JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La (falsa) traidora | ANDREA DÍAZ | Diciembre 2020

La historia detrás del héroe

La (falsa) traidora

La mujer cuya inteligencia y habilidad la convirtieron en una figura muy cercana a Cortés 

La Malinche (cuyo nombre original era Malinalli o Malintzin) fue una mujer náhuatl nacida alrededor de 1505 en lo que ahora es Veracruz. Fue hija de un cacique que gobernó tierras fronterizas entre nahuas y mayas, por lo que aprendió ambas lenguas desde niña. Sin embargo, cuando falleció su padre, fue pasada de mano en mano hasta terminar como esclava de un cacique maya.

En 1519, cuando Hernán Cortés llegó con dicho cacique, el español recibió como regalo veinte esclavas, entre las que se encontraba Malinalli. Con apenas 15 años, la convirtió en su amante e intérprete, pues era claro el valor que tenía su conocimiento; además, al poco tiempo aprendió a hablar español. Es entonces que se le bautiza como Marina. Su posición como portavoz e interventora de Cortés la volvió “poco popular”, digamos, entre los pueblos mexicanos. Sin embargo, ¿cuáles eran sus opciones?: ¿volver a ser esclava?, su pueblo tampoco la quería de vuelta, ¿ser solo amante y no mejorar su condición?, ¿podía negarse?

Sus negociaciones con los líderes indígenas son bastante controvertidas, pues se le ha adjudicado la responsabilidad de los resultados: masacres, evangelizaciones, batallas perdidas y, finalmente, la Conquista. Es cierto que fue pieza clave para que los hechos se dieron como fueron, sí. Brindó información a los españoles sobre los conflictos entre pueblos indígenas para utilizarlos a su favor, sí. Pero esto no significa que sin su participación no hubieran sido más violentas las cosas o que tenía el poder de impedir que sucedieran. La Malinche no pudo haber impedido la caída de Tenochtitlán.

Su inteligencia y habilidad la convirtieron en una figura muy cercana a Cortés. En 1522 nació Martín, hijo de ambos. Obtuvo respeto de sus allegados –incluso llego a conocérsele como Doña Marina– una posición privilegiada, incluso algo de autoridad. En 1524 contrajo matrimonio con Juan Jaramillo por órdenes de Cortés. Finalmente, entre 1526 y 1527 falleció, probablemente, de viruela o sarampión, en una de las epidemias. 

La posición privilegiada que llegó a tener Malinche no costó poco. Durante toda su vida fue usada y abusada por la gente a su alrededor. ¿Exactamente a quién traicionó?, ¿a quién le debía lealtad?: ¿a quienes la vendieron?, ¿a quienes la convirtieron en esclava? Porque con los españoles tal vez no era esclava como antes, pero ciertamente tampoco era libre. Culpar a la Malinche por la Conquista es otra muestra de las actitudes machistas que tenemos arraigadas.

Andrea Díaz es nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, la violencia de género y la filosofía del lenguaje.


Andrea Díaz

Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, la violencia de género y la filosofía del lenguaje.