorrerla a través de un tractor o en tu propio vehículo. 

En un principio, nos enfocamos en niños de un 1 a 10 años. Luego empezamos a expandir el parque para que fuera también atractivo para adolescentes, abriendo el circuito de tirolesas y el “Safari en tu Vehículo”.

“Nuestro parque es un espacio donde la familia convive en todo momento, diferenciándonos así de muchos otros lugares”



¿Cómo fuiste recibido por la gente de Nuevo León?

Tengo que decirte, que los regiomontanos son distintos a la gente de otros estados de la República Mexicana. A diferencia de lo que dice la fábula de los cangrejos, donde éstos jalan a los otros para no dejarlos salir de la cubeta, en Nuevo León ocurre lo contrario, el nuevoleonés te empuja y ayuda para que progreses.

Quiero platicarte que la primera vez que me acerqué a mi municipio, yo tenía 24 años y dije que quería poner un zoológico. La verdad pensé que me iban a pedir muchos papeles, permisos y a poner muchas trabas. Sin embargo, no fue así. Me preguntaron: ¿Qué necesitas? ¿Cómo podemos ayudarte para ponerlo? El Municipio de García me acercó a personas y empresas que nos han ayudado mucho a desarrollar XENPAL.

¿Cómo lograste en un principio que la gente visitara XENPAL?

Como no tenía dinero para hacer publicidad, recuerdo que bajaba con el camello “Porfirio” a la orilla de la carretera y cuando la gente cruzaba las vías del tren, yo les entregaba un flyer que incluía un boleto gratis para un niño y los invitaba a ir al zoológico. Fue así, como de cada 100 personas que visitaban las Grutas de García, quizás unas 4 se desviaban también a visitarnos a nosotros.

Más adelante, llegó el Secretario de Turismo del Estado y me preguntó sobre el porqué no le hacía publicidad al parque aprovechando que estaba muy bonito. Recuerdo que me ofreció dos panorámicos en una avenida de Monterrey, ayudándome así a que nos visitara más gente. Después, me buscaron de una televisora y me invitaron a una entrevista, luego me invitaron a otra y así, poco a poco, fuimos dándonos a conocer. 

La gente de este Estado es extraordinaria, se toman de las manos y se jalan unos a otros. Es por eso que yo me considero regiomontano, aun habiendo nacido en la Ciudad de México.



“XENPAL está ubicada al pie de la Sierra del Fraile, en el Municipio de García Nuevo León, muy cerca de las Grutas de García”

¿Qué puntos hacen diferente a XENPAL del resto de los espacios temáticos de este tipo?

El primero, es que es un parque totalmente interactivo, los niños llegan en su coche con el teléfono inteligente en la mano, pero tan pronto se bajan, se olvidan de la tecnología y empiezan a tener contacto con los animales. Empiezan a cuestionar el color de las rayas de las cebras, a observar los ojos de los chivos y a ver lo espectacular que es el Cerro del Fraile, ubicado a espaldas de nuestro parque.

El segundo, es que seguimos siendo un parque pequeño, que permite que la gente nos visite en 2 o 3 horas, dejándoles tiempo para otras actividades durante el día.

El tercero, es que estamos muy cerca de la Ciudad de Monterrey, aproximadamente a 20 minutos por la avenida Lincoln. La cercanía a la ciudad se ha convertido en una gran ventaja para nosotros.

También tengo qué comentarte, que somos el único parque en el Estado de Nuevo León, que tiene la certificación “Punto Limpio”. De hecho, estamos muy preocupados por la salud de nuestros visitantes y del personal, al igual que comprometidos con los animales que habitan nuestro espacio.

“Tenemos 475 animales de 42 diferentes especies, siendo todos animales herbívoros” 

¿En qué consiste la esencia de un parque como este?

Nuestro parque es un espacio donde la familia convive en todo momento, diferenciándonos así de muchos otros lugares. Y no me refiero a parques de este tipo, sino a los verdaderos competidores, que son los centros comerciales y cines, que se encuentran cerca de donde estamos localizados nosotros.

Ofrecemos un espacio completamente familiar, para niños chicos y adolescentes. Inclusive, nos hemos empezado a enfocar en escuelas y en desarrollar áreas de campamento dentro del parque. Hemos también empezado a organizar simposiums y paquetes de fiestas infantiles.



¿Qué sinergias has logrado realizar con Gobierno, Empresas y Asociaciones Civiles?

El Gobierno del Estado nos ayuda constantemente, para que continuemos operando y siendo un punto atractivo para el Municipio de García, que siempre está muy pendiente de nuestras necesidades. 

Las empresas también nos han ayudado mucho a través de los años. Por ejemplo, una tienda de auto servicio nos donó en varias ocasiones, frutas y verduras que estaban a corto tiempo de caducarse, para que se la diéramos a los animales.

Por otro lado, nosotros también cooperamos con la comunidad y los empresarios. Lo hacemos a través de visitas al parque, visitando sus centros de trabajo, asistiendo a Asociaciones con niñas y niños con discapacidad y cooperando con nuestro municipio en sus programas sociales.

“El Gobierno del Estado nos ayuda constantemente, para que continuemos operando y siendo un punto atractivo para el Municipio de García”


Semblanza

Luis Palazuelos Barroso es originario de la Ciudad de México, con estudios en Licenciatura en Comercio Internacional con especialidad en Agronegocios. Es fundador y director del Centro Recreativo y Ecológico Xenpal, ubicado en el Km 7 ½ de la Carretera a las Grutas de García, en el Municipio de García, Nuevo León, México.

Comienza a apoyar desde niño al negocio familiar, dedicado a la importación y exportación de animales tanto domésticos como silvestres, para ser entregados en México y en diferentes partes del mundo; actividad que continúa realizando hasta la fecha.

Trabajó también en el Zoológico Zoofari de Teacalco, Morelos, para posteriormente fundar junto con su padre La Casita de los Animales en Tepoztlán, Morelos. Colaboró en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumka, en el Estado de Tabasco, donde acrecentó sus conocimientos sobre la conservación de áreas naturales protegidas y el cuidado y reforestación de árboles y plantas.

Actualmente participa como asesor en Instituciones zoológicas, ranchos cinegéticos, colecciones privadas y en rubros que tienen que ver con la conservación del medio ambiente y sus áreas naturales. Pertenece también a la Asociación de Turoperadores del Estado y participa activamente con Gobiernos, Escuelas y Asociaciones Civiles para desarrollar a las niñas, niños y adolescentes del Estado de Nuevo León.