MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

ALEX STAM | Cross Road The Bon Jovi Live Experience | ROBERTO GARZA | Agosto 2021

Entrevista: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Cash Records,  Edwin Peña / Alex Stam



ALEX STAM
Cross Road The Bon Jovi Live Experience

Alejandro Traba Stambuk, mejor conocido como Alex Stam, es vocalista y líder del show Cross Road The Bon Jovi Live Experience, reconocido como el mejor “LIVE EXPERIENCE” a Bon Jovi del mundo. Un concepto musical que va más allá de un tributo a la banda de Nueva Jersey y se convierte en una verdadera experiencia musical para el público presente.

A continuación, Alex, nos platicará acerca de cómo nace este concepto, al igual que sobre lo que está detrás de un espectáculo como éstos, que no sólo requiere de talento musical, sino de convertirse en un verdadero actor, que se acerque fielmente al artista original, tanto en su personificación, como en su imagen, vestimenta, diálogos y movimientos dentro del escenario.

Cross Road The Bon Jovi Live Experience.


¿Quién es Alex Stam?

Mi nombre artístico es una especie de diminutivo de mi nombre Alejandro Traba Stambuk. Soy originario de La Patagonia chilena, donde se encuentran el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes.  

En mi familia siempre ha estado presente una faceta artística. Mi padre no se dedicaba a la farándula, pero era un verdadero “showman”, siendo mi madre también pianista. Yo nunca pensé en ser un profesional de la música, ya que tenía otros ideales, como el de ser jugador profesional de hockey sobre hielo.

Recuerdo que en secundaria, cuando entré al coro de la escuela, mis compañeros me empezaron a decir que mi voz se parecía mucho a la del cantante Bon Jovi. ¡La verdad es que sí tenía la voz de ese artista! 

¿Cómo nace Cross Road The Bon Jovi Live Experience?

Curiosamente en esa época, no existían los tributos a los artistas que aún estaban vigentes, solamente los de aquellos que ya no estaban con vida o se habían desintegrado como banda, como era el caso de Elvis Presley o de los Beatles.

Recuerdo que la gente me cuestionaba sobre el hacer un tributo a la banda Bon Jovi. ¿Hacer un tributo a una banda que apenas está empezando su carrera y que aún sigue vigente? Me decían que estaba mal, porque no les hacía sentido montar un show de canciones de un solo artista.

Recuerdo también, que en un festival musical me prohibieron subir al escenario, porque nuestro show era “raro” o digamos “fuera de época”. En ese entonces yo ya estaba dedicado a la música.

Sin embargo, el concepto como tal, nace cuando yo me voy a los EUA con el sueño de convertirme en jugador de hockey sobre hielo. En ese entonces, todos mis compañeros me motivaban al decirme que cantaba igual que Jon Bon Jovi, animándome a cantar en Karaokes, con bandas de covers y hasta a ganar concursos donde me ofrecían irme de gira, lo cual rechazaba porque no estaba dentro de mis planes.

Cuando regreso a Chile y me doy cuenta que en realidad no podría continuar con mi carrera deportiva, decido experimentar con la música y en el año 2000, decido formar la primer banda tributo a Bon Jovi a la que llamé New Jersey y la cual resultó en un experimento exitoso. Más adelante, formo una nueva banda en la ciudad de Viña del Mar. Ésta ya estaba más amalgamada con el concepto en general, sin embargo, aún yo no me sentía cómodo con ella. 

Más adelante, junto con Ritchie el guitarrista que siempre me ha acompañado en este proyecto, consolidaríamos lo que ahora es Cross Road The Bon Jovi Live Experience.

Cross Road The Bon Jovi Live Experience.


¿Por qué el show se convierte en toda una experiencia para el público?

Después de formar la banda en Las Vegas, nos damos cuenta que a los grupos musicales que personifican a la perfección a la banda original, les llaman LIVE EXPERIENCE. 

El concepto LIVE EXPERIENCE no es convertirse en una banda de covers, o en una banda tributo; sino en una agrupación musical capaz de replicar la música, la imagen, los diálogos, los movimientos y la producción de la banda original; de tal forma que cuando una persona vea el show, piense que es el original.

Crear un show de este tipo es complicado, debido a que tienes que ser no sólo músico, sino también un actor. Encontrar a los músicos adecuados, se convierte en un verdadero reto para este tipo de espectáculos debido a la compatibilidad de caracteres que debe existir entre los miembros de la banda.

