JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Un adiós sin despedida | IRMA IDALIA CERDA | Octubre 2020

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial



Un adiós sin despedida

El Planetario fue fundado e inaugurado el 11 de octubre de 1978, con la tecnología más innovadora del momento y un enfoque en la promoción de la ciencia y la tecnología de forma interactiva.

Fue un adiós sin despedida. El pasado 4 de septiembre el Planetario Alfa cerró definitivamente sus puertas. No sirvieron de nada las protestas de los miles de NUEVOLEONESES, TAMAULIPECOS, COAHUilenses y del resto de los mexicanos que alguna vez vinieron de vacaciones y visitaron este espacio ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, muy cerca del Parque Ecológico Chipinque.

El 2 de septiembre se publicó un comunicado tanto en la página de Facebook como en el Twitter de este centro cultural en el que Julia Moreira directora de Alfa Fundación, anunciaba la irrevocable decisión y los motivos del cierre.

“Es una decisión muy analizada. El Planetario fue fundado e inaugurado el 11 de octubre de 1978 , con la tecnología más innovadora del momento y su enfoque fue la promoción de la ciencia y la tecnología de forma interactiva.

“Estas líneas han evolucionado mucho por lo que su viabilidad , sostenibilidad y continuidad en el tiempo se complica , lo que determinó la decisión de cerrarlo”, explicó.

Y la respuesta de los usuarios de ambas redes sociales fue inmediata, la mayoría manifestaron su sorpresa, inconformidad y enojo y solicitaron firmas a través de change.org para revertir la decisión que ya estaba tomada y no se daría un paso atrás.

Muchos de ellos reconocieron que en las cuatro décadas de estar habilitado, habían ido una o dos veces de niños y luego no regresaron ; incluso hubo también quienes confesaron que nunca lo habían visitado, pero que ya era demasiado tarde para lamentarse.

Y eso sin contar que por la pandemia, ya estaban cerradas las instalaciones y ante tales circunstancias no se realizó un evento de clausura, aunque la comunidad sí esperaba al menos poder “despedir” este lugar ícono de Nuevo León, ya que era además un atractivo para los turistas.

No hubo una “selfie” con el edificio inclinado de fondo o en la fuente que estaba en la entrada, sino que la opción fue buscar en el baúl de los recuerdos para revivir esa visita escolar o familiar en la que fuimos a las exposiciones interactivas, a ver una película en la pantalla IMAX o a algún otro tipo de evento que ahí se realizaba.

Pero desde hace un par de años, se inauguró el Papalote Museo del Niño, un espacio subterráneo que se ubica en el Parque Fundidora y cuenta también con una pantalla IMAX-3D con tecnología láser, y de alguna manera continúa con la labor del Centro Cultural Alfa, mejor conocido como el Planetario Alfa, el cual vamos a extrañar cuando vayamos a Chipinque , pues al estar cerca de la zona, recordar que ahí pasamos bellos momentos. 

 irma_idalia@hotmail.com