JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: Cuando una ciudad se construye desde la Cultura | ROBERTO GARZA | Julio 2021

Cuando una ciudad se construye desde la Cultura

¿No creen que merecemos la oportunidad de convertirnos en una mejor sociedad?

Bienvenidos nuevamente estimados lectores, a su revista ARTE Cultura y Sociedad, la nueva forma de ver a la Cultura: más cercana, más humana y con la capacidad de llegar a más gente. Como siempre es un gusto poder coincidir.

Hace algunas semanas, recordé una plática que tuve con el ex secretario de cultura de la ciudad de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo, hace varios años. Esta plática partía de la importancia de la educación y la cultura, en el proceso de transformación de una ciudad como Medellín, que fue devastada por la violencia del narcotráfico, la inseguridad y la delincuencia durante las últimas décadas del siglo pasado.

Recuerdo también sus palabras, sobre lo valioso de construir desde la cultura y con la cultura, parte de la esperanza para lograr una transformación social, urbana, educativa y cultural, teniendo la sociedad el deseo claro de ser parte de esa transformación.

Sin embargo, ¿sabemos lo qué queremos? ¿tenemos claro hacia dónde queremos llegar y el camino que debemos seguir? Teniendo como base el contexto nacional actual y partiendo de nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, podría asegurarles que no lo tenemos claro. Y lo digo con toda humildad, pero con plena certeza en mis palabras.

Lo anterior cabe mencionar, porque la cultura no ocupa actualmente un lugar preponderante en nuestra percepción de a dónde y cómo queremos llegar. Como sociedad, no sabemos lo queremos, no razonamos nuestras ideas, no queremos formar parte del cambio y no queremos comprometernos con el futuro. 

Ahora bien, recordando nuevamente las palabras de nuestro amigo Jorge, sobre la importancia de asumir la cultura más allá de las definiciones “netamente culturales”, como lo son las artes, las creencias y las tradiciones; debemos buscar que la cultura impulse los valores, la creatividad, la cohesión social y se convierta en la base para transformar una realidad individual o colectiva.

¿Cómo es posible que la gente busque al actor Alfredo Adame, para que le “miente la madre”? ¿porqué somos tan buenos para criticar, pero tan malos para proponer? ¿porqué aun siendo una de las economías más importantes del planeta, nos siguen considerando un país del tercer mundo? ¿porqué seguimos teniendo una visión a corto plazo en nuestra toma de decisiones?

En conclusión, ¿no creen que merecemos la oportunidad de convertirnos en una mejor sociedad? 

robgarza@att.net.mx