JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: La muerte de las televisoras y el nacimiento del contenido basura | ROBERTO GARZA | Octubre 2021

 

La muerte de las televisoras y el nacimiento del contenido basura

¿Será acaso la solución, el desconectarnos del mundo digital?

¿Cómo han estado estimados lectores? Bienvenidos nuevamente a su revista ARTE Cultura y Sociedad, la nueva forma de vivir la cultura.

Con el paso de los años, es claro que la forma de producir contenido audiovisual ha cambiado de una manera drástica, particularmente en su velocidad, costo y calidad. Algo similar a lo que ocurrió con la música hace cerca de dos décadas, cuando su producción migró de grandes y costosos estudios de grabación y post producción, a modestos “home-studios”, con la capacidad de generar exitosos proyectos musicales, sin tener que gastar millones. 

Pero hablemos ahora de las televisoras, que todavía hasta hace algunos años, eran las “mandamases” de los medios de comunicación audiovisuales de alto impacto. Por ejemplo, a cualquier actor sólo le bastaba salir en una telenovela, para hacerse instantáneamente famoso. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, ya que nadie ve telenovelas y las plataformas digitales y redes sociales, son las que transmiten el contenido que hoy se produce, a una fracción del costo y con la capacidad de llegar a una mayor audiencia.

Hasta ahí creo que vamos bien, ya que producir contenido más rápido, barato y con calidad no suena tan mal ¿cierto? No obstante, como ahora es mucho más accesible crearlo, nos hemos llenado de contenido y comunicadores “basura”.  

Ante esta situación, ¿apoco no da “flojera”, recibir infinidad de mensajes donde alguien ajeno a un medio de comunicación serio, se sienta periodista y empiece a opinar de temas de moda? Resulta que ahora tenemos a miles de nuevos comunicadores e influencers, que no cesan de crear contenido, que en la mayoría de las ocasiones no genera absolutamente nada de valor, ni muchos menos aporta algo a nuestra sociedad.

En ese sentido, le pido que por favor no me malinterprete o piense que estoy en contra de las formas actuales de crear contenido digital, o de los nuevos “talentos” de la comunicación. En lo personal, creo que actualmente hay muy buenas e innovadoras propuestas, al igual que algunas caras novedosas que deben ser impulsadas, ya que son capaces de generar gran beneficio a sus audiencias. Sin embargo, desafortunadamente “son muy pocas”.

Honestamente, les confieso que, cuando recibo algún video que empieza con un “personaje” en su portada, tratando de comunicar algún chiste, opinión o comentario, opto mejor por dejarlo pasar. Creo que nuestro tiempo es mucho más valioso que ese instante, que muy seguramente no nos aportará nada.

Ahora bien, ¿será acaso la solución, el desconectarnos del mundo digital? No precisamente, ya que no podemos ir en contra de las nuevas tendencias, simplemente creo, que debemos ser más selectivos con nuestras fuentes de información. Seleccionemos medios de comunicación serios, canales de contenido que nos aporte y comunicadores que verdaderamente nos hagan pasar momentos de aprendizaje o sano esparcimiento.

El tiempo es lo más valioso que tenemos, ¿no lo cree usted?

robgarza@att.net.mx