JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: ¿Profesionalización de las Artes? | ROBERTO GARZA | Septiembre 2021


¿Profesionalización de las Artes?

Un artista debe ser capaz de convertirse en el empresario de su propio arte y crear la estructura necesaria para lograr el éxito.

¿Cómo han estado estimados lectores? Bienvenidos nuevamente a su revista ARTE Cultura y Sociedad, la nueva forma de ver a la cultura.

A través de los años, un tema recurrente en diversos ámbitos artísticos, es y ha sido siempre el de la informalidad, antivalor que se observa de diferentes formas a través de los variados procesos inherentes al tema de la cultura y las artes.

Desafortunadamente, la informalidad se observa con mucha facilidad de manera frecuente, cuando el artista no factura a sus clientes, cuando no está dado de alta para pagar impuestos, cuando no cuenta con un espacio establecido de trabajo, cuando no honra compromisos o cuando no cumple con sus fechas de entrega debido a que “no amaneció” inspirado.

Es evidente que dentro del gremio artístico, hay personas muy comprometidas, dedicadas, serias, sensatas y formales. Sin embargo, no me dejará mentir, que en una gran mayoría de las ocasiones, esa formalidad que se convierte en la base para la profesionalización, no está presente.

En referencia a lo anterior, usted quizás recordará que hace algunas semanas, tuvimos el gusto de tener en esta publicación, al cantante internacional Alex Stam, líder del espectáculo Cross Road The Bon Jovi Live Experience, uno de los mejores espectáculos actualmente de su género y con quien tuvimos la oportunidad de charlar. 

Algo que me gustaría resaltar de esa entrevista, fue el grado de seriedad con el que Alex maneja su espectáculo. Comentaba que siempre buscaban la perfección en cada una de sus presentaciones, tanto en lo musical; como en los diálogos, imagen, personificación, vestimenta, movimientos y producción.

Sin embargo, la profesionalización no sólo se observa en el producto o propuesta final, sino en el proceso inherente para llegar a dicho producto o propuesta. En el caso particular del espectáculo The Bon Jovi Live Experience, Alex mencionaba que la base de su éxito, estaba en contar con una gran empresa que lo respaldara, un excelente manager, un buen plan de marketing, una sólida estrategia comercial, un gran equipo de trabajo, una buena relación entre los miembros de la banda, una vida ordenada, saludable y mantener un buen balance entre lo personal y lo profesional. 

En resumen, un artista debe ser capaz de convertirse en el empresario de su propio arte y crear la estructura necesaria para lograr el éxito. Debe reflejar formalidad, estabilidad, seriedad, consistencia, cumplimiento y compromiso, al igual que prepararse en diferentes ámbitos que le permitan desarrollarse, como lo son el administrativo, contable, laboral y comercial. 

Indudablemente, el artista que llega más lejos, no es necesariamente el más talentoso, sino el qué a través de acciones, hábitos y constante preparación, logra la profesionalización de su arte.

¿Por qué no fomentamos entonces, la profesionalización del arte a través de nuestras instituciones culturales, tanto públicas como privadas? Como que ya es hora de verdaderamente impulsarlo y dejar de subsidiarlo mediante migajas. 

robgarza@att.net.mx