¿Te es difícil imitar a Bon Jovi en el escenario?

En mi caso muy particular, siempre me ha atraído mucho la actuación, el cine y todo lo relacionado. Hablando del show, por alguna razón siempre ha existido una química natural entre Bon Jovi y mi persona. Yo nunca me paré en un espejo para imitarlo, ni tuve qué ensayar su voz, inclusive la personalidad de ambos es muy similar. Lo único que he tenido que hacer, es ver con más detalle cosas que él hace, para mejorar todavía más mi personificación dentro del show. 

Hablando de la banda en sí, te puedo decir que a mis compañeros nos les incomoda imitar a los demás músicos de Bon Jovi, porque les gusta el personaje, logrando así capitalizarlo para beneficio del público.

En concierto.


“Lo más importante es que disfrutes lo que haces y que no te sientas incómodo o preso de algo que no te guste hacer”

¿Qué tan importante ha sido estar representados por la empresa Cash Records?

Cash Records es la empresa que nos representa desde hace 4 años, es una empresa muy seria y responsable con la cual hemos podido crecer. Edwin Peña, dueño de la misma, se ha convertido no sólo en manager sino en un buen amigo, que siempre está al pendiente de nosotros y quien nos ha proyectado enormemente.

¿Quiénes son los que están detrás de un concepto como éste?

Edwin Peña “Cash”, junto con un equipo grande de gente. A algunos inclusive, no he tenido oportunidad de conocer debido a la dinámica de las giras. En ocasiones no sabes ni en qué ciudad estás.

En nuestros shows participan una infinidad de personas, desde los que llevan el inventario del equipo, el road manager, el stage manager, el técnico de sonido, el ingeniero de sonido, el ingeniero de monitoreo, los técnicos de iluminación, los responsables del video, los responsables del vestuario y todos los que viajan con nosotros durante las giras.

Para hacer un show verdaderamente profesional, se requiere armar y garantizar una gran producción del espectáculo. 

¿Dónde se ha presentado el show Cross Road The Bon Jovi Live Experience?

Nos hemos presentado en diversos foros del mundo, incluyendo a Europa, México y Estados Unidos. Actualmente tenemos el proyecto de estar el próximo año en Rusia y Ucrania. Originalmente íbamos a estar en el estadio Lviv de Ucrania, pero los empresarios involucrados y Cash Records, cambiamos la estrategia, para estar ahora en las cuatro ciudades principales de dicho país, incluidas Kiev, Kharkiv, Donetsk y Odessa.

Importante por mencionar, es que la empresa ya está cerrando fechas con varios empresarios, para presentarse en diversos auditorios de España, Argentina y Estados Unidos.  


¿Qué tan importante es el parecido físico, la vestimenta, la escenografía y todos esos elementos adicionales a la música?

No sé qué tanto me parezca a Jon Bon Jovi, pero trato de acercarme lo más posible a través del vestuario, arreglándome el pelo y haciendo todo lo que ayudaría a tener un parecido al cantante. 

Se trata al final de hacer un buen montaje teatral y musical.

“El concepto LIVE EXPERIENCE logra replicar la música, la imagen, los diálogos, los movimientos y la producción de la banda original”

¿Cuáles han sido los secretos para el éxito del concepto?

Primero que nada, tener una gran empresa respaldándonos.

Segundo, contar con una buena relación entre los integrantes, asegurando que todos entiendan el objetivo del proyecto, con el fin de que caminemos hacia la misma dirección. Lo más importante es que todos disfrutemos de lo que estamos haciendo, ya qué eso se refleja al público.

Tercero, hay qué tener mucha paciencia y dejar que cada uno haga sus actividades. Hay qué darle el espacio a cada uno de los integrantes de la banda. Habrá momentos para estar juntos, pero deberá haber otros para estar a solas.

Cuarto, es tener una vida bastante ordenada, ya que nuestro trabajo es muy exigente y en ocasiones extenuante. Hay qué mantener un buen balance entre la vida personal de cada uno de nosotros y el trabajo. Es fundamental también el apoyo de novias, esposas y familiares en general.

Quinto, es que debe haber sólo un capitán en la banda. No funciona que haya varios líderes. Debe existir un director que le dé rumbo a la agrupación musical, porque si no ocurre de esa manera, se convierte en un desorden y no se avanza. 

