MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

KATO GUTIÉRREZ | Escribir lo que me gustaría leer | ROBERTO GARZA | Octubre 2020

Por: Roberto Garza


KATO GUTIÉRREZ
Escribir lo que me gustaría leer

La imaginación y creatividad del escritor, son fundamentales para construir puentes capaces de generar un sinfín de interpretaciones únicas en el lector.

El escritor regiomontano Kato Gutiérrez, es uno de esos escritores que no sólo logra crear esos puentes, sino también conectar con el lector a través de un estilo literario libre, fundamentado en una sola regla: escribir lo que le gustaría leer.

El autor quien cuenta con tres novelas dentro del “Top 50” de Amazon Best Seller y tres en “Las más vendidas” de Librerías Gandhi, nos compartirá una parte de su historia, los secretos para una buena escritura creativa y los ingredientes que le han permitido conectar con el lector y convertirse en uno de los escritores más leídos en la actualidad.

Su novela “Cuatro Segundos” logró 3 ediciones y ha sido de las más vendidas en Librerías Gandhi .


¿Por qué contar historias? ¿Cómo comenzaste a escribir novelas? 

“Cuento historias para mí. Escribo para sentir gozos. Escribir me regala instantes de felicidad, excitantes y adictivos. Lo que suceda a partir de ahí son grandes fortunas”. 

“En el 2002 me fue bien con algunas publicaciones en revistas, sitios web, blogs y algunos periódicos. Algunos escritos aparecieron en revistas nacionales, parecía haber sido un buen inicio, pero me desenfoqué, y sin darme cuenta dejé de escribir desde el corazón y eso me provocó un bloqueo. Paré de escribir durante diez años. Una década sin ni siquiera escribir una palabra”.

“Pasa este tiempo, y en el 2012 me encontraba viviendo en el extranjero. Había completado un Ironman 70.3 (triatlón de larga distancia), estaba leyendo mucho, y finalmente sentí que mis emociones, sentimientos e inspiración finalmente se conectaban, sentía electricidad en mis venas. Una noche soñé con el que sería el protagonista de mi primera novela, Cuatro segundos, quien si te ve a los ojos durante cuatro segundos ve tu vida pasada y futura. Desperté emocionado, después de diez años tenía ganas de escribir, estaba por iniciar cuando me asaltaron las dudas. ¿Qué tal si falló otra vez? ¿Qué tal si después de unos meses se me termina la inspiración? ¿Qué tal si no puedo? Entonces, por fortuna, en ese momento creé dos leyes que de hecho sigo utilizando: Voy a escribir como si nadie nunca me fuera a leer y voy a escribir algo que me encantaría leer”.

“Entonces estas dos reglas que me auto impuse, fueron las que me ayudaron a romper el bloqueo y no sólo eso, sino me llenaron de confianza y energía para empezar a escribir mi primera novela allá por marzo del 2012”.

Kato Gutiérrez en entrevista en FIL GDL 2019, con Círculo Sanborns, presentando Rockstar.


¿De tus cuatro novelas publicadas, cuál es la que más has disfrutado al escribirla y porqué? 

“Creo que nunca me habían realizado esta pregunta. Me han preguntado cuál es mi favorita, pero no la que más he disfrutado escribir, me gusta la pregunta a pesar de que no estoy seguro de tener la respuesta.

Por un lado he aprendido a reconocer que mi favorita es la que estoy escribiendo en este momento, porque es la que ahorita me está provocando gozos y me regala esperanza, es la que me mueve, y además es la única sobre la que tengo algo de control, las otras ya salieron, ya son más de los lectores que mías. Pero volviendo a tu pregunta, creo que lo más justo sería decir que todas las he disfrutado igual, pero de diferentes maneras. Cada una me ha regalado satisfacciones distintas al momento de escribirlas”.

“En la primera, Cuatro segundos, todo era una experiencia nueva, recuerdo esa etapa con mucha luz, estaba lleno de entusiasmo, estaba extasiado de salir del largo bloqueo”.

“Por ahí leí alguna vez que ‘nunca seremos tan libres como cuando escribimos nuestra primera novela’. Quizá tenga algo de razón esta frase”. Sin embargo, yo siempre me siento libre al escribir, quizá una prueba de eso es que mis novelas tienen temáticas diferentes”.

En el instante que nos queda, fue un viaje lleno de nostalgia y melancolía. No puedo ver las estrellas, estos ambientes un poco más oscuros, violentos, me regaló días de intriga y suspenso. Y en Rockstar disfruté este ambiente del Rock and Roll, de los sueños realmente grandes, del amor, de la relación padre-hijo. Después de decirte esto, confirmo que todas las he disfrutado igual, pero diferente”.

Kato Gutiérrez durante un Hiper Jam en el evento “Menos drama, más amor” .

 

Tu primer novela “Cuatro Segundos” ya con 3 ediciones, ha estado en las más vendidas de Gandhi y ha sido novela favorita en el Círculo Sanborns. ¿Qué es lo que crees la ha hecho tan exitosa?

