JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CATHERINE MAZOYER | "El casting" al que todos podrán asistir | EDUI TIJERINA | Septiembre 2021

Entrevista: Edui Tijerina Chapa
Fotografía: Cortesía Catherine Mazoyer


Catherine Mazoyer – Dramaturgia y Dirección de EL CASTING.


CATHERINE MAZOYER
"El casting" al que todos podrán asistir.

Un casting o audición consiste en una o varias sesiones en las que un grupo de aspirantes a interpretar algún personaje teatral, televisivo, cinematográfico o publicitario se presenta con la ilusión de quedar a la cabeza de la selección.

Catherine Mazoyer, la talentosa actriz, dramaturga y directora chilena, conversa con nosotros y cuenta sobre “El Casting” que nos ofrece, de qué se trata y por qué, en esta ocasión, estará abierto para todas las personas de cualquier parte del mundo.

Catherine, cuéntanos de “El Casting”

Se trata de la tercera pieza teatral escrita y dirigida por mí. Antes presenté un drama familiar, titulado “Si estuvieras aquí”. Luego, “Entre ellas”, en la que tuve el privilegio de actuar junto a mi madre, Sonia Mena. 

Por cierto, ambas quedaron documentadas en plataforma y los interesados pueden encontrarlas y verlas en: https://www.lifemediago.com/section/teatro

Ahora presento esta que, bajo el género de comedia negra, resulta ser mi primera propuesta internacional. 

“Hemos diseñado historias pensando específicamente en estas nuevas ventanas, que requieren otros lenguajes, otros ritmos, otras formas de abordar las situaciones”.

¿Cómo llegará esta comedia teatral a los espectadores de todo el mundo?

“El Casting”, al igual que mis dos trabajos previos, ha sido planteada como una fuente de empleo, desahogo y expresión para quienes vivimos del arte y hemos tenido que buscar opciones y vetas de oportunidad desde el encierro que ha implicado la pandemia.

Sucede que, como ha ocurrido con todos los artistas de representación alrededor del orbe, estuvimos indagando durante la cuarentena sobre distintas opciones para compensar la falta de escenarios abiertos al público y mantener la efervescencia de nuestra oferta expresiva.

Silvia Novak – Chile


Pero es muy distinto presentar una pieza teatral en línea que desarrollar una obra de teatro especialmente para internet. ¿Cierto?

¡Exacto! Algunos grupos han optado por grabar sus obras estándar y transmitirlas por internet. Otros, como nosotros, hemos diseñado historias pensando específicamente en estas nuevas ventanas, que requieren otros lenguajes, otros ritmos, otras formas de abordar las situaciones y de resolverlas, para que no se pierda nada, para que no queden forzadas, para que no resulte querer meter el teatro en una botella, dejando en los rincones aspectos importantes del montaje.

Esto es una gran ventaja.

Definitivamente. Enorme. Y esta ventaja, es decir, la de presentar una dramaturgia pensada para una plataforma de internet y no necesariamente para unas tablas teatrales, con público en cara-a-cara, posibilita una comunicación distinta.

¿Estamos ante el nacimiento de una nueva forma de expresión?

Claro. Así como se dice “el cine se ve mejor en el cine”, también “el teatro se ve mejor en el teatro”. Por eso, ahora -como ya se ha visto en otros rincones del planeta- proponemos “teatro en línea” con los códigos específicos para que se vea y disfrute mejor en la red, y no en otros lados. Es de diseño especial, por así decirlo.

Pensamos en un formato que permanezca aún y cuando haya pasado la pandemia, se reabran las salas y las puestas en escena, con su correspondiente flujo de público, regresen al ritmo habitual.

Y es que, a como se plantea, están llegando a públicos que, en situaciones, digamos, “normales”, no son asistentes asiduos al teatro.

Tú lo has dicho. Estas opciones nos permiten llegar a quienes suelen ir a las salas y que, por el momento, no pueden. Pero también a los espectadores que están más allá. Es decir, aquellos que se ven imposibilitados a acudir sea por geografía, por acceso y/o por recursos económicos.

Digo que estas propuestas son de carácter transversal.

“Los cinco, somos actores y actrices que nos hemos mantenido activos filmando, ensayando, grabando, llevando nuestras vidas personales, en plena pandemia”.

¿De qué va “El Casting”?

Es un proyecto ambicioso desde que incluye la actuación de cuatro actores interpretando de manera simultánea desde distintos países.

A lo largo de la trama, iremos conociendo a cada uno de los personajes que, siendo de distintos países de América Latina, coinciden en un casting en línea, que ahora están tan de moda. Ninguno de ellos sabe de qué trata el programa para el que están aspirando, pero les mueve el saber que está en juego un premio millonario.

