JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Death comes creeping | RENÉ ALDRETTE | Agosto 2021

Dusty Hill.

Death comes creeping

En las últimas semanas, el Rock ha perdido a cuatro grandes cuyos lugares difícilmente serán reemplazados.

Estaba a punto de cerrar el artículo para enviarlo a edición, cuando recibí una última noticia… sumaban ya 4 grandes de la música que se nos van en tan sólo 2 semanas:

• Jeff Labar (56), guitarrista de Cinderella 

• Mike Howe (55), vocalista de Metal Church 

• Joey Jordison (46), baterista de Slipknot 

• Dusty Hill (72), bajista de ZZ Top

Y con la muerte de este último, ya se puede formar una banda musical completa.

Sin duda alguna, todos y cada uno de los que completan esta lista deja un hueco muy importante dentro de la escena musical. Cada uno a su manera, llegó a ser un ícono dentro de su estilo de interpretación.

Jeff Labar, con Cinderella, trajo al Glam de los ochentas, grandiosas canciones que colocaron a la banda entre los exponentes más grandes de esa época. Con un estilo muy característico de tocar junto a ese truco de hacer girar la guitarra, sólo siendo detenida por el strap, nos hizo soñar a más de uno con algún día poder hacer lo mismo frente a una gran audiencia al igual que como él lo hacía.

Jeff Labar.

Mike Howe aportó con su voz esa potencia distintiva a Metal Church. El Heavy Metal entonces fue un área dominada por esta banda oriunda de Washinton. Gracias a él y a las letras que escribía, la banda comenzó a abordar temas políticos y sociales, que fueron bien recibidos y adoptados por los seguidores de la banda. Albums clásicos como “Blessing In Disguise” y “The Human Factor” fueron unos de los de mayor éxito gracias al trabajo en conjunto con Mike Howe como líder de la banda. 

Joey Jordison puede ser considerado por la mayoría como uno de los mejores bateristas de la historia, y sin duda así lo fue. Y aunque su partida fue de igual manera repentina e inesperada, pues sólo contaba con 46 años, dejó tras de sí, un enorme legado musical al ser uno de los bateristas más queridos y talentosos que haya tenido el género del Metal.

Casi siempre ataviado en un overall y tras su característica máscara, entrega total energía y velocidad como muy pocos pueden hacerlo. Ritmos veloces, remates complicados y una técnica muy pulida, era lo que caracterizaban las presentaciones de este gran baterista que se nos fue muy temprano.

Y por último, Dusty Hill…

¿Quién no conoce a ZZ Top?

Él era uno de los 2 barbones que conformaban ese trío de Rock y Blues Texano, con el que los que tenemos más de 40 años, crecimos escuchando. Veíamos sus videos donde casi siempre salían junto a un Ford Coupe del ’33, sus largas barbas y tocando sus instrumentos.

Durante 51 años formó parte de ZZ Top, siendo uno de los bajistas más respetados dentro de la industria y siendo parte del Salón de la Fama del Rock & Roll desde 2004.

En éstas últimas 2 semanas, el Rock ha perdido a 4 grandes cuyos lugares difícilmente serán reemplazados. Cuatro talentos que se han ido, que han dejado de existir, pero que dejan tras de sí un gran testimonio musical para estas generaciones y las que vienes detrás…

Rest In Power

Jeff Labar, Mike Howe, Joey Jordison y Dusty Hill.


René “Reno” Aldrette 
Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin 
Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com

Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin y promociona la cultura de la escena musical.