JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Historia del fútbol americano en Nuevo León | LEOPOLDO ESPINOSA | Febrero 2021


Historia del fútbol americano en Nuevo León

El estadio de fútbol americano de la UANL fue llamado Gaspar Mass, en homenaje al hombre que dedicó toda su vida a formar deportistas de esa especialidad.

Diciembre 16 de 1916: Nace en el barrio del Mediterráneo del centro de Monterrey, Gaspar Mass Martínez, quien sería destacado deportista y épico entrenador de fútbol americano. 

El 25 de diciembre de 1896 (hace 124 años) se jugó por primera vez un partido de fútbol americano en nuestra ciudad y en todo México. El periódico El Tiempo narra la llegada del gobernador Bernardo Reyes al club Atlético de Monterrey, jugando los Tigres de Missouri contra los Rangers de Texas. Gana Missouri por 12 puntos a cero de Texas, quedando heridos los texanos, así que tuvieron que volver a enfrentarse, pero ahora en la ciudad de México.

Los primeros jugadores regios destacados fueron Aurelio y Vicente Ferrara, Eutiquio García y Patricio Milmo, quienes estudiaban en el colegio Saint Louis de San Antonio y jugaban en el primer equipo de esa institución, siendo entrenados por un joven teniente llamado Dwight Eisenhower, futuro presidente de EUA.

Del barrio de la Pitolaca, después El Mediterráneo, ya entrado el siglo XX, en los años cuarenta, un grupo de jóvenes jugaba en un llano donde hoy está el Templo de Cristo Rey, Madero, Reforma, Villagrán y Villagómez, entre los que estaban Marcelo Ayala, Ernesto Rangel, Alfonso Alfaro, Kelo Cruz y Gaspar Mass, que formaban parte del equipo Gatos Negros, pionero del deporte de las tacleadas en Monterrey. Jugaron el primer Scrimmage en el Tanque del Obispado, pues se preparaban para jugar el primer partido efectuado en Monterrey con un equipo local: Gatos Negros contra YMCA (Young Men Christian Association) el 31 de mayo de 1942. Perdieron los locales por 20 puntos a 6. De ese juego salieron los primeros lesionados de este rudo deporte: Juan Rodríguez (trasladado a la Cruz Roja), Gerardo J. González Mendoza (clavícula) y Joel González (tobillo). 


Luego surgió un segundo equipo: Los Pieles Rojas, que competían contra Gatos Negros, entre cuyos jugadores destacaba César L. Faz, conocido después como entrenador de béisbol infantil. La Universidad de Nuevo León organiza por conducto del ingeniero Bernardo Dávila Reyes un equipo y juega contra Gatos Negros. Se llamaba Cachorros pero al derrotar a Gatos Negros la prensa les apodó como Tigres de la Universidad, nombre que después se oficializó y ha permanecido hasta la fecha, agregándole el apellido de “Auténticos” para diferenciarse de los Tigres de Fútbol Soccer. 

Alrededor de 1943 nacen los Borregos del TEC de Monterrey y en 1945 se conforma la Primera Asociación de Fútbol Americano dirigida por Rubén García Cavazos, Alejandro Solís, David Rodríguez Fraustro y Gaspar Mass. Este último deportista, se convierte en el entrenador de Gatos Negros y derrota a los Cachorros de la Universidad el 2 de diciembre de 1945. Igual derrota a Borregos el 16 de diciembre de 1945, convirtiéndose en el gran conocedor de ese deporte a nivel local. Y es a partir de ese momento, que el nombre de Gaspar Mass se escucha en todo emparrillado, junto al de otros grandes entrenadores como fueron Raymundo Rivera Villarreal, Cayetano Garza, y Pedro G. Morales. 

El estadio de fútbol americano de la UANL fue llamado Gaspar Mass, en homenaje al hombre que dedicó toda su vida a formar deportistas de esa especialidad y que se convertiría en el deporte universitario por excelencia. 

Gaspar Mass murió el 26 de diciembre de 1999.



Leopoldo Espinosa Benavides 

Nació en 1948 en la ciudad de Monterrey N.L. Es Ingeniero Civil por la UANL y miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Forma parte también de la Asociación de Periodistas de Nuevo León José Alvarado Santos, así como de la Asociación de Cronistas Municipales de Nuevo León, José P. Saldaña. Actualmente es Presidente Nacional de la Asociación de Profesores por la Democracia y Desarrollo.