Así, con lo ácido del género, detona una fuerte crítica a la sociedad y al mundo del espectáculo. También, vemos cómo es que podemos mostrar lo mejor y lo peor de nosotros mismos, hasta dónde podemos llegar, cuando nos arrastra la ambición, el deseo de ser ganadores en algo, de sentirnos superiores a los demás, aunque sea de forma pasajera.

Ensayo de EL CASTING Internacional.


¿Quiénes conforman el elenco?

De Colombia, está Ella Becerra, tremenda actriz de teatro y televisión, que, por cierto, acaba de completar un proyecto con Netflix. Ella interpreta a una ama de casa.

Desde México, está Juan Francisco Aubele, actor chileno radicado allá, que ha participado en películas como “La Caída” al lado de Karla Souza. Él da vida a un “chico reality”.

Por Argentina, tenemos a Carlos Kaspar, que recién terminó de rodar la segunda temporada de la serie “El Presidente”. En nuestra obra, él estará interpretando a un psicólogo.

Y desde Chile, la maravillosa Silvia Novak, que está regia en su papel de exreina de belleza.

A Silvia Novak la conozco desde hace varios años, que fuimos compañeros de jurado en el Festival Internacional de Cine de Lebu. Sé que le ha ido muy bien a nivel internacional.

¡Imagínate! Como protagonista de “El Pelícano”, una película basada en la obra homónima de Strindberg, ha recibido reconocimientos en categoría de “Mejor Actriz” en Irán, Reino Unido y Suecia, la tierra del autor de esa historia.

“Es un proyecto ambicioso desde que incluye la actuación de cuatro actores interpretando de manera simultánea desde distintos países”

Pues traes un elenco de primera línea. ¿Qué tan difícil ha sido manejar la logística de producción y ensayos?  

Muy difícil. Organizar lecturas, ensayos, repasos y planear detalles tanto de promoción como las presentaciones mismas, ha implicado mucha tensión. Sin embargo, también puedo decir que está resultando muy satisfactorio.

Y es que todos, los cinco, somos actores y actrices que nos hemos mantenido activos filmando, ensayando, grabando, llevando nuestras vidas personales, en plena pandemia; estamos en países diferentes, con horarios muy distintos y trabajando online. Todo eso exige mucho. Sin duda.

Carlos Kaspar – Argentina.


¿Cuándo y cómo podremos ver “El Casting”?

Pues antes que nada debo señalar que serán sólo dos funciones.

Juan Francisco Aubele – México.


¿Cómo? ¿Sólo dos?

Por eso es importante que el público se entere y no se pierda alguna de estas dos únicas oportunidades. O que vea las dos, ¿por qué no?

Estaremos presentándonos los días 23 y 24 de septiembre, a través de la plataforma de “The Cow Company”, un espacio chileno que se ha abierto a llegadas latinoamericanas con obras de este formato.

Quedan todos invitados. La liga para mayor información y compra de boletos, es: https://www.thecowcompany.com/

Los horarios, aunque sugiero que estén al pendiente en la página por cualquier ajuste en sus respectivos países, serán:

A las 19:30 Horas, en tiempo de México y Colombia. 
A las 21:30 Horas, en tiempo de Chile y Argentina. 

“Proponemos ‘teatro en línea’ con los códigos específicos para que se vea y disfrute mejor en la red”

¿Algo que quieras agregar?

Hacer hincapié en el gran esfuerzo y profesionalismo de nuestro maravilloso elenco, porque, aunque ha sido un proceso difícil, ellos han estado puestos, dispuestos y puntuales, así como siguiendo las indicaciones al pie de la letra y logrando transmitir lo que necesito desde mi posición en la dramaturgia y como directora.

Eso, definitivamente, es maravilloso. No todos los directores tienen esa fortuna.

Así es. También, quiero señalar que vamos de la mano de “Urbania Films”, que es la casa productora que está a cargo de todo lo relacionado con aspectos técnicos.

Ella Becerra – Colombia.


Catherine, mil gracias por esta charla y por la invitación a que vivamos la experiencia de conocer a tus cuatro entrañables personajes en “El Casting”.

Gracias a ti, a los lectores de la revista y, muy especialmente, a “Arte, Cultura y Sociedad” que, me enteré, está celebrando sus primeras 50 ediciones. Es un gusto ser parte de esa historia al haber estado en una de sus portadas.

Enhorabuena para ti y toda la Compañía, querida Catherine. ¡Merde! y ¡Rómpanse una pata!