JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

En modo híbrido | IRMA IDALIA CERDA | Septiembre 2021

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial


En modo híbrido

La expresión “en modo híbrido” ha ingresado con fuerza en nuestro vocabulario.

Lo escucho en las noticias, en nuestras conversaciones cotidianas, lo veo en los memes del Facebook, en los grupos de WhatsApp, y nada más me falta encontrarlo en la sopa.

La expresión “en modo híbrido” ha ingresado con fuerza en nuestro vocabulario y la repetimos constantemente, pues de aquí en adelante, nuestras actividades serán de esta manera, y eso se lo debemos a la pandemia.

Para tomar cursos o clases, trabajar, organizar reuniones, disfrutar conciertos, o espectáculos de otra índole, tenemos la opción de que sea en forma presencial o virtual, y esto es lo que ahora significa en modo o formato “híbrido”, un concepto al que ya nos estamos acostumbrando como parte de una “nueva normalidad”.

Al menos en el ámbito cultural, instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) y el Festival Internacional de Cine de Monterrey ficmonterrey, han aplicado este sistema; y muy probablemente lo hará el Festival Internacional Santa Lucía, por mencionar algunos ejemplos.

Eventos como la Escuela de Verano de la UANL y el Festival de Expresiones Urbanas Callegenera 2021, impulsado por Conarte, tuvieron algunas actividades presenciales en las que asistió un menor porcentaje de público, pero que, al mismo tiempo, los interesados pudieron seguir desde su casa a través de las redes sociales.

Y en el caso del ficmonterrey ocurre lo mismo, ya que el año pasado fue totalmente virtual y en esta 17 edición, se han proyectado algunas películas en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y en Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

Y en el tema educación, hasta hoy lunes 23 de agosto, cuando escribo estas líneas, todavía hay un debate entre los padres de familia si se envían los niños a clases presenciales o no, el 30 de agosto, pero según el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solamente los planteles públicos y privados que cumplan con los protocolos sanitarios podrán recibir a los alumnos en sus aulas.

“De acuerdo con datos de un sondeo realizado y presentados por el gobernador de Nuevo León, de mil 300 escuelas privadas que hay en el estado, 806 fueron consultadas por el modelo que seguirían. De estas 500 se pronunciaron por el esquema híbrido, 221 por la educación a distancia y 85 se inclinaron por las clases presenciales.

“En el sector público de las cinco mil 403 registradas, tres mil 174 ya definieron las condiciones en las que operarán, dos mil 773 continuarán con clases en línea, 71 de manera presencial y 303 optaron por el esquema híbrido”, (El Financiero 20/08/2021).

Entonces, como dirían algunos: “de aquí pa’l real” tenemos que adaptarnos a llevar una vida entre virtual y real; podríamos sacarles provecho a las actividades virtuales para ahorrar tiempo, y a las presenciales para despejarnos un poco de la rutina; pero, sobre todo, hay que tratar de encontrar el lado positivo al “modo híbrido”.