JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Un artista de lujo | VERÓNICA VILLARREAL | Septiembre 2021

Por: Verónica Villarreal
Fotografía: Cortesía


Un artista de lujo

David Gerstein habla sobre su pasión por las artes y revela que desde niño jugaba con lodo para hacer figuras, luego las quemaba en un volcán de tierra.

Este mes de Agosto se ha inaugurado una macro obra en San Nicolás y nos acercamos a David Gerstein, autor y líder de proyecto quien, junto a Miguel Ángel Cantú, hijo del pintor Gerardo Cantú, han hecho mancuerna para esta obra en Monterrey.

David ha sido expuesto en la farándula por su ex matrimonio con Cynthia Klitbo y al platicar con él conocemos más de su carrera en las artes.

David estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Regiomontana. La primera vez fue en Florencia donde tomó su primer curso por el año 1993.

Casualmente en la escuela donde estudiaba su entonces novia una maestra lo invitó a participar en la clase y ahí empezó lo de los cristales bizantinos.

“Fui a visitar a una novia que vivía en Florencia y estudiaba allá. Y luego en el 2007 regresé a México después de 4 años trabajando en un barco donde administraba la subasta de arte, monté mi taller de arte y mi primer trabajo público fue ese del Paseo Santa Lucía”

Encontramos obras de Gerstein en el Paseo Santa Lucía, cuatro murales que encargó el Gobierno del Estado en 2007 para el Fórum, reproducción del fallecido Gerardo Cantú, están hechos con mosaico Bizantino técnica aprendida en Italia.


¿Cómo inició la curiosidad por las esculturas?

“Desde niño cuando jugaba con lodo y hacía figuras, luego las quemaba en un volcán de tierra y me fascinaba al ver cómo se hacían duras después de quemarlas”.

En tu andar por Cancún y la Riviera Maya, ¿qué sientes?, ¿qué te aportó?

“En muchos sentidos aportó mucho sobre todo la naturaleza que para mí es una fuente muy grande de inspiración”.

Cuéntanos de tus obras en la Ciudad de México.

“En la ciudad de México tengo varias obras en casa de mis clientes, una en particular que me gusta mucho, es un mosaico en un muro curvo que mide 6.5x2.5mts cuadrados y en ese mosaico quise interpretar una especie de humo de colores.


¿Cómo fue estar casado con otra artista?

“Mucho aprendizaje, sobre todo en cultivar la paciencia fue algo muy valioso que aprendí durante mi matrimonio”.

La relación con los Cantú ha sido de mucho compartir, platícanos los aciertos y desaciertos de las obras realizadas en Monterrey.

“De los aciertos con los Cantú han sido muchos desde la primera exposición que tuvimos con Miguel Ángel en Cancún y hasta ahora con estas esculturas para San Nicolás en las que hemos trabajado hombro a hombro, los desaciertos: no te podría decir alguno en particular porque tengo desde 1995 trabajando con ellos en diferentes proyectos y continuamos fortaleciendo fuerte la amistad”.

Sabemos que en tu familia son también artistas, ¿cuáles son las obras en familia?

“En 1990 mi hermana Martha y yo participamos en una exposición permanente hasta el día de hoy en el parque Xel-Ha, con mi hermana Miriam trabájanos juntos en el taller de Mosaico y con mi hermano Aaron igualmente, trabajamos los 4 en el taller y hacemos equipo en los proyectos grandes”.

¿Qué nombre lleva la obra que recién estrenan en los límites de Monterrey y San Nicolás?

“Los nombres aún están por definirse ya que es un encargo del municipio”.


¿Quiénes participan?

“Participa Miguel Ángel Cantú que es mi socio, Mis hermanas Martha y Miriam, mi hermano Aaron y los guerreros Gustavo Orozco y Mateo Domingo”.

¿Qué esperas de la percepción de los automovilistas que ahora se encontrarán con la obra? 

“Espero que les agrade las obras que hicimos con mucho cariño y que embellezcan esa área tan bonita de la ciudad. Mi hermano Aarón es mayor que yo, luego yo luego Martha y luego Miriam que es la única que nació en DF, los demás somos regios y tengo 53 añotes”.