JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

MÓNICA ALONSO | Impulsando la cultura del vino en México | ROBERTO GARZA | Julio 2021

Por: Roberto Garza
Fotografía: María Fernanda Montalvo / Cortesía Mónica Alonso



MÓNICA ALONSO
Impulsando la cultura del vino en México

El mercado del vino en México ha crecido de manera importante durante los últimos años, sin embargo, aun ocupamos el lugar 65 entre los principales países consumidores de vino en el mundo y estamos también lejos de los grandes productores del mismo como lo son Italia, Francia y España.

En interesante entrevista, la sommelier jalisciense Mónica Alonso, nos platicará sobre el porqué se consume 40 veces menos vino en México que en Francia, el porqué aun sigue siendo considerado elitista el consumo de vino en nuestro país, al igual que sobre lo que es necesario hacer para acercar el vino a la gente.

Creando cultura del vino


¿Porqué te convertiste en sommelier?

A pesar de que en México la cultura del vino no estaba en su apogeo hace años, creo que los primeros viajes que hice a España fueron los que me hicieron comenzar a volcar esa inquietud en algo más profesional. Tomé diferentes cursos y asistí a una infinidad de catas-maridaje, hasta que decidí tomar un diplomado y certificarme con el fin de ampliar mis conocimientos a nivel cultural, descubriendo después que podía también influir en otras personas para acercarlos a la cultura del vino, convirtiéndolo. De esa manera, seguí capacitándome y viajando a viñedos en España, Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos y por supuesto en México. 

¿Qué cantidad de vino es conveniente consumir?

Por salud, diría que una copa diaria de vino tinto, de preferencia con un par de años en barrica sería lo ideal. Se ha comprobado que el resveratrol, contenido en el vino tinto, tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir la formación de células cancerígenas y enfermedades neurodegenerativas.

Como consumo responsable, tres copas de vino acompañadas de alimento, siempre considerando una copa de vino y una copa de agua proporcionalmente.

¿Porqué el vino y no la cerveza o el tequila?

En cuestiones de salud, las tres brindan beneficios a través de su consumo responsable, por el lado cultural las tres también tienen su relevancia en México y en sus principales regiones productoras.

Hablando específicamente del vino, éste nos aporta un sinfín de opciones gastronómicas y culturales, que nos sirven para seguir degustándolo con diferentes maridajes, conociéndolo a través del enoturismo y aprendiendo acerca de sus territorios y métodos de elaboración en cualquier parte del mundo. Por siempre, el vino ha estado involucrado en los cimientos de las culturas milenarias a través de la historia.

“El vino nos aporta un sinfín de opciones gastronómicas y culturales, al igual que beneficios para nuestra salud”


En México se consume 40 veces menos vino que en Francia, menos de un litro de vino al año per cápita comparado contra los 65 litros de cerveza que se beben al año. ¿Por qué?

Fundamentalmente, creo que es por que no existía una cultura del vino como tal en nuestro país. La Cultura del vino en México, apenas comienza a despuntar en comparación con años anteriores, donde el principal consumidor de vino eran las personas de 50 años en adelante, que lo consumían por una cultura compartida de sus padres o abuelos. Por el contrario, la Actualmente, los jóvenes comienzan a mostrar interés asistiendo a cursos de cultura del vino, catas-maridaje, festivales y visitando viñedos en nuestro país.

¿Cómo se puede fingir ser un gran conocedor de vino?

Mucho más sencillo de lo que uno pudiera imaginar, se finge cuando se comenta de vinos afamados en reuniones, se agitan copas, se habla de descriptores aromáticos inexistentes y cuando se supone que el vino más caro es el mejor, sin entender los fundamentos del por qué procede su renombre y calidad.

Generalmente las personas que fingen ser conocedoras del vino, son los que distorsionan la cultura del mismo, haciéndole pensar a la gente que el vino está relacionado a un status social.

En Expo Vino Primera Edición en Club Hacienda San Javier 


¿Porqué es considerado tan elitista el consumo de vino en México?

Principalmente por las generaciones de antaño, que aprendieron del consumo del vino de sus abuelos, donde sólo se tenía el conocimiento del vino francés (Bordeaux y Bourgogne) y de los vinos españoles riojanos. En general había pocos y caros, en ese entonces el vino en México estaba en pañales y no era de una excelente calidad, llegaban vinos de alta producción argentinos y chilenos, siendo ese un factor determinante, donde el que tenía dinero compraba vino europeo y el que no, compraba vino económico. 