En resumen, lo más importante es que disfrutes lo que haces y que no te sientas incómodo o preso de algo que no te guste hacer. Es esencial que te sientas identificado con el personaje al que estás interpretando, la música que estás tocando y todo lo que estás haciendo arriba del escenario.  


¿Cuál ha sido el modelo de negocio que ha permitido al concepto mantenerse vigente a través de todos estos años?

Nuestra base ha sido el contar con una empresa productora seria, que pueda financiar e impulsar nuestra carrera artística. Eso ha creado una lealtad mutua, que nos ha dado la confianza de seguir desarrollando nuestro concepto. 

Mucha gente piensa que una banda por sí sola, puede lograr presentarse en un estadio, pero están equivocados, ya que por algo existen los managers y la gente que se encuentra detrás de las bandas. Una agrupación musical no son sólo los 5 artistas que están interpretando, sino los ingenieros, los técnicos, tu manager, la gente de marketing y todos los que hacen posible el show.

Si no tienes una productora que maneje tu carrera, es muy difícil poder triunfar en esta industria. La base es muy simple, es como si un artista no tuviera un sello para producir su disco. 

“Para hacer un show verdaderamente profesional, se requiere armar y garantizar una gran producción del espectáculo”

Alex Stam.

¿Hacia dónde está migrando la industria del entretenimiento actualmente?

No hay nada que se le pueda comparar a vivir un concierto en vivo, esperar al artista mientras sale al escenario, a la escenografía del show, a la potencia del sonido, a las notas graves que te golpean el pecho y te hacen querer bailar.  

Nos tocó vivirlo durante los pasados meses con los conciertos tipo streaming, al ver cómo muy poca gente compraba los tickets y al percibir el poco impacto que producían en el espectador. Un show en vivo, difícilmente podrá ser reemplazado con un streaming o con un online.

La música debe ser una manifestación musical viva.

¿Cómo ha cambiado su público a través de los años, de acuerdo a sus necesidades musicales en el evento?

En nuestro caso particular, la gente espera una perfecta interpretación, de cierta forma producimos una magia en la gente al tocar los temas. Hay personas que se emocionan o inclusive hasta lloran.  

Al comenzar con el proyecto, pensé que nuestro público iba a estar conformado por gente de los ochentas o noventas, sin embargo, a los shows asistían personas de menos de treinta años, inclusive hasta de menos de veinte. Lo anterior quizás porque Bon Jovi es una banda que ha trascendido a través de varias décadas.

Te platico que en una ocasión durante un festival, estaba tocando en otro escenario una banda de música “punk”. Al momento de terminar ellos antes que nosotros, vemos como un gran número de sus escuchas, empezaron a comprar entradas para vernos a nosotros. Habíamos pensado que “para nada” éramos su estilo, pero nos equivocamos (entre risas). Un claro ejemplo de que nuestro público es multigeneracional.

“Si no tienes una productora que maneje tu carrera, es muy difícil poder triunfar en esta industria”


¿Qué planes tiene Cross Road The Bon Jovi Live Experience a partir de la reactivación de los eventos este verano?

En conjunto con Cash Records y nuestro manager Edwin Peña, hemos trabajado este último año en posicionar a la banda a través de redes sociales y diferentes medios de comunicación. Adicionalmente se empezó a gestionar con empresarios de diferentes países, para que a partir de la reactivación, tuviéramos la posibilidad de hacer grandes eventos. 

La agrupación musical en este momento, se está proyectando para formar parte principal del American Fest, que se llevará a cabo en todo México, Estados Unidos y Europa. Espectáculo que daría inicio en México el próximo año, particularmente en el estado de Zacatecas, donde lo estamos organizando junto con el Gobierno del Estado.

Contacto:
Edwin Peña: +(52) 614 397 3285

Semblanza

Alejandro Traba Stambuk mejor conocido como Alex Stam, es un cantante y actor originario de la Patagonia chilena. Con más de 20 años de experiencia en la industria musical y más de 2,500 conciertos ofrecidos, ha radicado en México y Estados Unidos. Actualmente es el líder del concepto fundado en Las Vegas titulado: Cross Road The Bon Jovi Live Experience.

Cross Road The Bon Jovi Live Experience está integrado por Alex Stam-vocalista y lider de la banda; Richie-guitarra y coros; Amky-batería; Jay Bryan-teclados y coros; Mike McDonald-bajo y coros.