JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Sobre la Batalla de Puebla y las elecciones | ANDREA DÍAZ | Mayo 2021


La historia detrás del héroe

Sobre la Batalla de Puebla y las elecciones

“Las armas mexicanas se han cubierto de gloria”, escribe el general Ignacio Zaragoza – comandante del ejército nacional durante la Batalla de Puebla– a Benito Juárez para anunciar la victoria contra Francia el 5 de mayo de 1862. El suelo también se cubrió de sangre y tragedia, pero eso no venía en la misiva.

Festejamos cada 5 de mayo con un asueto para conmemorar “una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra patria”, citando al archivo de la SEDENA. Este documento habla del arrojo de Zaragoza, de la valentía de los militares y del infortunio de los franceses. No menciona, en cambio, que ganamos esa batalla, pero perdimos la guerra. Tampoco que el ejército francés no era de Francia y tampoco era su primera división; quién sabe si su primera A. Convenientemente, esa información queda fuera. 

Entiendo que un país tan bebé como lo era México entonces (apenas unos 40 añitos oficiales) necesitaba una victoria y requería héroes que representaran una patria “aspiracional” que justificara las pérdidas pasadas y la violencia venidera. Sin embargo, siglos después, las escuelas siguen ensalzado a los personajes históricos de forma mesiánica. Pero para eso estamos en “La historia detrás del héroe”.

Antes de que levanten sus antorchas, quiero decir en mi defensa que esto no lo digo para demeritar el triunfo de aquellos soldados ni para decir que no merecen reconocimiento. Guiada por la misma aspiración patriótica, quiero recordarle a la ciudadanía mexicana que los héroes, a pesar de que nos los han representado como seres mitológicos, no eran dioses. Que nosotros también podemos cambiar la dirección en la que va el país. Dato conveniente en temporada electoral, ya que la memoria histórica no es nuestro fuerte.

La historia la escriben los ganadores. Antes de creer a ciegas en la palabra de alguien o aquello que representa, recordemos que nada es blanco o negro, que siempre hay intereses en los que, como ciudadanos, no estamos considerados. Recordemos que cada candidato está tratando de ganar y escribir su versión de la historia. No es reproche, es su trabajo. A veces, con tal de ganar, están dispuestos a cubrir las armas de sangre, pero no de gloria (esto sí es reproche). Así que quiero invitarles a que se informen de propuestas y de planes, de antecedentes y evidencias, no solo de basura mediática.

Finalmente, estimados lectores, quiero recordarles que la historia la escribimos nosotros todos los días, independientemente de quién gane en las boletas electorales. 


Andrea Díaz 

Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, la violencia de género y la filosofía del lenguaje.