JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

“Siempre he escrito para mí” | VERÓNICA VILLARREAL | Septiembre 2021

Por: Verónica Villarreal
Fotografía: Cortesía


“Siempre he escrito para mí”

‘La migración de las estrellas’ es el primer libro que escribe Elena Villarreal y en el que plasma un total de 20 cuentos en donde la fantasía y la realidad se funden en un solo camino.

“ La migración de las estrellas” son 20 historias cotidianas pero mágicas” dice con su sumo orgullo Elena Villarreal, la autora de de este libro.

Elena Villarreal señaló que, en primera instancia, la realización de este libro le costó mucho aterrizarlo, pero una vez que lo tuvo en sus manos, se dio cuenta que vienen más cuentos y novelas en camino.

“Mi libro “La migración de las estrellas” es mi primera publicación. me estoy estrenando en esto de escritora. Sinceramente nunca pensé en ser escritora.”.

Villarreal, de 53 años de edad, expresó que ama las letras, pero siempre se las había reservado para ella y para nadie más.

“Siempre he escrito para mí, mis pensamientos, mis reflexiones, alguna vez quizá había escrito dos o tres cuentos, pero todo para mí”.

¿De dónde surge esta pasión por las letras?

“Mi base en realidad es que mi mama es maestra de declamación, entonces desde que yo era chiquitita, a los 3 años, ya había escuchado muchos poemas, mi mamá también canta, es mucho de la bohemia, en realidad esa es mi base, esa musicalidad de las palabras y el tratar de poner en las palabras las emociones de ahí viene”.

Cuando se le vinieron las palabras encima, es cuando nace “La migración de las estrellas”

“Y de ahí surgió Marisol Vera Guerra, mi editora. Hice un taller de cuentos y en año y medio hicimos una selección de cuentos hasta que vimos el resultado final”.


¿Son historias reales?

“Son cuentos de cosas cotidianas, pero me gusta meterle algo de fantasía de surrealismo de magia”.

¿Para escribir se requiere magia?

“No sé si magia como tal, porque magia es como hacer una ilusión, y esto es más bien crear una ficción, crear un personaje. Una idea puede surgir de un sueño, puede surgir de una conversación por teléfono, puede surgir de algo que sucedió aquí en la casa, y de ahí parte para ser una realidad, porque por lo menos en mi cabeza, son como realidades, no son sueños que quedan así nada más, son realidades porque cada cosa que escribo si tiene un trasfondo no de reflexiones filosóficas, pero si emocional, de lo que me está pasando en ese instante”. 

¿Cuántos cuentos son?

“Son como 20 cuentos”

¿Qué fue lo más difícil de plasmar en este libro?

“Mira lo más difícil fue hacer los cuentos, sobre todo porque soy novata en esto, pero bueno con el apoyo y las porras de Marisol consideré y tomé la decisión, un poco insegura de si publicarlos o no”.

¿Qué editorial te editó el libro?

“Editorial Morgana, es una editorial independiente de Marisol Vera Guerra, que es una escritora, una poetiza”. 

¿Qué viene después, qué estás creando?

“Sí, tengo un proyecto, me arriesgo a hacer una novela, me arriesgo porque no deja de ser un paso muy grande, aun - que son estilos literarios muy importantes que me encantan, yo leo mucha novela y mucho cuento, son completamente diferentes, y me arriesgo en el sentido de que traigo ahorita un conocimiento de hacer el cuento, en donde todo tienes que hacerlo chiquito, en donde tienes que utilizar las menos palabras posibles para poder explicar una emoción, un pensamiento, una idea, y acá en la novela no, todo es estirarlo, hacerlo largo, descriptivo, y en eso estoy ahorita”.

¿Crees tú que hay lectores para libros?

“Es difícil cuantificarlo, pero de que los hay los hay. Yo creo que sí se ha disminuido mucho, más que nada por la promoción y por la facilidad que tiene la gente para tener un libro en físico. Afortunadamente en estos medios digitales la promoción ya es una cosa de todos los días”

¿Te costó conversar a los de la Editorial que tú eras buena opción para que te publicaran?

“Me voy a sonrojar, pero no, no me costó nada”.


¿Qué consejo le das a la gente que quiere escribir un libro?

“Que hay que agarrar una pluma y hay que escribir, escribir y escribir. Y si tiene la oportunidad de acercarse a alguien que los pueda ayudar, guiar y que les pueda dar estos tips, para hacer la escritura un poco más formal, más estructurada, es maravilloso. Uno encuentra que esta estructura, estas bases teóricas, por decirlo así, ayudan mucho, a poner en palabras lo que realmente uno quiere, que sea entendible y que pueda uno transmitirle al lector lo que realmente quieres transmitir”.

¿De estos 20 cuentos cuál te costó más escribir?

“Hay uno que los empecé a escribir en una sesión y todavía seis meses después todavía los estaba corrigiendo. Más que nada lo que costó fue construir perfectamente el perfil de los personajes para que fueran consistentes”

Ya que tienes el libro en tus manos, ¿qué pasa por tu mente?

“Tengo una satisfacción gigantesca, enorme. La verdad me gusta mucho este conjunto de cuentos, si, en verdad que estoy muy satisfecha”.

¿Los personajes de tus cuentos son reales o ficticios?

“Son cachitos y cachitos. No te puedo decir que son cien por cientos reales o cien por ciento ficticios. Todos tienen algo de la gente que he conocido a lo largo de mis 53 años”

¿Se podría decir que son trozos de vidas que armaste para este libro?

“Sí, porque ahorita no podría hacer algo que esté ajeno a mí”.

¿Por qué el título como tal?

“Porque es uno de los cuentos que está en esta selección. Y la editora sugirió algunos títulos, pero este es el que más me sonó, principalmente, porque es un cuento que yo le escribí a mi hija la mayor, tengo dos hijas y esa fue la razón principal”.