Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

No se puede descubrir una tierra que no estaba perdida | ANDREA DÍAZ | Octubre 2020

La historia detrás del héroe 

No se puede descubrir una tierra que no estaba perdida

¿Por qué se dice que el 12 de octubre de 1942 se descubrió América, si ya había culturas establecidas ahí? 

Cristóbal Colón (1451-1506) fue un marinero italiano conocido principalmente por ser considerado el primer europeo en poner un pie en América en nombre de los regentes españoles Isabel I y Fernando II.

Colón, hasta donde se sabe, formaba parte de una familia dedicada tradicionalmente a la elaboración de textiles, sin embargo, no mostró interés por continuar la costumbre. Se mudó a Portugal para involucrarse a profundidad en el comercio marítimo; luego, se convirtió en navegante y elaboraba mapas náuticos.

Colón estudió los conocimientos nuevos de la época para encontrar un plan que toda la Península Ibérica necesitaba: cómo llegar más rápido a Asia Oriental sin lidiar con los árabes en el Medio Oriente. Para ello, trazó una ruta para llegar a Japón por el Oeste. Es decir, su iniciativa era buena, pero había algunas variables que, en su defensa, no podía saber con exactitud: la dimensión del planeta (creyó que era mucho más pequeña) y la existencia de un conteniente entre él y su destino. 

Para no hacer más largo el cuento –que todos nos sabemos–, podemos avanzar hasta octubre de 1492, cuando los tres barcos comandados por Cristóbal Colón llegaron a Guanahaní, Cuba y Santo Domingo, que bautizaron como San Salvador, Juana y la Española, respectivamente. El año siguiente la tripulación regresó a Europa, pero el cambio ya era irreversible: la historia de ambos continentes había mutado para siempre. El comercio (por no decir “robo”) de metales, flora, fauna (e incluso humanos como muestra), así como el abominable trato que recibieron los habitantes de las islas, sentaron un precedente, una advertencia, sobre qué podían esperar próximamente los “indios”. Llamados “Indios” porque los cálculos erróneos de Colón lo hicieron creer que habían llegado a la India.

Aquí empieza la controversia: ¿por qué decimos que ese día se descubrió América, si ya había culturas establecidas ahí? No se puede descubrir una tierra que no está perdida, que ya está habitada. ¿Por qué al contar la historia dejamos de fuera, como si fuera irrelevante, la forma en que los europeos tomaron el conteniente? Es irónico si tomamos en cuenta la postura que algunos países (o presidentes) tienen sobre la migración: que la gente se quede en su país (como si nosotros los hubiéramos invitado). Decir que América fue descubierta, y no conquistada, invIsibiliza todas las culturas que existían antes de que llegara Colón, muchas de las cuales fueron eliminadas de la tierra y de la historia.

Cristóbal Colón no era un hombre particularmente malo, era producto de su época, cuando la avaricia, la sed de territorio y poder, el deseo de control y dinero, el abuso de poder y el resto de los pecados capitales, determinaban el comportamiento de las esferas que tomaban decisiones alevosamente. De buenas que eso ya no sucede…

Andrea Díaz 

Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, la violencia de género y la filosofía del lenguaje.