“Creo que los lectores conectan con Cuatro segundos porque detectan que es una historia sin pretensiones. Perciben la libertad con que la escribí, realmente escribí algo que a mí me encantaría leer. Además, Cuatro segundos tiene muchos temas que la mayoría de las veces callamos, a pesar de sentirnos atraídos a ellos. Critica social. Decadencia. Dependencia a la tecnología. Sexo. Corrupción. Violencia. Deseos y fantasías prohibidas. La inconsistencia humana y su bipolaridad. Pero sobre todo, me atrevo a decir, que quizá es porque es una historia diferente, contada de una manera diferente, por ejemplo cuando de pronto el protagonista se dirige al lector, e incluso le ordena que escuche la misma canción que suena en la historia”.

La creatividad ha sido el sello distintivo de cada una de tus novelas. ¿Cuáles son las bases para una buena escritura creativa?

“A mí me funciona estar atento a lo que sucede a mi alrededor. Ese extraño del pelo largo que pasa junto a mi quizá me “traerá” una idea. Aquella mujer de piel blanca y cabello negro que está en la fila del café, a lo mejor me provoque una idea para mi siguiente novela. Ese estribillo de una canción de Dire Straits que me lleva a una noche en los ochentas en un baile de quince años en donde provoqué una bronca descomunal, que quizá acabe en un cuento. El olor a chilaquiles un sábado por la mañana, quizá me lleve a un recuerdo a mi infancia, a la cocina de mi abuela, y eso destrabe un recuerdo de una semana santa en un pueblo en el cual me llevé el susto más grande de mi vida, y quizá eso provoque que escriba mi siguiente cuento en mi blog”. 

“Creo que me ha funcionado vivir como escritor, somos escritores todo el tiempo, entonces no sabemos cuando llegará la musa, en mi caso la imagino como este ser poderoso, normalmente me visita una pelirroja hermosa y me murmura las ideas. La base es creerle a la musa. La base sería creerle a estas ideas que nos asaltan de pronto en cualquier martes por la tarde, y que muy seguido no las tomamos en cuenta o las olvidamos”.

Platícanos acerca de tu proceso creativo. ¿Qué ritual sigues al comenzar a escribir? ¿Con qué frecuencia lo haces?

“Al iniciar un escrito, nunca abro mi hoja en blanco en mi computadora sin tener la idea de lo que voy a escribir. Al menos, mínimo, debo de tener las primeras dos líneas del arranque de una novela. He escrito novelas en que tengo la idea general, más no los detalles. En otras ocasiones tengo un plan detallado de actos, personajes, conflictos y desenlace. Creo que me gusta más el estilo híbrido, tener un plan general y luego irme dejando llevar por la historia, ya que ella es la que manda. Entonces siempre evito esa hoja en blanco en el día de arranque, no la quiero enfrentar, porque sé que es poderosa, ya me mantuvo callado diez años, entonces la respeto, pero creo que he encontrado la forma de vencerla”. 

“Ya que estoy escribiendo una novela, siempre escribo a diario, mínimo dos horas por día. Esto provoca que normalmente termine de escribir el primer boceto en unos cuatro meses. Siempre escribo con el pendiente de perder la inspiración, entonces tengo prisa, me aplico a diario, como dándole una señal a la musa de que si la estoy atendiendo, si le estoy siendo fiel, porque quiero que me siga visitando. Mis allegados me dicen que cuando estoy en ese proceso de escritura, son mis momentos más felices”. 

Durante la presentación del TED Event.
Foto: TedX Garza García


¿Cómo describirías tu estilo literario? 

“Otra gran pregunta. Yo lo describiría como libre. Una vez un editorialista me dijo que no sabía qué etiqueta ponerle a mi literatura, ya que mis obras eran muy distintas y eso lo tomé como un gran cumplido. También me han dicho que es literatura Pop, incluso Posmoderna. También me han comentado que mi literatura es acerca de las emociones; todas esas clasificaciones me gustan y las agradezco, pero creo que esas etiquetas las necesita más las editoriales, no creo que sean cosas que me competan a mí. Yo lo que necesito es siempre escribir libremente, sin pensar en nadie más, ni en un estilo, ni en un mercado meta, escribir para mí, y de nuevo me salva aquella regla que me inventé en el 2012: “Escribir algo que me encantaría leer”. 

¿Qué es lo que buscas despertar en el lector a través de tus novelas? 

“Si un lector compró una de mis novelas y me regaló un pedazo de su vida para leerlas, ya hizo que todo tuviera sentido; pero si además de eso, logro que un lector sienta algo al leer mis novelas, ahí es donde trascendí, ahí es el punto máximo en el que puedo llegar como autor: hacer sentir algo al lector. Lo que sea, miedo, odio, desesperación, ira, placer, nostalgia, alegría. Si logré que sintieran algo, ya tuve éxito”.

