- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Entrevista: Edui Tijerina Chapa
Fotografía: Cortesía Catherine Mazoyer
Catherine Mazoyer – Dramaturgia y Dirección de EL CASTING. |
CATHERINE MAZOYER
"El casting" al que todos podrán asistir.
Un casting o audición consiste en
una o varias sesiones en las que un
grupo de aspirantes a interpretar
algún personaje teatral, televisivo,
cinematográfico o publicitario se
presenta con la ilusión de quedar
a la cabeza de la selección.
Catherine Mazoyer, la talentosa
actriz, dramaturga y directora
chilena, conversa con nosotros y
cuenta sobre “El Casting” que nos
ofrece, de qué se trata y por qué, en esta ocasión, estará abierto
para todas las personas de cualquier parte del mundo.
Catherine, cuéntanos de “El Casting”
Se trata de la tercera pieza teatral escrita y dirigida por mí.
Antes presenté un drama familiar, titulado “Si estuvieras aquí”.
Luego, “Entre ellas”, en la que tuve el privilegio de actuar junto
a mi madre, Sonia Mena.
Por cierto, ambas quedaron documentadas en plataforma y
los interesados pueden encontrarlas y verlas en: https://www.lifemediago.com/section/teatro
Ahora presento esta que, bajo el género de comedia negra,
resulta ser mi primera propuesta internacional.
“Hemos diseñado historias pensando específicamente en estas nuevas ventanas, que requieren otros lenguajes, otros ritmos, otras formas de abordar las situaciones”.
¿Cómo llegará esta comedia teatral a los espectadores de
todo el mundo?
“El Casting”, al igual que mis dos trabajos previos, ha sido planteada como una fuente de empleo, desahogo y expresión para
quienes vivimos del arte y hemos tenido que buscar opciones
y vetas de oportunidad desde el encierro que ha implicado la
pandemia.
Sucede que, como ha ocurrido con todos los artistas de representación alrededor del orbe, estuvimos indagando durante la
cuarentena sobre distintas opciones para compensar la falta de
escenarios abiertos al público y mantener la efervescencia de
nuestra oferta expresiva.
Silvia Novak – Chile |
Pero es muy distinto presentar una pieza teatral en línea
que desarrollar una obra de teatro especialmente para
internet. ¿Cierto?
¡Exacto! Algunos grupos han optado por grabar sus obras estándar y transmitirlas por internet. Otros, como nosotros, hemos
diseñado historias pensando específicamente en estas nuevas
ventanas, que requieren otros lenguajes, otros ritmos, otras formas de abordar las situaciones y de resolverlas, para que no se
pierda nada, para que no queden forzadas, para que no resulte
querer meter el teatro en una botella, dejando en los rincones
aspectos importantes del montaje.
Esto es una gran ventaja.
Definitivamente. Enorme. Y esta ventaja, es decir, la de presentar
una dramaturgia pensada para una plataforma de internet y
no necesariamente para unas tablas teatrales, con público en
cara-a-cara, posibilita una comunicación distinta.
¿Estamos ante el nacimiento de una nueva forma de
expresión?
Claro. Así como se dice “el cine se ve mejor en el cine”, también
“el teatro se ve mejor en el teatro”. Por eso, ahora -como ya
se ha visto en otros rincones del planeta- proponemos “teatro
en línea” con los códigos específicos para que se vea y disfrute
mejor en la red, y no en otros lados. Es de diseño especial, por
así decirlo.
Pensamos en un formato que permanezca aún y cuando
haya pasado la pandemia, se reabran las salas y las puestas en
escena, con su correspondiente flujo de público, regresen al
ritmo habitual.
Y es que, a como se plantea, están llegando a públicos que,
en situaciones, digamos, “normales”, no son asistentes asiduos
al teatro.
Tú lo has dicho. Estas opciones nos permiten llegar a quienes
suelen ir a las salas y que, por el momento, no pueden. Pero también a los espectadores que están más allá. Es decir, aquellos
que se ven imposibilitados a acudir sea por geografía, por acceso
y/o por recursos económicos.
Digo que estas propuestas son de carácter transversal.
“Los cinco, somos actores y actrices que nos hemos mantenido activos filmando, ensayando, grabando, llevando nuestras vidas personales, en plena pandemia”.
¿De qué va “El Casting”?
Es un proyecto ambicioso desde que incluye la actuación de cuatro
actores interpretando de manera simultánea desde distintos
países.
A lo largo de la trama, iremos conociendo a cada uno de los
personajes que, siendo de distintos países de América Latina,
coinciden en un casting en línea, que ahora están tan de moda.
