MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

DÍANA TERÁN | Pasión y trabajo: La fórmula para realizar sus sueños | EDUI TIJERINA | Noviembre 2020

Texto: Edui Tijerina
Fotografía: Fer Ivarra / Roberto Blázquez / Cortesía Diana Terán



DÍANA TERÁN
Pasión y trabajo: La fórmula para realizar sus sueños

Foto: Roberto Blázquez

Conocí a Diana Terán cuando era apenas una niña. La recuerdo al centro del Foro 2 de Televisa San Ángel, acompañando a sus padres, integrantes del dueto ‘Jade’, quienes ensayaban para actuar en ‘Siempre en Domingo’ con el tema ‘Y es que te amo’, de Francisco Curiel, con arreglos de Pedro Alberto Cárdenas, que se encontraba entre los finalistas favoritos del Festival OTI Nacional 1988.

Tiempo después, nos volvimos a encontrar. Aquella niña ya era una joven estudiante de mi clase de guiones en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Regiomontana.

Sin duda, una alumna muy atenta, aplicada y responsable, pero siempre con la inquietud por la música y la actuación; inquietud que la ha llevado a armar una trayectoria sólida de dos décadas, buen cimiento para lo mucho que viene.


¿Qué tan importante ha sido para ti el apoyo de la familia?

“Nací entre artistas. Mis padres saben de la vocación, de la pasión. Por ello, además de ser mis modelos, representan el principal apoyo para todas mis decisiones. Siempre me han dejado libre para ser quien quiero ser, sin problemas ni imposiciones’.

“La música, las canciones y el arte, eran algo tan común en mi niñez que de inmediato me mimeticé con ellos. La influencia fue natural, inmediata. Para mí, era obvio a qué me dedicaría cuando fuera grande”.

Y llegó el momento de mostrar al mundo tu vocación. 

“A los 16 años comencé a trabajar en grupos para eventos sociales en la ciudad de Monterrey. Fui cantante de bodas, en bares y restaurantes. Esas experiencias constituyeron una gran escuela; importantes lecciones de disciplina, constancia, responsabilidad, de relación directa con el público y de desenvolvimiento escénico”. 

¿Cómo se abrieron las puertas del teatro musical?

“Estaba tan enfocada en combinar trabajo y estudios, que no había tomado como opción al departamento de Difusión Cultural de la Universidad, que se encargaba de todas las actividades artísticas, incluyendo festivales musicales y de la canción. Poco antes de terminar la licenciatura, vi que Beto Castillo iría a hacer audiciones para un montaje de teatro musical. Me inscribí, sin esperar quedar. No podía creer cuando publicaron mi nombre como la elegida para interpretar a ‘Clementina’, el personaje principal de ‘Armando el Arca’, que fue la adaptación de una obra que hizo historia en México bajo la producción de Don Manolo Fábregas: ‘El diluvio que viene’”.

“Ese proyecto representó tanto mi primer musical como mi primer protagónico. Después protagonicé la versión teatral de ‘Footloose’ -basada en la película ochentera- y ‘Humberto el elefante’”.

Sobre el escenario



“La música, las canciones y el arte, eran algo tan común en mi niñez que de inmediato me mimeticé con ellos”


Y de ahí, pasaste a una producción de Jennifer López y Marc Anthony

“Exacto. Cuando estaba en ‘Humberto el Elefante’, la productora Lichis Vásquez comentó de un nuevo reality llamado ‘Que Viva, The Chosen’, enfocado en buscar y promover talentos latinoamericanos”.

“Mandamos mi material y quedé para las audiciones. Luego de esa etapa, cantando frente a Marc Anthony, me llevaron a Los Ángeles, donde grabé por toda una semana. Sólo fuimos 4 mujeres de toda América Latina. Coincidir con mujeres a las que ahora admiro y de las que aprendí muchísimo, me hace sentir muy orgullosa”.

“No pasé al programa final, pero las experiencias y enseñanzas no me las quita nadie; enormes aventuras, lecciones de vida, vivencias invaluables”. 

Como regiomontana, ¿Qué significó para ti ser parte de un grupo que dejó huella en la historia de la música grupera? 

“Estar en ‘LMT’ (antes ‘Límite’) fue una gran experiencia. Un gran orgullo. Como cantante versátil, cada género musical que he abordado me ha hecho crecer. El grupero requiere garra, alegría, coraje y mucha interpretación”.

“Siendo hija de Alazán, compositor de ‘El Príncipe’ y ‘La otra parte del amor", entre muchas otras que fueron éxitos de ‘Límite’, crecí escuchándolas en la radio; así que, luego, al ser parte de la agrupación y cantarlas sobre un escenario, me sentí como pez en el agua, cobijada, aceptada”

¿Qué me cuentas de ‘La Voz’ México?