Kato Gutiérrez en FIL GDL 2017, con Paulina Vieitez de Círculo Sanborns.


¿Qué “ingrediente” tienen tus novelas, que hace que se coloquen rápidamente dentro de las más vendidas de Gandhi y Amazon?

“No creo tener la fórmula ni la respuesta exacta, pero, creo que mis novelas son esfuerzos honestos, nunca escribo con pretensiones, ni buscando algo que no sea provocarme gozos a mi en el acto de escribir, es que creo que como lectores tenemos un sensor especial en el que detectamos estos detalles. Creo que el lector ha visto eso en mis obras. Además creo que sienten esta libertad que hemos comentado, tanto en los temas como en las formas de abordarlos”.

Foto: Helio Villarreal


“Creé dos reglas que de hecho sigo utilizando: Voy a escribir como si nadie nunca me fuera a leer y voy a escribir algo que me encantaría leer”.

¿Cómo han impulsado tu carrera las plataformas digitales y redes sociales?

“El momento de la verdad es cuando el lector te está leyendo, y da el giro a una página más, y otra y otra, hasta terminar la obra y a partir de ahí, si todo va bien, recomendarte. El lector es el gran protagonista de mi carrera, no son los personajes de mis novelas, mucho menos yo, el lector es mi héroe”.

“Definitivo que a partir de ahí, la publicidad de boca en boca, dígase en estos días, las redes sociales, son de mucha utilidad. También me ha funcionado estar creando contenido de manera constante. Que el tema de mis novelas siempre esté presente de una forma u otra en mis redes y pedir los testimonios de mis lectores para compartirlos”.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que desean dedicarse a la escritura como profesión?

“Que no paren de escribir. Que sigan intentando. Yo estuve tocando la puerta más de tres años con las editoriales antes de lograr mi primera publicación. Se han reído de mis obras en mi cara, me han regalado prolongados silencios, me han criticado; pero todo esto merece cuando un lector te lee”.

“Que nunca dejen de escribir para ellos. Que nunca dejen de creer”.

“Creo que me ha funcionado vivir como escritor, somos escritores todo el tiempo, entonces no sabemos cuando llegará la musa”.
Foto: Helio Villarreal

 

Semblanza

El escritor Kato Gutiérrez nació en Monterrey, México en 1972. Es creador del Hiper Jam, evento de improvisación en donde combina literatura, música y actuación, que ha presentado en diversos foros, destacando: Museo MARCO de Monterrey, Showcenter Complex, Ted X Garza García, La Tumba, Aguafría y Puerta de Alcalá. Es también autor de cuentos y relatos para el blog katogtz.com. Es conferencista TedX, y dos veces Ironman 70.3.

Autor de la novela Cuatro segundos (Font, 2015), logró tres ediciones y estuvo en “Los más vendidos” de Librería Gandhi en el 2015. Fue nombrada “Novela favorita del 2016” por Paulina Vieitez, Directora de Círculo Sanborns. En abril del 2019 vuelve a colocarse en “Los más vendidos” de Librería Gandhi. 

Su segunda novela, El instante que nos queda, (Font, 2017), en agosto del 2018 fue “Amazon Best Seller #6” en los más vendidos de literatura hispánica. Se mantuvo todo el verano en el Top 10 de ventas y en febrero del 2019 regresó al Top 10. En Diciembre del 2019 se colocó en el lugar #15 de “Amazon Best Seller”. Ha vendido lo derechos de esta novela para convertirla en película, a dos importantes productoras cinematográficas mexicanas. 

Su tercera novela, No puedo ver las estrellas, (Font 2018) estuvo en “Los más vendidos” de Librería Gandhi de abril a agosto del 2019. 

Su cuarta novela, Rockstar se publicó en octubre del 2019, ocupó el lugar #37 en “Amazon Best Seller ” durante el mes de noviembre del 2019.

Ha sido invitado en el 2016, 2017, 2018 y 2019 a la FIL Guadalajara por Círculo Sanborns, en el marco de la feria como parte de las actividades de Charlas con Café de Círculo Sanborns. 

En septiembre del 2020 el Museo Marco le abrió sus puertas (cerrado por la pandemia) para que proyectara poesía en sus paredes, como parte del Festival Itinerarte, para desde ahí transmitir un mensaje de esperanza durante estos tiempos difíciles. 

Otros aspectos sobresalientes: Dos de sus novelas en el “Top 50 de Amazon Best Seller” al mismo tiempo. · Tres de sus novelas han estado en el “Top 50 de Amazon Best Seller”. · Tres de sus novelas en “Los más vendido de Gandhi” 

También ha escrito:  

- Obra de teatro: ¿Y si se fuera secando el mar?, 2018 

- Guión cinematográfico: Por un beso, 2019 

- La adaptación para serie de televisión de su novela Cuatro segundos. Actualmente trabaja en diversos guiones cinematográficos y en su siguiente novela Con frecuencia se pregunta ¿y si el sueño es al despertar?