MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

Total Eclipse of Jim Steinman | RENÉ ALDRETTE | Mayo 2021

RIP James Richard Steinman
1947-2021

Total Eclipse of Jim Steinman

Músico, compositor, arreglista y productor, que trajo un sinfín de creaciones musicales aun presentes en el gusto del público.

El pasado 19 de abril de 2021, se dio a conocer la noticia, de que uno de los compositores más exitosos y prolíficos de la industria musical había muerto. James Richard Steinman, mejor conocido como Jim Steinman. Murió a los 73 años de edad, a causa de una falla renal, en el estado de Connecticut, EUA. 

Talvez para algunos, no sea un personaje tan conocido como para otros, sin emgargo, su carrera abarca desde la década de los 60’s y hasta nuestros días. Fue un músico, compositor, arreglista y productor, que trajo un sinfín de creaciones musicales aun presentes en el gusto del público.

Comenzó su carrera como compositor de obras musicales y temas para artistas que buscaban canciones para sus producciones, teniendo un éxito moderado durante sus primeros años de trabajo. Fue hasta mediados de la década de los 70’s, cuando su esfuerzo dio frutos, al colocar una canción en la lista de Billboard, llamada “Making Love Out of Nothing at All”, interpretada por Air Supply, y el score de la película “A Small Circle of Friends”.

En 1973, conoció a Marvin Lee Aday (Meat Loaf), cuando escribió la música para una obra en la que participaba, vislumbrándose un futuro promisorio para ambos a partir de esa relación laboral. Cabe destacar, que juntos compusieron la obra musical llamada “Bat Out of Hell” que hasta hoy, se mantiene como uno de los álbums más vendidos en la historia. Décadas después, de esta obra se derivarían dos secuelas: “Bat Out of Hell II: Back Into Hell” y “Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose”, ambas muy reconocidas a nivel “performance” y de “composición”.

Entre los temas más reconocidos de Jim Steinman, se encuentran: “Two Out of Three Ain’t Bad”, “I’d do anything for Love (But I won’t do That)” y “Rock and Roll Dreams come Through” entre otros. También participó en la composición de éxitos de películas como “Streets of Fire” y “Footloose”, donde sus canciones le abrirían las puertas a Hollywood, dándole también la oportunidad de participar en otras películas y de conocer a artistas que también le pedirían temas musicales.

Pero quizás uno de sus éxitos más escuchados dentro de la cultura popular, es el tema “Total Eclipse of the Heart”, en la inconfundible voz de la cantante Bonnie Tyler, que fue un éxito instantáneo y se mantuvo varias semanas en el primer sitio de las listas de popularidad. 

Celine Dion, fue otra artista que también se llevó una gran “rebanada de pastel” dentro de los trabajos de Steinman, con la canción “It’s All Coming Back To Me Now”, una de las propuestas más hermosas y significativas dentro del enorme repertorio de este compositor.

Sin embargo, a pesar de su exitoso trabajo dentro de la industria musical, poco se conoce de su vida personal. Se sabe que el siempre trataba de mantenerla al margen de sus actividades y se enfocaba en ser conocido y reconocido solamente por su trabajo, que era lo que él más amaba.

Y así fue hasta hace unos días, cuando la vida de Jim Steinman cesó, más no así su música. Su talento e ingenio se fueron con él, pero no el enorme legado que dejo con nosotros, para el deleite de varias generaciones, tanto actuales como venideras, que tendremos la fortuna de seguir disfrutándolo.

Sin duda, lo más valioso que una persona nos puede dejar como legado, es su corazón plasmado de lo que le apasionaba hacer. 


René “Reno” Aldrette
Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin 
Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com 

Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin y promociona la cultura de la escena musical.