Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Un año de retos superados: Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL | LUIS SALAZAR | Noviembre 2020

Por: Luis Salazar
Fotografía: Efraín Aldama



Un año de retos superados: Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL

El 2020 ha sido de retos que la Universidad ha superado con liderazgo y creatividad, destacó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sobre el Informe de actividades 2019-2020 de la UANL.

Superando la contingencia sanitaria en el último año la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) incrementó sus programas educativos, infraestructura, matrícula, investigadores, certificaciones y posición en los rankings, también consolidó una estrategia educativa digital en este año.

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el Rector Rogelio Garza Rivera enumeró los avances que se lograron en este periodo donde se aceleraron proyectos, planes, ejes de desarrollo y la Visión 2030; quizá el más significativo fue la Estrategia Digital UANL.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, felicitó al Rector de la UANL y destacó la creatividad y liderazgo de su alma máter al emprender acciones frente a una pandemia mundial que “nos puso a prueba a todos”.

AUMENTÓ MATRÍCULA Y OFERTA EDUCATIVA 
En su lectura el ingeniero Garza Rivera destacó que en el último año la Universidad incrementó su matrícula a 214 mil estudiantes. Creó más de 80 mil aulas virtuales y se realizaron alrededor de 200 eventos académicos en línea.

Con el objetivo de incrementar y actualizar la oferta educativa, se crearon 17 nuevos programas académicos técnicos, de licenciatura y posgrado. Además, el 100 por ciento de los programas de nivel medio superior y superior cuentan con reconocimiento nacional.

Y es que 88 programas están acreditados por algún organismo internacional y 116 programas de posgrado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. En este lapso la UANL otorgó más de 200 mil becas.

EXPANSIÓN DEL CONOCIMIENTO EN BENEFICIO DE NUEVOLEONESES 
En estos 12 meses sumaron y contabilizan a 944 investigadores en el Sistema Nacional de investigadores (SNI). Asimismo, se apoyaron 470 proyectos a través del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT) en su edición 2020.

Recibió 31 títulos de patente pro parte del IMPI. En total, 58 títulos de propiedad industrial, 31 patentes, 15 registros de modelos de utilidad y 12 registros de diseño industrial. Fueron reconocidos 127 inventores y diseñadores de 13 dependencias.

En difusión y extensión de la cultura se celebraron 600 eventos en el año; 140 de ellos del Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, que tuvieron un millón 360 mil visualizaciones.

En materia deportiva se realizaron entrenamientos virtuales de los equipos representativos desde casa, sumando más de mil 900 atletas participantes en 36 disciplinas deportivas.

SE CONSOLIDA A NIVEL INTERNACIONAL 
En el último año la UANL entró al Top 5 de Latinoamérica según el Ranking Mundial UI Green Metric University. Posición que coincide con las seis licenciaturas y 20 estudios de posgrados determinados en temas medioambientales.

En las listas mundiales de universidades la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ocupa el sexto lugar en el Ranking Scimago México; el cuarto en UniRank México; y el octavo en el QS México y en Webometrics.

En materia financiera la UANL se convirtió en la primera universidad de México y Latinoamérica en recibir la calificación crediticia internacional por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings.

Álvaro Ascary Aguillón Ramírez, consejero ex oficio de la Facultad de Psicología (FAPSI), respondió el Informe para destacar que fue una magistral representación de cómo se debe liderar un modelo de cambio planeado para este futuro inmediato.