Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Líderes individualistas corren el riesgo de fallar | RAÚL MONTER ORTEGA | Abril 2021

Su Santidad Papa Francisco con Monseñor Rogelio Cabrera.

Líderes individualistas corren el riesgo de fallar

“Se requieren líderes en cada una de las actividades sociales, económicas, religiosas, académicas y por supuesto políticas”

– Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey

Fue un mosaico de colores revelando contrastes de nuestra sociedad, con una visión realista, pragmática, pero también llena de espiritualidad. Me refiero a la entrevista con Monseñor Rogelio Cabrera.

Hablamos de la sociedad actual, su entorno, debilidades, fortalezas, miedos, hasta de su entramado, como un generador de soluciones, a pesar de las fallas de un sistema político, económico y social imperfecto.

Monseñor Rogelio se expresó con sencillez y claridad sobre temas profundos, especialmente cuando hablamos de que México trabaja mejor con una sociedad articulada que con el liderazgo de una persona.

Le hice el apunte de que los lideres no se dan en macetas y contestó:

“Los lideres individuales son frágiles, corren el riesgo de equivocarse, son como cada uno de nosotros, tenemos puntos débiles y flacos, bien dice Su Santidad Papa Francisco, vamos en la misma barca, en medio de una tormenta y cada quien debe cumplir con su labor”.

Cierto, es ingenuo pensar que una sola persona va a resolver los problemas de un país entero.

Con casi 25 años de vida episcopal, Monseñor Cabrera dice “ha sido un tour religioso intenso y cercano a la gente”.

“La iglesia es parte de la sociedad mexicana, los sacerdotes no son extraterrestres, no venimos de Marte, tenemos el color de la piel de nuestro pueblo, hablamos su lenguaje y tenemos las mismas costumbres, hemos sufrido la crisis económica, la pandemia del Coivid-19, la inseguridad, hemos estado cerca del pueblo, somos parte de la historia de esta sociedad por muchos años, es falso que estamos obedeciendo los intereses de países extranjeros, somos solidarios y muy mexicanos”, afirma con entereza.

“Hoy, como siempre, estamos obligados a soñar con un mejor futuro para las familias y miembros de la Iglesia Católica mexicana, por ello promovemos el cuidado a la salud, al mejoramiento económico, para el bienestar de todos y mantener la paz, para que haya justicia y respeto”. 

LAS 3 T’S:

Con seguridad afirma que trabajan todos los días apoyando las luchas sociales auténticas, basadas en las 3 T’s:

1.- Trabajo, con el propósito que cada persona genere su bienestar y desarrollo material.

2.- Techo, es decir casa para cada familia, incluyendo desarrollo urbano, servicios públicos y movilidad eficiente.

3.- Tierra, ya que requerimos nuestro espacio para convivir, nos une con nuestros semejantes y obliga a cuidar el medio ambiente.  

Sugiero que vean el video completo en familia y con amigos; es sumamente enriquecedor y pleno de vida de hoy y para el mañana.

Por cierto, la conversación no concluyó, Monseñor Rogelio y un servidor quedamos comprometidos a otra conversación para este verano, que estará muy “calientito” por el aspecto político electoral y también por las altas temperaturas.

Raúl Monter Ortega 
raul.monter46@gmail.com 
Instagram: @monterraul 
Facebook: monter.raul

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Es también Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.