JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CAROL CHAPA | Libertad Literaria | ROBERTO GARZA | Junio 2021

Entrevista: Roberto Garza
Fotografía: Victor Gracia Mua: Head Salon

Foto: Víctor Gracia


CAROL CHAPA
Libertad Literaria

Con un estilo libre y contemporáneo, es que Carol Chapa nos comparte lo que viene de su corazón, buscando siempre que el lector se sienta acompañado, seguro y como en casa.

Con la publicación de su primer libro Ll(amas) en tu interior, descubre que más allá de llenar sus huecos con el arte, era capaz de llenar los de alguien más, para así seguir creciendo.

A continuación, nos platicará acerca de cómo desarrolló su pasión por escribir, cómo maneja su proceso creativo y de lo que está detrás de su estrategia comercial en la venta de libros.

Carol Chapa presentando su libro Ll(amas) en tu interior


¿Quién es Carol Chapa?

Si pudiéramos tener las respuestas de todo, el sentido perdería su esencia. Soy una persona con muchas preguntas, y muy pocas respuestas ¿Quién soy yo? ¿Qué significan mis letras y de qué las he llenado? Hasta el día de hoy, he llenado las letras de mis nombres con algunos adjetivos que, hablando desde su boca, te dirían que hay una Carolina: una Carolina con todas sus letras y sus partes enteras, una Carolina que brilla sin buscar apagar a nadie, con un par de brazos amables, siempre dispuestos a recibir en la puerta de su casa; una mujer incondicional.  

Hay una Carol, también, con algunas gotas de nostalgia y memorias que muerden en sus letras, una Carol que escribe y comparte su trinchera con quien la encuentre; aunque la lea y no la entienda, aunque la entienda y no la acompañe, aunque la acompañe y no la lea. Una Carol oculta en versos y en riña con la vida, pero buscando caminos para ganar sus batallas.

Y la Caro que conoce los años, uno de mis nombres que con el tiempo más poco se pronuncia, una que recuerdo poco, pero algunas veces todavía acaricia, todavía ríe y todavía vive.

Foto: Víctor Gracia


“Mis deseos por escribir nacieron a partir de la necesidad de sanar”

¿Cómo desarrollaste la pasión por escribir?

Mis deseos por escribir nacieron a partir de la necesidad de sanar. De sanarme a mí, de comprender mis momentos y mis caídas, mis etapas y mis momentos. Comencé escribiendo para dejar el humo, salir de mí misma y después del proceso de publicación con mi primer libro Ll(amas) en tu interior (2019). Descubrí que más allá de llenar mis huecos con el arte y sus distintas formas, también era capaz de llenar los de alguien más; y seguí escribiendo, seguí creciendo.  

Platícanos acerca de tu proceso creativo. ¿Cómo comienzas a escribir un libro? ¿Con qué frecuencia lo haces?

Muchos autores tenemos distintos motivos por los cuales decidimos escribir; al ser el mío una necesidad personal, mi proceso para la escritura es cuando tengo sentimientos a “flor de piel” y un momento para tomar una pluma y papel, para describir lo que siento en ese momento y los motivos.

Puedo escribir por las noches a diario, que es lo que más acostumbro, o durante el día dependiendo del número de actividades que la interrumpan, pero es una disciplina el tomar la responsabilidad de escribir todos los días, incluso cuando sientes algún tipo de bloqueo. Lo importante es no dejar caer la pluma, para así no perder el ritmo ni la motivación.

“Mi estilo es completamente libre, escribo poesía contemporánea como venga del corazón, por mas cliché que pueda sonar”

¿Qué es lo que buscas despertar en el lector a través de tus propuestas literarias?

Con mis escritos, busco que el lector se sienta en casa, se sienta seguro y acompañado. Entre mis letras existe el entendimiento y una conexión, que a lo largo de los últimos años ha prevalecido con los lectores que han leído Ll(amas) en tu interior y están en espera de un segundo libro.  

Foto: Víctor Gracia


¿Cómo describirías tu estilo al escribir?

Mi estilo es completamente libre, escribo poesía contemporánea como venga del corazón, por mas cliché que pueda sonar. Escribo con un lenguaje sencillo y muchas metáforas. Entre mis escritos podrás encontrar poesía feminista, de amor propio y del amor y sus consecuencias. Mis escritos son sencillos de digerir y con un mensaje que da siempre en el “blanco”.

¿Cuál es la estrategia comercial que está detrás de la venta de tus libros? ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Mi cuenta, a pesar de que ha ido creciendo gracias a la comunidad de lectores que existe en Instagram, no tiene una estrategia comercial, ¿absurdo para una publicista, no crees? La verdad no quiero caer en eso mismo: en lo comercial, lo que puedes encontrar en cualquier lado. Mis escritos están hechos a la medida de quién los busca y siempre los habrá de encontrar.

Foto: Víctor Gracia


“Si pudiéramos tener las respuestas de todo, el sentido perdería su esencia”

¿Qué papel juegan las redes sociales en la comercialización?

Las redes sociales han sido fundamentales para compartir de la forma correcta mis escritos y pensamientos este último año. A pesar de que mi red principal es Instagram, busco crecer de la misma forma en otras redes sociales, para así en un par de años, lograr abarcar más comunidad y crecer esta familia que hemos creado.  

¿Podrías platicarnos acerca de tu próximo libro y futuros proyectos?

Gracias a la comunidad de lectores que hemos creado en redes sociales, mi necesidad de seguir escribiendo, sanando y mezclando mis letras con mis lectores; un nuevo proyecto literario se aproxima pronto sin duda alguna, habrá una segunda parte de Ll(amas) en tu interior el próximo año; hablamos de un poemario con una extensión un poco más larga que el primer libro en donde se tocarán temas de amor, autoestima y feminismo.

“Las redes sociales han sido fundamentales para compartir de la forma correcta mis escritos y pensamientos este último año”

¿Qué recomendarías a los jóvenes que desean dedicarse a escribir?

Les diría: No tengan miedo de empezar. Van a querer romper todos los papeles donde escribieron lo que sentían y no le van a encontrar forma; no deben de tenerla, a veces el arte es así, entiéndanse ustedes, lean y vuelvan a leerlo y así es como conseguirán mejorar. Empiecen hoy, y si tienen miedo, háganlo con miedo, pero no se frenen por eso.


Foto: Víctor Gracia
Semblanza

Carolina Gaona Chapa, nace en León, Guanajuato un 9 de octubre de 1998. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación de Mercados, en el ITESM. Escribe su primer libro Ll(amas) en tu interior, publicado en el 2019, esperando en los siguientes meses poder publicar la segunda parte con nuevos textos literarios.

Actualmente se encuentra creciendo su agencia de publicidad registrada como The Creators Company®, donde ejerce como Directora Creativa de la misma, trabajando también en una empresa de “merchandising” registrada como Featured México®




Contacto E-mail: carolchapag@gmail.com   Facebook: Carol Chapa   Instagram: @carolchapag