Ninguno de ellos sabe de qué trata el programa para el que
están aspirando, pero les mueve el saber que está en juego un
premio millonario.
Así, con lo ácido del género, detona una fuerte crítica a la
sociedad y al mundo del espectáculo. También, vemos cómo es
que podemos mostrar lo mejor y lo peor de nosotros mismos,
hasta dónde podemos llegar, cuando nos arrastra la ambición,
el deseo de ser ganadores en algo, de sentirnos superiores a los
demás, aunque sea de forma pasajera.
Ensayo de EL CASTING Internacional. |
¿Quiénes conforman el elenco?
De Colombia, está Ella Becerra, tremenda actriz de teatro y
televisión, que, por cierto, acaba de completar un proyecto con
Netflix. Ella interpreta a una ama de casa.
Desde México, está Juan Francisco Aubele, actor chileno radicado allá, que ha participado en películas como “La Caída” al
lado de Karla Souza. Él da vida a un “chico reality”.
Por Argentina, tenemos a Carlos Kaspar, que recién terminó
de rodar la segunda temporada de la serie “El Presidente”. En
nuestra obra, él estará interpretando a un psicólogo.
Y desde Chile, la maravillosa Silvia Novak, que está regia en
su papel de exreina de belleza.
A Silvia Novak la conozco desde hace varios años, que fuimos
compañeros de jurado en el Festival Internacional de Cine de
Lebu. Sé que le ha ido muy bien a nivel internacional.
¡Imagínate! Como protagonista de “El Pelícano”, una película
basada en la obra homónima de Strindberg, ha recibido reconocimientos en categoría de “Mejor Actriz” en Irán, Reino Unido
y Suecia, la tierra del autor de esa historia.
“Es un proyecto ambicioso desde que incluye la actuación de cuatro actores interpretando de manera simultánea desde distintos países”
Pues traes un elenco de primera línea. ¿Qué tan difícil ha
sido manejar la logística de producción y ensayos?
Muy difícil. Organizar lecturas, ensayos, repasos y planear detalles tanto de promoción como las presentaciones mismas, ha
implicado mucha tensión. Sin embargo, también puedo decir
que está resultando muy satisfactorio.
Y es que todos, los cinco, somos actores y actrices que nos
hemos mantenido activos filmando, ensayando, grabando, llevando nuestras vidas personales, en plena pandemia; estamos
en países diferentes, con horarios muy distintos y trabajando
online. Todo eso exige mucho. Sin duda.
Carlos Kaspar – Argentina. |
¿Cuándo y cómo podremos ver “El Casting”?
Pues antes que nada debo señalar que serán sólo dos funciones.
Juan Francisco Aubele – México. |
¿Cómo? ¿Sólo dos?
Por eso es importante que el público se entere y no se pierda
alguna de estas dos únicas oportunidades. O que vea las dos,
¿por qué no?
Estaremos presentándonos los días 23 y 24 de septiembre, a través
de la plataforma de “The Cow Company”, un espacio chileno que se
ha abierto a llegadas latinoamericanas con obras de este formato.
Quedan todos invitados. La liga para mayor información y
compra de boletos, es: https://www.thecowcompany.com/
Los horarios, aunque sugiero que estén al pendiente en la
página por cualquier ajuste en sus respectivos países, serán:
A las 19:30 Horas, en tiempo de México y Colombia.
A las 21:30 Horas, en tiempo de Chile y Argentina.
“Proponemos ‘teatro en línea’ con los códigos específicos para que se vea y disfrute mejor en la red”
¿Algo que quieras agregar?
Hacer hincapié en el gran esfuerzo y profesionalismo de nuestro
maravilloso elenco, porque, aunque ha sido un proceso difícil, ellos
han estado puestos, dispuestos y puntuales, así como siguiendo
las indicaciones al pie de la letra y logrando transmitir lo que
necesito desde mi posición en la dramaturgia y como directora.
Eso, definitivamente, es maravilloso. No todos los directores
tienen esa fortuna.
Así es. También, quiero señalar que vamos de la mano de
“Urbania Films”, que es la casa productora que está a cargo de
todo lo relacionado con aspectos técnicos.
Ella Becerra – Colombia. |
Catherine, mil gracias por esta charla y por la invitación a
que vivamos la experiencia de conocer a tus cuatro entrañables
personajes en “El Casting”.
Gracias a ti, a los lectores de la revista y, muy especialmente,
a “Arte, Cultura y Sociedad” que, me enteré, está celebrando sus
primeras 50 ediciones. Es un gusto ser parte de esa historia al
haber estado en una de sus portadas.
Enhorabuena para ti y toda la Compañía, querida Catherine.
¡Merde! y ¡Rómpanse una pata!
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps