JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CHEMA MADOZ La poesía en lo cotidiano | GABRIELA ARENAS | Octubre 2020

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Especial



CHEMA MADOZ
La poesía en lo cotidiano

El fotógrafo conceptual Chema Madoz logra darle a cada objeto una mirada poética y llena de metáforas.

Es increíble cómo una pandemia, tuvo el poder de detener al mundo y cambiar nuestra rutina y hábitos de una manera tan drástica. Todas las actividades se vieron afectadas, sin ser la creación artística la excepción.



En tiempos de crisis, uno debe volverse más creativo y buscar alternativas y soluciones para salir adelante. Es un buen momento para trazar y dedicarse a nuevos proyectos. Tal vez descartamos esa idea por lo reducido que es ahora nuestro accionar, pero eso no debe ser una limitante. 

Tomemos como modelo el trabajo del fotógrafo conceptual Chema Madoz. Nacido en Madrid en el año de 1958, nos ofrece un claro ejemplo de que sólo basta un objeto cotidiano para transformarlo en poesía.
 
Madoz logra imágenes tan increíbles, que podríamos pensar que utiliza algún tipo de montaje digital, pero no es así, ya que el realiza todo lo que él mismo fotografía.



Chema nos muestra algo especial en esos objetos que todos vemos a diario. Le da a cada uno una mirada poética y llena de metáforas. Siempre encuentra lo extraordinario en lo cotidiano con esa mirada tan sobria, propia y personal. 

Sus imágenes son sencillas y resultado de una gran técnica fotográfica. Utilizando sólo el blanco y el negro como una manera de abstracción de la realidad y dándole con ello una mayor intensidad a cada una de sus obras. 

A pesar de ser un artista muy profundo, sus obras son fáciles de entender; incluso podríamos encontrar varias interpretaciones de una misma imagen, siendo todas ellas igual de válidas. 

Su obra cargada de poesía visual, conmueve al punto de llevarnos a la reflexión. 

“No es un escritor ni un pensador, es un mirador, la única facultad verdadera y aérea: Mira. nada más”.