JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

World Press Photo: la pademia en imágenes | GABRIELA ARENAS | Mayo 2021

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Ganadores del World Press Photo

Foto: Mads Nissen

World Press Photo: la pademia en imágenes 

El premio World Press Photo 2021 reunió a 4,315 fotógrafos de 130 paises, que participaron con 74,470 fotografías.

No cabe la menor duda, que la pandemia ha modificado nuestra manera de vivir y de pensar, trastocando todos los ámbitos, incluida la fotografía. Este año lo pudimos apreciar en la forma en cómo influyó a uno de los concursos de fotografía más importantes a nivel mundial: El World Press Photo.

World Press Photo, es una organización independiente sin fines de lucro que, durante el mes de febrero de cada año, convoca a un jurado internacional independiente compuesto por trece miembros, entre los que se encuentran editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa. Ellos son los encargados de elegir a las fotografías ganadoras, de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todas partes del mundo.

Las premiadas, se exhiben en una exposición itinerante a lo largo de 40 países, donde más de un millón de personas tienen la oportunidad de apreciarlas.

En esta nueva edición, participaron 4,315 fotógrafos, con 74 mil 470 fotografías provenientes de 130 países.

En un año marcado por la pandemia, era de esperarse que una imagen ligada a ese tema se alzara como la mejor del año. Razón por la que en esta ocasión, no fue una sorpresa que World Press Photo eligiera la foto del danés Mads Nissen, como ganadora. En su foto, el inmortaliza el momento del primer abrazo de una anciana de 85 años y una enfermera, después de cinco meses de confinamiento. Imagen que claramente encierra un cumulo de sentimientos, como el amor, la empatía, la solidaridad, la soledad y la tristeza.

Foto: Iván Macías


“Una historia de esperanza y amor en tiempos difíciles”, es como describe el fotógrafo danés a la historia detrás de su imagen ganadora.

Cabe destacar que el fotógrafo mexicano Iván Macías, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Retrato Individual”. En esta última edición, fue el único mexicano nominado, uniéndose así a la lista de los siete fotógrafos de nuestro país, que han logrado quedar dentro de las primeras tres posiciones a través de los años.

En una reciente entrevista, Iván Macías comentó que la noticia sobre la enfermera, a la que no le permitieron subir al transporte público, por temor de los pasajeros al contagio, lo impactó. Y fue en ese momento, en que decidió realizar el proyecto para documentar la pandemia, logrando así que la gente empatizara con las personas que trabajan en la primera línea ante el COVID-19.

La imagen pertenece a la doctora Katia Palomares, al momento de su salida del hospital. Es sorprendente ver los estragos ocasionados en su piel, por el uso de la mascarilla y gafas de protección. Su rostro representa la batalla que el personal médico ha librado durante toda esta pandemia.

Sin duda, las dos imágenes son icónicas y reflejan los momentos tan difíciles que nos está tocando vivir, inmortalizando también el sentimiento de vulnerabilidad en el que nos encontramos todos nosotros.

gabyarenas1@gmail.com