“Fue algo muy duro. Acababa de salir de ‘LMT’ y, aunque audicioné con canciones no-gruperas, la producción me encasilló. Esa música me encanta y la interpreto con orgullo y amor, pero no era adecuada para presentarme en una prueba a nivel nacional en la que, se suponía, debía mostrar al máximo mis capacidades”. 

 “Me impusieron la canción ‘Bandido’, del repertorio de Ana Bárbara, quien la interpreta maravillosamente, con su voz única. Sentí que no iba conmigo, que no me permitiría mostrar mi potencial vocal. Y así fue. Ninguno de los ‘coaches’ se volteó. Obviamente, eso pega en el ego, en el sentimiento, en los años de carrera. Tanto, que dudé de mí misma y de mis posibilidades como cantante. Fue muy incómodo”.

¿Cómo entraste al doblaje musical?

“Contrario a lo que la gente pudiera suponer, a pesar de la fortuna de tener papás artistas, que son súper disciplinados en su profesión, la cual los ha llevado a relacionar con muchas personalidades igual de talentosas y con puestos importantes en disqueras, productoras y demás, al momento de adicionar para algo, nunca he usado sus nombres para abrirme paso”. 

“Desde siempre he procurado hacerlo por mí misma, buscando audiciones, presentando mi propuesta y esperando quedar. El terreno del doblaje requiere 100% preparación, originalidad, talento, caracterización, tantas cosas que sigo aprendiendo. Se exige mucho. Nadie te daría una responsabilidad nomás porque sí”.

“Te lo comento porque quienes saben del doblaje musical, especialmente en anime, me podría conocer por mi mamá, Jade, que ha grabado infinidad de temas para series que son icónicas”. 

“Me siento muy feliz, por ejemplo, con mis versiones de ‘Platinum’ de ‘Sakura Card Captor’, ‘Todo afuera’ de ‘Full Metal Alchemist – Brotherhood Ending’ 2 y de mi intervención en la película ‘My little Pony’, dando voz a la ‘Capitana Celaeno’, bajo la dirección en doblaje de Maggie Vera”. 

¿Y tu carrera universitaria?

“Antes del Covid-19 y de una operación de las cuerdas vocales, estaba tan inmersa en mi actividad sobre los escenarios, que dejé a un lado todo lo demás. Ahora incursiono en la producción de videos musicales y me está gustando mucho. Es maravilloso plasmar mi creatividad de esa forma, desde elegir el tema, establecer el concepto, grabar la voz en casa, producir y editar, hasta lanzar el clip al público. Es muy satisfactorio ver el resultado final.

“También estoy aventurándome a componer canciones, redactar anécdotas y pasajes, así como retomando la escritura de guiones. Estoy descubriendo una parte de mí que no conocía”.


Diana Terán con Grupo LMT



“Fui cantante de bodas, en bares y restaurantes. Esas experiencias constituyeron una gran escuela”


¿Cuáles son tus motivaciones? 

“Creer que tengo la posibilidad de hacer mil y una cosas. Me emociona pensar que los seres humanos somos tan capaces de lograr todo lo que nos propongamos, aunque a veces se nos olvida y quedamos en la zona de confort. Sólo es cuestión de decisión”.

“Después de la cirugía de mis cuerdas vocales tuve que dejar de hablar por casi dos semanas. No poderme expresar como lo sé hacer fue frustrante, pero aprendí otras cosas en el proceso, incluyendo la importancia del silencio. Por eso, me motiva y emociona la idea de seguir en el canto, saber que esa operación fue de las mejores cosas que me pudieron pasar, aunque al principio pareciera que no. Todo tiene una razón de ser”. 

En el show MIX ON.
“Tengo un sueño muy personal, que siempre ha estado latente: ser mamá. Sé que también es una gran, gran, responsabilidad, y más a como está el mundo ahora. Esperaré a los tiempos de Dios, que son perfectos”. 

“Me mueve la idea de grabar canciones originales y, precisamente, junto con mi familia, estoy por fin trabajando en mi proyecto personal. Pronto se concretará ese sueño; está más palpable que nunca”.  

Estás construyendo tu legado…

“Soy una mujer apasionada por todo lo que ha hecho y hace en su vida. Quiero que las personas que se topan conmigo sepan que las intenciones de mi corazón siempre han sido genuinas, intensas y amorosas; soy muy maternal y ‘preocupona’, aunque a veces corro y me olvido de caminar”. 

“Si mis victorias y tropiezos, frutos o fallos, pueden servir a alguien para bien, para que no cometa los mismos errores que yo, entonces mi paso por este plano habrá valido la pena”.