JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

De qué va OZARK | XÓSEM AMERO | Octubre 2020


Cracks del StoryTelling

De qué va OZARK

La serie de Netflix OZARK narra la historia de un asesor financiero que se ve obligado a lavar dinero del narco mexicano, para salvar su vida y la de su familia.

Marty Byrde es el héroe de esta historia. Un brillante; pero al mismo tiempo apático financiero que está un tanto decepcionado de su matrimonio con Wendy. De hecho, el énfasis en su presentación es ver cómo ella le ponía alegremente los cuernos.

El socio de Marty toma la función de heraldo y le habla de madrugada rogándole que vaya a encontrarse con él y su cliente. En esa reunión conocemos al narco mexicano que anda enojado porque sus empleados gringos le están robando dinero.

De esa reunión Marty sale con un llamado a la aventura, cuyo costo de rechazarlo sería su propia vida y la de su familia. Ante lo extremo de la situación, Marty ofrece a su nuevo jefe lavarle su dinero en un oasis vacacional fuera de la engorrosa vigilancia de la policía. Así es como Marty arrastra su familia a cruzar el umbral rumbo a un nuevo mundo de aventura: Ozark. Y todo esto, en el capítulo piloto.

Apenas al llegar, la familia empieza a batallar con sus diferentes pruebas y a conocer a sus aliados y enemigos. Marty busca lugares donde poder lavar dinero, es decir, invertir en empresas para legalizar los millones de dólares que el narco le obliga. La lista de negocios incluye un bar, un table, una funeraria, un casino y una malograda iglesia.

Mientras Marty se nos revela como un héroe cuyo deseo es salvar a su familia, incluso sacrificando su propia vida si fuera necesario; Wendy se descubre como una figura cambiante que tiene un fuerte deseo de poder y realización personal. Así es como ella poco a poco empieza a tomar decisiones y a relacionarse con mafiosos y políticos de la región. Wendy es un personaje que conforme avanza la historia le va a disputar el control de la aventura a Marty.

No podemos hablar de Ozark sin mencionar a Ruth. Una poco encantadora redneck que vive enojada con su propia vida; pero que trata de aprovechar cualquier oportunidad para salir de la mediocridad que pesa como maldición en su familia.

Ruth, con todo su mal genio y su carácter explosivo es sólo una mujer que quiere en el fondo es ser amada. En cuanto se da cuenta de que Marty la trata como una chica capaz, ella se volverá su fiel aliada. Hasta que llega el arquetipo embaucador en el personaje de Ben, el hermano bipolar de Wendy, y lo echa todo a perder enamorándose de ella.

La historia se complementa con estupendos personajes como Dalene, el tipo de mujer que no quieres tener de vecina; Buddy, una especie de mentor para Jonah, el hijo de los Byrde que a su vez es un chico de excéntricos intereses; Helen, la típica abogángster que siempre tiene objetivos particulares; y Navarro, el estereotipo del narco mexicano: déspota, pragmático y de pésimos gustos.

Ozark es una serie muy recomendable que puedes encontrar en Netflix. Si quieres ver y compartir el video de esta editorial, escanea el código QR con tu celular.

Mi nombre es Xósem Amero y nos estaremos viendo por aquí para platicar más del StoryTelling en las historias.


Xósem 
@xosemamero 
xosemamero@gmail.com 

Fundador y director de StoryTypers, empresa que enseña a incorporar StoryTelling a la narrativa de tu negocio. Es escritor, conferencista, tallerista y facilitador de metodologías de emprendimiento y comunicación.