MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Convoca Festival de Cine a frenar desinformación y noticias falsas | VERÓNICA RUIZ Y BLANCA MEDINA | Octubre 2021

Por: Verónica Ruiz y Blanca Medina Viezca
Fotografía: Archivo



Convoca Festival de Cine a frenar desinformación y noticias falsas

Del 8 al 12 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Comunicación será sede del Festival Inter Escolar de Cine 2021 bajo el tema de la alfabetización mediática e informacional. La convocatoria para participar con algún proyecto audiovisual permanecerá abierta hasta el 29 de octubre.

Ante la importancia de hacer visible el problema de la desinformación y las noticias falsas entre la comunidad universitaria, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León encontró en el cine la mejor opción.

Vinculada con la Red de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de la UNESCO, la FCC organiza el Festival Inter Escolar de Cine (FIEC) 2021. A este evento se han unido la Universidad Autónoma de Coahuila y la Escuela de Ciencias de la Educación.

El propósito de esta iniciativa que convoca a los estudiantes es sensibilizar a la sociedad sobre el uso adecuado de los medios de comunicación a través de cortometrajes, cortometrajes documentales, cineminutos y fotografías.

“El marco que nos da este festival de cine interinstitucional nos permite el que hablen nuestros estudiantes, que produzcan. Ellos son muy creativos, sin duda los nuevos estudiantes están siendo partícipes de estas nuevas dinámicas y comprenden el lenguaje”, explicó la maestra Alma González.

EN ESPERA DE PROPUESTAS CINEMATOGRÁFICAS 

La quinta edición del festival de cine mantiene su convocatoria abierta. Hasta el 29 de octubre los universitarios interesados en presentar alguna producción podrán subir sus proyectos a la plataforma www.filmfreeway.com. En la misma página se dan a conocer las bases para registrar las creaciones cinematográficas.

La piezas audiovisuales se evaluarán del 1 al 4 de noviembre por un comité de especialistas, quienes decidirán a los finalistas que se presentarán en el Festival Inter Escolar de Cine (FIEC) 2021, del 8 al 12 de noviembre. 

Un festival con alcance internacional El proyecto en conjunto con la Red AMI permite a la UANL ampliar el alcance del festival de cine. Gracias al esfuerzo conjunto entre las universidades, ya son más de 60 proyectos recibidos, provenientes de México y otros países como Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, España y Francia.

Se espera que el trabajo de los estudiantes llegue a diversos países durante el FIEC 2021, del 8 al 12 de noviembre. Además de presentar los proyectos seleccionados, en este encuentro se realizarán charlas con cineastas independientes y se darán a conocer las producciones ganadoras.

“Estamos muy contentos de abrir esta convocatoria a todos los universitarios. Nos gustaría recibir muchísimos proyectos porque estamos seguros de que hay mucho talento no solamente aquí en Monterrey sino a nivel nacional e internacional”, afirmó Cecilia Serna. 

Temáticas
  • Fake news 
  • La huella digital 
  • Consecuencias positivas y negativas de los medios 
  • Uso responsable de los medios digitales y no digitales 
  • Medios de comunicación como herramientas alfabetizadoras 
  • Violencia digital y discurso de odio 
  • Productores y consumidores de mensajes mediáticos