JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El baile de los 41 | ANNA SILVETTI | Junio 2021

 El baile de los 41

Háganse un favor y miren “El baile de los 41”. Obra Maestra. Película que dignamente hubiera podido representar a México en el Óscar. Aunque por el tema, difícil para la doble moral en turno, no se habría aceptado, a pesar de que es una crítica feroz a la sociedad Porfiriana y tal vez, a la actual. 

Se hubiera podido… Basada en hechos reales, de cuando se detuvo a 42 homosexuales (contra la ley, ya que en México la homosexualidad nunca ha sido legalmente perseguida) y “mágicamente” la lista se redujo a 41, pues uno de los participantes era Don Ignacio de la Torre, yerno de Don Porfirio.

Todos los asistentes a ese baile, de los cuales la mitad vestía ropas de mujer, eran parte de la “Aristocracia” de la época. Algunos fueron puestos en libertad después del escarnio público y otros tantos, enviados a la guerra de Yucatán, donde perecieron. Todo un ataque a la comunidad homosexual. Otro más.

Ahí va la cascada de elogios con adjetivos: el guion de Monika Revilla es magnífico. La dirección de David Pablos es un poema. La iluminación de un buen gusto a la altura del mejor cine europeo. La dirección de arte, maravillosa. La música, a cargo de Carlo Ayhllon, uno de los mejores compositores de música para cine en la actualidad, es fantástica.

Los trabajos actorales, impecables, virtuosos. Mabel Cadena no podría estar mejor. Su profundidad y su verdad son admirables. Alfonso Herrera: Alfonso, eres un actor como la copa de un pino. Insuperable. Emiliano Zurita, aquel chamaquito que conocí de niño, hijo de Christian Bach y Humberto Zurita, está también de premio. Todos los del cuadro actoral bordan sus personajes con una verdad apabullante.

Mención aparte para mi querido y admirado Alvaro Guerrero. Álvaro, siempre he admirado tu trabajo, pero aquí vuelas. Cada gesto, cada sonrisa, cada tono, es una clase magistral. El que es “jefe”, es “jefe”.

¡Qué construcción bárbara de personajes! Alejandro Bracho, aunque con un personaje pequeño, no puedes dejar de mirarlo cada vez que aparece. Fernando Becerril, interpretando a Don Porfirio, muestra y aprovecha todo el oficio que dan años en las tablas. 

En fin. ¡No se la pierdan! Miren lo que se puede hacer en México cuando el universo y el talento en sincronía, conspiran.


Anna Silvetti Riera 
Instagram: annasilvetti01 
Facebook: Annayoguini

Actriz española de teatro, cine, televisión y doblaje, actualmente radicada en la ciudad de Miami, Florida. Ha participado en infinidad de exitosas telenovelas mexicanas y estadounidenses, al igual que es reconocida por su trabajo en el mundo del doblaje, dando voz a personajes como “Wanda” en “Los padrinos mágicos” y “Sheila” y “Sharon” en “South Park”, entre muchos otros. Es hija del compositor argentino Bebu Silvetti y de la letrista hispano-francesa Sylvia Riera.