En la actualidad ya es diferente, convirtiéndose México es un país envidiado, no por tener un alto porcentaje de producción, sino por contar con una infinidad de opciones de precios y calidades de vinos de regiones del mundo.

“Actualmente, los jóvenes comienzan a mostrar interés, asistiendo a cursos de cultura del vino, catas-maridaje, festivales y visitando viñedos en nuestro país”

¿Qué harías para acercar la cultura del vino a la gente?

Considerando que serán las nuevas generaciones las que despuntarán y pondrán en el mapa del mundo a un México productor y consumidor, los invitaría a asistir a catas-maridaje, a tomar cursos de cultura de vino, a visitar viñedos primero que nada en nuestro país, apostándole al vino mexicano y apoyando a nuestros productores.

Próximamente tendré un podcast: “Las netas del Vino”, donde podrán escuchar de manera clara y sencilla todo acerca del vino, y podrán vivir experiencias que sin duda harán que cualquier enófilo continúe consumiendo esta deliciosa bebida.

Curso de Iniciación a la Cultura del Vino en el Club de la Colina A.C.


¿Cuál sería la regla sencilla para maridar con platillos mexicanos?

Para mí sería un maridaje por contraposición o contraste, los opuestos que se atraen, es mucho más fácil. La regla es no querer hacer siempre de un maridaje una experiencia de chef, lo mejor es experimentar y sorprendernos en el intento de volvernos expertos.  

Algunos tips serían: Platillos picantes como ceviches y enchiladas verdes, con vinos blancos que nos ayuden a contrarrestar el picor con los sabores afrutados; tacos al pastor o pescados con zarandeados, son increíbles con espumosos y vinos rosados; la famosa paella que todo el mundo supone que siempre van con un tinto, intentarla con espumosos y vinos rose; el mole y pozole rojo, definitivamente se llevan con vinos tintos.

La industria de producción de vino en México está muy lejos de los grandes países productores. ¿Qué es lo que necesita nuestra industria para crecer?

Definitivamente la propuesta que tiene ya desde hace años el Senado de la República, de exentar de diferentes impuestos al vino mexicano. Los impuestos afectan gravemente a la industria vinícola, actualmente al vino se le grava con el 26.5 % del IEPS, el 16 % de IVA y otra carga del 4.5 % de impuestos locales, esto representa el 50% del costo del valor de una botella. 

Las regiones vitivinícolas del país están haciendo todo para fomentar la cultura del vino a través de festivales y eventos de vendimia, sin embargo, si no se exenta este rubro, nuestra desventaja será siempre el cómo lo percibe la gente. El vino mexicano es caro, en comparación con otras ofertas de vinos extranjeros, en donde sus impuestos son muy inferiores.

“Los impuestos afectan gravemente a la industria vinícola mexicana, ya que representan actualmente el 50% del costo del valor de una botella”.


Preguntas rápidas 

¿Tinto o Blanco? 

Blanco en días calurosos y tintos para climas más fres - cos, pero no hago distinciones, los tomo de igual manera.

¿Marca de vino? 

No tengo favoritas, los vinos no deberían de ser preferidos por la relevancia de una bodega o por su fama; tengo más bien regiones favoritas de vinos: España: D.O Priorat, D.O Ribera del Duero; Francia: Bourdeaux, Borgoña, Champagne; U.S.A. Sonoma Valley, Russian River; Italia: La Valpolicella, Toscana.

¿Precios de vino? 

Podrían ir desde los $600 pesos hasta el presupuesto que tú desees gastar.


Semblanza

Lic. Mónica Alonso Avelar es la Fundadora de Cátalo Winclub, Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, Sommelier por la Organización Nacional de Sommeliers de México (ONSOM), con curso de Enología por la EVA, Querétaro y con curso WSET 3 (Wine & Spirit Education Trust de Londres).

Experiencia en los viñedos de La Rioja y Ribera del Duero en España; de La Valpolicella en Italia; de Boudreaux y Champagne en Francia; de Mendoza y Valle de Uco en Argentina; de Sonoma Valley, Napa Valley y Temecula Valley en California y de Valle de Guadalupe, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes en México.